| Artículos | 01 DIC 2009

Nokia Booklet 3G

Tags: Histórico
...y el móvil se hizo PC
Alfonso Casas.
Nokia se adentra en el duro y competitivo mercado de los netbooks con un producto de precio elevado, pero con grandes rasgos en diseño y movilidad.

La competencia en el mercado de dispositivos móviles nunca antes había sido tan feroz con la aparición de nuevas plataformas (véase Android, Web OS o Maemo, entre otras), las cuales se lo están poniendo difícil a las que hasta ahora dominaban el mercado. Esta situación provoca que fabricantes como Nokia, muy fiel al sistema operativo Symbian, apueste por alternativas de código abierto como es el caso de Maemo, presente en su terminal N900. Y no sólo eso, sino que también se embarque en el desarrollo de nuevos productos, más allá de los terminales móviles, y lance un netbook que aquí analizamos.
Lo más sorprendente del caso es que está basado en sistema operativo Windows 7 Starter Edition, según Nokia para aprovechar la cuota de mercado que tiene dentro de la familia netbook.
Con el Booklet 3G, Nokia se ha mantenido fiel a su política de ofrecer un producto de calidad y gran diseño, sin preocuparse en que estos encarezcan el producto. De hecho, los 699 euros con los que se comercializa, se encuentran muy por encima de la media de cualquier equipo netbook. Esto hace posible que Nokia implemente una carcasa robusta de aleación de magnesio que recubre tanto la pantalla como sus componentes internos. En base a su pantalla de 10,1 pulgadas, las dimensiones son reducidas, con un grosor de tan sólo 19 milímetros y un peso de 1,21 kg (1,45 Kg con cargador).
Siguiendo con su descripción, el tamaño de las teclas está muy optimizado, así como la separación entre ellas para evitar errores en la pulsación. Otra gran bondad es el área dedicada al touchpad, muy generosa, y la implementación de su botonera, pero se olvida de aportar algún tipo de control gestual. Ni tan siguiera cuenta con una barra que permita aplicar zoom o manejar el desplazamiento vertical.
Si nos adentramos en su configuración, su procesador es un Intel Atom Z530 de 1,6 GHz, con 1 GB de memoria RAM DDR2 y disco duro de 120 GB y 4.200 rpm. Por el momento no existen planes para adoptar discos SSD. Los puertos disponibles se concentran en los laterales, junto a un par de altavoces, con 3 de tipo USB 2.0, un conector de vídeo HDMI estándar, auriculares, así como ranura de tarjetas SD y SIM del operador con el que se desee utilizar la conectividad 3G/HSPA. Tampoco falta la tecnología Bluetooth y Wireless 802.11b/g. Sin embargo, a pesar de tratarse de un equipo enfocado a la movilidad, la falta de conexión Ethernet es un gran lastre. Los profesionales saben que es indispensable en entornos corporativos, así como en hoteles o lugares donde la conectividad inalámbrica se encuentra limitada. Todo PC que se precie dispone de ella. A cambio, ofrece GPS asistido y mejorado para el entorno de OVI Maps, muy bien implementado, simulando a sus terminales móviles.
Ejecutamos nuestro Benchmark PC World para obtener una valoración de su rendimiento y obtuvimos un índice de 26, muy por debajo de la media de los netbooks con CPU Atom, que suelen alcanzar 40. Lo que resulta destacable es su elevada autonomía. Gracias a la utilización de una de Li-Ion de 16 celdas, y ejecutando nuestras pruebas a pleno rendimiento, alcanzamos una autonomía de 5 horas y 26 minutos, equiparándose al Samsung nc10, el netbook con mayor autonomía que ha pasado por nuestra revista (5 h y 39 minutos). Así pues, con un uso ligero de la CPU se hace realidad la posibilidad de utilizar el equipo en una jornada completa de trabajo, superando las 9 horas. Se suministra con cable USB que aporta doble alimentación a cualquier terminal Nokia actual. Por lo demás, debe mejorar bastantes aspectos para llegar a ser una opción atractiva en este mercado tan competitivo.


Lo mejor: Autonomía
Diseño y acabado
Lo peor: Calidad de visualización
Sin puerto Ethernet


Nokia Booklet 3G
------------------------
Fabricante: Nokia
WEB: www.nokia.es
DISTRIBUIDOR: Tiendas de telefonía y grandes superficies
Teléfono: 902 404 414
IDIOMA: Castellano
PVP: 699 ¤
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información