| Artículos | 01 FEB 1998

Nokia 300Xa y Multigraph 447Za

Tags: Histórico
Pantallas de cristal líquido
Oscar G. Peinado.

Nokia ha renovado recientemente su gama de monitores. Entre los nuevos modelos se encuentran los dos que probamos en esta ocasión: el 300Xa y el Multigraph 447Za. El 300Xa es una pantalla plana de cristal líquido. Su área visible está definida por una diagonal de 13,3 pulgadas en la que se alcanza una resolución de 1.024 por 768 puntos. Lejos de ser una resolución excesiva para este tamaño, es la más adecuada, pues la pantalla está formada exactamente por ese número de celdas activas, cuyo tamaño es de 0,264 mm de lado. Cada una de las celdas contiene tres transistores que emiten luz roja, verde o azul, siendo la combinación de las tres luces la que produce toda la gama cromática que es capaz de generar. En este modelo la gama se puede elegir en el menú de configuración, pudiéndose optar por 256.000 colores o 16 millones.

El monitor se conecta a la red eléctrica a través de una fuente de alimentación de 16 voltios de reducidas dimensiones. Tan sólo consume 40 vatios que pueden verse reducidos a menos de cinco en el modo de máximo ahorro, la misma cifra consume cuando se encuentra apagado, pues la desconexión completa sólo se consigue desenchufando la fuente de la red eléctrica. La frecuencia de refresco vertical de este modelo puede variar entre 56 y 75 Hz. Sin embargo hay que tener en cuenta que en estos monitores se consigue menos parpadeo con frecuencias bastante bajas. En el modo recomendado la frecuencia es de 60 Hz, y desde luego no se aprecia el mismo parpadeo que en un monitor de tubo de rayos catódicos trabajando a esa frecuencia.

Para mejorar la visualización se incluyen ajustes de la fase y de la frecuencia de reloj. Además se entrega un programa de Nokia para realizar el ajuste y comprobación de monitores LCD. En el monitor se han integrado dos altavoces de dos vatios y un micrófono que permitirán un uso multimedia sin demasiadas pretensiones. Los conectores se encuentran en la parte posterior, ocultos tras una incómoda tapa basculante que hay que desmontar para enchufarlos y después volver a montar.

El modelo Multigraph 447Za es un monitor de 17 pulgadas y 1.280 por 1.024 puntos. Está basado en un tubo de rayos catódicos de triadas de puntos que proporciona un tamaño de punto de 0,27 mm. Su frecuencia de refresco vertical alcanza los 120 Hz, mientras que la horizontal llega a 72 KHz. Se trata de un monitor de muy buena calidad de imagen, que integra unos altavoces pequeños pero de sorprendente calidad. La máxima potencia que entregan es de cinco vatios por canal, lo cual es más que suficiente para un uso normal. La imagen no acusa defectos en su resolución recomendada, y casi tampoco a la máxima, tan sólo un ligero desenfoque en las esquinas, a pesar de que cuenta con tecnología de enfoque dinámico.

En lugar de controlarse por un menú en pantalla como viene siendo habitual últimamente, este modelo incorpora 18 botones, algunos de ellos con doble función, para hacer los ajustes. Sobre ellos una barra de diodos luminiscentes indica el valor que toma cada uno de los ajustes. Destaca el control de moiré que permite eliminar los pequeños defectos que aparecen a la máxima resolución. En el lado negativo, el ajuste de color no da una indicación exacta ni de la temperatura de color ni del porcentaje de variación de cada color básico, por lo que hay que hacer la calibración ?a ojo?.

En este monitor se han incorporado cinco conectores para USB, uno de entrada y cuatro de salida. De este modo se amplían bastante las capacidades del ordenador que suele disponer de sólo dos.

Nokia 300Xa *****

----------------------

FABRICANTE: Nokia DISTRIBUIDOR: Nokia display products Tel. (91) 657 85 00 www.nokia.com IDIOMA: Castellano PVP: 122.020 pesetas

Nokia Multigraph 447Za *****

--------------------------------------

FABRICANTE: Nokia DISTRIBUIDOR: Nokia display products Tel. (91) 657 85 00 www.nokia.com IDIOMA: Español PVP: 533.600 pesetas

(oscargp@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información