| Artículos | 29 JUN 2006

No se olvide de proteger sus sistemas de mensajería instantánea

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Las aplicaciones de mensajería instantánea se han hecho un hueco como medio de comunicación, tanto entre particulares como entre profesionales. Y aunque estos últimos han hecho grandes avances a la hora de implantar sistemas de seguridad en el correo electrónico, lo cierto es que aún tienen que adoptar mejores estrategias a la hora de protegerse de los riesgos que conlleva el empleo de la mensajería instantánea.

Gartner advierte de que, en la medida en que crece el número de usuarios de mensajería instantánea, también se incrementan los riesgos y amenazas, lo que empieza a provocar que los hackers estén virando su enfoque de los sistemas de correo electrónico a la mensajería instantánea, menos protegida. La consultora asegura que los administradores de TI que no gestionan ni protegen estas aplicaciones tendrán un 80 por ciento más de incidencias que aquellos que sí se preocupan por estas cuestiones.

?Las organización de TI deben mantener estas amenazas en su contexto y ponerlas en una balanza comparándolas con los beneficios en productividad asociados a estas aplicaciones?, detalla el analista Peter Firstbrook. ?Los empleados se benefician de una toma de decisiones más rápida, una mayor productividad y unos menores costes de telecomunicaciones cuando utilizan estas herramientas. Sin embargo, las empresas deben tener prevista una estrategia para la gestión de la mensajería instantánea y su seguridad, al igual que la tienen para el correo electrónico?.

Esta misma consultora ha identificado un número de riesgos incontrolados, entre los que se incluye la falta de reglas, como guardar las conversaciones, las limitaciones de las comunicaciones entre empleados o la auditoría de estas conversaciones, entre otras cuestiones. Asimismo, la falta de un sistema de encriptación universal puede poner en riesgo la confidencialidad o el secreto de determinada información que esté expuesta a través de este tipo de aplicaciones.

Asimismo, Gartner también identifica como un riesgo asociado a estos sistemas el que se empleen para usos inaceptables, como el intercambio de pornografía o para juegos multijugador.

Por si fuera poco, la consultora asegura que están apareciendo, y cada vez con más frecuencia, mensajes publicitarios no solicitados a través de la mensajería instantánea.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información