| Noticias | 07 NOV 2007

Nissan incluye el acompañante perfecto en el coche del futuro

Tags: Histórico
Imagine llevar siempre un pasajero en su coche que nunca se equivoca al aconsejarle sobre las direcciones, le mantiene animado y comprueba su correo electrónico mientras conduce. Esta visión del futuro ha sido la presentada por Nissan Motor en el marco de la feria Tokyo Motor Show 2007.
Marta Cabanillas

Por supuesto, tal pasajero no es un ser humano, sino un pequeño y simpático robot llamado Pivo-kun. Montado sobre el salpicadero del coche conceptual Pivo 2 de Nissan, Pivo-Jun es más que un juguete y desempeña un importante papel para la seguridad de los pasajeros. Utilizando las cámaras digitales de sus ojos, puede determinar, por ejemplo, si el conductor se encuentra bajo una excesiva tensión o demasiado cansado. En tal caso, le sugerirá amablemente un descanso.

Para desempeñar estas funciones, no sería necesario un robot como Pivo-kun. La misma función, podría ser desempeñada mediante cámaras instaladas en el salpicadero, pero, según Masato Inoue, diseñador jefe del grupo de diseño exploratorio de Nissan, la forma de Pivo-kun tiene su razón de ser: “este robot consigue generar cierta relación de intimidad entre el coche y su conductor”.

Según Inoue, existen “datos que demuestran que la probabilidad de accidente cuando el conductor se siente animado y relajado es mucho menor que si se encuentra deprimido o estresado, por tanto, este robot está ahí para alegrar al conductor. Pivo-kun no sólo está para guiar al conductor, sino también para animarlo”.

El problema son los costes
La tecnología de “reconocimiento de estado de ánimo” incorporada en el robot está actualmente siendo sometida a pruebas reales por Nissan. Una cámara instalada enfrente del conductor monitoriza el movimiento de sus ojos para detectar, por ejemplo, si ha sido vencido por el sueño. Si este fuera el caso, se dispararía un sistema que apretaría el cinturón de seguridad contra el cuerpo del conductor para que el cambio lo sacara de su soñolencia o le aconsejaría un descanso. Pivo-kun también trabaja con un sistema de alertas sonoras y mediante el despliegue de mensajes tipo pop-up en la pantalla de navegación del coche.

El coche conceptual Pivo 2 podría estar disponible en Japón hacia 2015, según Inoue. “Es un coche conceptual por lo que tardará en estar disponible, pero toda la tecnología que hemos incorporado en este concepto es bastante realista. Las dificultades para su puesta en el mercado están más relacionadas con los costes”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información