| Artículos | 01 FEB 2010

Nexus One

Tags: Histórico
Preguntas y respuestas ante el Android de Google
Arantxa Herranz.
El esperado teléfono móvil Android de Google con marca propia (aunque fabricado por HTC) ya está oficialmente presentado y disponible en Estados Unidos. En Europa deberemos esperar algún tiempo (aún por determinar) y Vodafone será el operador de referencia, que no exclusivo. He aquí algunas preguntas y respuestas del esperado Nexus One.

Google ha mostrado su primer teléfono móvil con marca propia. El Nexus One, del que se ha venido hablando en Internet durante las últimas semanas, ha sido diseñado y fabricado por la compañía taiwanesa HTC y su sistema operativo es Android.
Entre las aplicaciones que incluye el terminal se encuentran los servicios de Google, como Gmail, Google Earth y Google Voice. Los usuarios podrán también descargar otras aplicaciones y herramientas.
En cuanto a las medidas del Nexus One, mide 11,5 milímetros y tiene una pantalla táctil OLED de 3,7 pulgadas. Su procesador es un Snapdragon a 1 GHz de velocidad. Cuenta con cámara de 5 megapíxeles y puede grabar vídeos en formato MPEG 4. El Nexus One introduce el concepto de escritorio vivo, dado que los iconos que se corresponden con los widgets son imágenes animadas.
En Estados Unidos se puede comprar a través de la web de Google, en Google.com/phone por 530 dólares sin contrato asociado. También hay una versión por 179 dólares asociado a dos años de contrato con T-Mobile. En Europa, Vodafone será el operador de referencia quien, de momento, lo único que confirma es que Reino Unido será el primer país europeo donde aterrizará el Nexus One para, posteriormente, ir haciéndolo en otros países.

¿Es rápido el Nexus One de Google?
El terminal tiene un procesador Snapdragon de Qualcomm a 1 GHz. El Motorola Dext tiene uno a 538 MHz o a 600 MHz del iPhone 3GS. Tiene, además, el doble de memoria que otros terminales.

¿Es comparable la pantalla?
La pantalla del Nexus One es una OLED de 3,7 pulgadas con 480 x 800 de resolución, algo más grande que la que posee el mencionado terminal de Motorola o el de Apple. Además, la tecnología OLED permite pantallas más brillantes y ricas en colores que las TFT LCD.

¿Cómo anda de peso y medidas?
El Nexus One pesa 130 gramos y tiene un grosor de 11,5 milímetros, de dimensiones más reducidas que el iPhone 3GS.

¿Qué hay de nuevo en el software?
Nexus One viene con Android 2.1, la última actualización disponible de Android, el sistema operativo para móviles de Google. Muchas de las novedades y cambios que incluye están relacionados con esta actualización, como el One Speech, una nueva prestación que permite escribir mensajes mediante la voz. El escritorio vivo también es otra de estas novedades, así como contar con cinco pantallas en lugar de con tres.

¿Se quedan los demás Android obsoletos?
La principal diferencia entre otros terminales Android y el Nexus One es la velocidad y la pantalla. El resto de diferencias no son tan notables y están ligadas a la versión 2.1 de Android.

¿Tendrán todos los móviles disponible Android 2.1?
No necesariamente. Motorola y HTC señalan que algunos de sus modelos sí recibirán esta actualización, pero puede que no todos, en función de sus características técnicas, que podrían no soportar todas las novedades que incluye la nueva versión del sistema operativo.

Los usuarios se quejan del Nexus One de Google
Los primeros usuarios del teléfono móvil de Google, Nexus One, parece que se muestran descontentos tanto con el terminal en sí como con las pocas respuestas que facilita Google.
Según una información de la BBC, Google está recibiendo multitud de quejas en relación con su primer terminal Android bajo marca propia, el Nexus One, disponible en Estados Unidos desde el 5 de enero.
Al parecer, los usuarios no tienen muy claro a quién acudir para solucionar sus dudas, lo que ha motivado que muchos foros de soporte se vean inundados de las quejas de estos consumidores, quienes también lamentan que Google sólo contesta a través del correo electrónico y no facilite una línea telefónica de soporte.
La principal cuestión (si nos atenemos a estos foros) sería resolver las dudas acerca de cuánto cuesta el teléfono y si los actuales clientes de T-Mobile pueden comprarlo a un precio ventajoso, ya que las nuevas altas pueden comprarlo por 179 dólares. Otras dudas son el tiempo de espera entre la compra del terminal y la recepción del mismo.
Pero, más allá de estas cuestiones, cerca de 500 usuarios han experimentado problemas con el acceso a las redes 3G, además de detectarse fallos en la sincronización de contactos o el poder trabajar desde el teléfono con las cuentas de Google ya existentes.
A ello habría que añadir que muchos usuarios se quejan de la tardanza de Google en responder a las preguntas de sus usuarios, que sólo se tramitan a través del correo electrónico y que pueden tardar de dos a tres días en responder.
Al parecer, estas quejas empiezan a trasladarse también a T-Mobile (la operadora que vende el teléfono en Estados Unidos) y a HTC (fabricante del modelo), a quienes se les está trasladando las cuestiones relativas a la información del teléfono y el soporte 3G del mismo.

Los analistas critican a Google por el soporte del Nexus One
Aunque Google y T-Mobile tardarán apenas unas horas en reaccionar a las centenares de quejas on-line sobre el smartphone Nexus One y sobre la confusión sobre el soporte a cliente, los analistas se han mostrado muy críticos con Google por la gestión de este problema.
El portavoz de Google considera que ha sido un “pequeño grupo de clientes” los que han protestado y mantiene que la compañía ha trabajado rápidamente para “solucionar” los problemas que ha generado el Nexus One. Google también está trabajando tanto con la operadora T-Mobile como con HTC (fabricante del dispositivo) para solucionar el fallo en las conexiones 3G.
Sin embargo, y con apenas una semana de vida, para algunos analistas la reacción de Google a las protestas de sus clientes ha sido lenta e inepta. Estas mismas voces remarcan que Google nunca había vendido hardware hasta ahora, por lo que podría no estar preparado para afrontar los problemas de sus clientes.
“El soporte a clientes supone siempre un gran esfuerzo, incluso para una compañía del tamaño de Google porque nunca había vendido dispositivos”, explica Ken Dulaney, analista de Gartner. “Se planteaba por qué debería tener uno si los operadores ya tiene recursos para dar el soporte… Google debe dar más información para no dar la sensación de ser un ingenuo”.
Por su parte, Will Stofega, analista de IDC, sentencia que “es inconcebible pensar que se podían prever estos problemas”, aunque sí se muestra confiado en que supongan una lección para Google.
Una de las principales preocupaciones es que los clientes tenían que acudir a HTC o T-Mobile para el soporte telefónico, porque Google sólo respondía a través del correo electrónico y tardaba entre dos y tres días en dar respuesta. “Es irónico e inaceptable que tengas que enviar un mensaje de correo electrónico para mandar una queja, especialmente si lo que están vendiendo es un teléfono”, argumenta Kevin B

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