| Artículos | 01 NOV 2003

Newcard

Tags: Histórico
Desde hace tiempo vienen apareciendo nuevos estándares que cambiarán la conectividad de nuestros PC. La especificación Newcard lo hará en el campo de los portátiles.

En poco más de medio año estarán disponibles los primeros ordenadores dotados del nuevo bus PCI Express y en los últimos cuatro los usuarios hemos contemplado cómo el bus ISA desaparecía de nuestras máquinas, aparecía la segunda versión de USB o cómo los puertos para bus 1394 empezaban a formar parte del hardware integrado en la placa base de un gran número de equipos. Otras pequeñas revoluciones están aún pendientes, aunque anunciadas, como la desaparición de los ya vetustos puertos serie y paralelo, cuya suerte también compartirán los puertos de tipos PS/2.
Sin embargo existía hasta ahora un segmento del mercado en que prácticamente no se había producido novedad alguna en lo referente a la conexión al PC de periféricos: los portátiles. Si bien este tipo de equipos poco a poco ha adoptado la mayoría de los buses con que cuentan sus hermanos de sobremesa, lo cierto es que no habían sufrido ninguna “revolución” en sus capacidades de conexión de nuevo hardware.
Esta situación va a cambiar precisamente con la introducción comercial de los primeros chipsets que integren el nuevo bus PCI Express, ya que también se aprovechará para poco después introducir los primeros portátiles que integrarán la tecnología Newcard. Básicamente se trata de un nuevo tipo de tarjetas que vendrán a sustituir a las omnipresentes PC Card que es posible conectar a prácticamente cualquier portátil moderno. Uno de los principales objetivos de esta nueva iniciativa es mantener lo mejor de la tecnología PC Card actual y utilizar los beneficios que proporcionan las nuevas conexiones serie de alta velocidad. Por otro lado se piensa aprovechar la introducción de Newcard para presentar equipos de sobremesa y de pequeño formato que dispongan de conexiones para este nuevo tipo de tarjetas.
Una de las principales diferencias de las nuevas tarjetas es su anchura, de forma que donde ahora hay espacio para una sola tarjeta PC Card en el futuro será posible conectar dos de tipo Newcard, una al lado de otra. Esto haría posible, al menos en teoría, que en el hueco en que hoy en día se conectan dos tarjetas PC Card de tipo II se conectasen cuatro correspondientes al nuevo estándar. Otra de las novedades importantes que presenta Newcard es el bus mediante el que dichas tarjetas se comunican con el resto del sistema.
Hasta ahora las tarjetas PC Card se comunican con el chipset mediante el bus denominado CardBus, que básicamente es una implementación del conocido bus PCI de 32 bits adaptado a las necesidades de las tarjetas PC Card. Las nuevas tarjetas se conectarán al resto del sistema a través del bus PCI Express o bien mediante el bus USB 2.0. Ambos tipos de conexiones ofrecen la ventaja de requerir un menor número de contactos para la conexión de dispositivos comparado con el requerido por las actuales tarjetas PC Card. Esto es lógico, ya que tanto el bus PCI Express como el bus USB son conexiones de tipo serie, frente al bus paralelo multiplexado que utiliza la tecnología PCI convencional.
Las nuevas tarjetas tendrán un total de 26 contactos, de los que dos de ellos estarán reservados para usos posteriores. Las placas tienen algunos contactos más largos que otros, teniendo más longitud los que transportan los voltajes de alimentación y proporcionan la toma de tierra. De esta forma el dispositivo contenido en la tarjeta Newcard dispone de alimentación eléctrica momentos antes de que se produzca la conexión al bus que lo unirá al resto del sistema. Así el dispositivo puede inicializarse antes de estar conectado al PC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información