| Artículos | 01 ENE 2009

Newark Group homogeneiza su seguridad con Sophos

Tags: Histórico
Implantando desde España la misma solución en todas las filiales europeas
Paula Bardera.
El problema del spam y la seguridad de las redes es una preocupación constante en todas las empresas. En Newark Group, también. Y es que, tras un incidente que afectó a la organización, se pusieron manos a la obra para proteger la compañía. Tiempo después, decidieron que la mejor solución era aquella que funcionara en todas las delegaciones, de manera segura y sencilla, pero cuya migración fuera rápida y ágil. El soporte fue otro factor clave a la hora de elegir las soluciones de Sophos, con las que ya trabajaba la central estadounidense.

Las empresas suelen ser muy herméticas y reservadas a la hora de contar y mucho menos aún, detallar, los proyectos de seguridad tecnológica emprendidos en sus sistemas. No es éste el caso de la firma internacional The Newark Group, un conjunto de empresas que, durante sus más de 80 años de trayectoria, se han hecho con un nombre propio en el mercado de la recuperación de materiales de desecho como las fibras de papel. También convierten estas fibras en cartón y papel reciclado. Tal y como explican los responsables de esta empresa familiar basada en Nueva Jersey, Estados Unidos, “nuestro desarrollo se ha basado tanto en el crecimiento orgánico como en las adquisiciones. Así, hoy en día Newark Group tiene como actividad fundamental la fabricación de papel reciclado”.
Desde España gestionan toda Europa en materia TI y por eso, es Alberto Gorostizu, administrador de sistemas de la compañía, quien nos cuenta en qué ha consistido este proceso, en el que han ido de la mano de Sophos para asegurar y controlar sus redes y parque tecnológico.
“Al tratarse de un grupo con distintas sedes tanto en Norteamérica como Europa, actualmente se está trabajando con una red MPLS de 768 KB para unir todas las sedes europeas y éstas están unidas con un circuito MPLS de 2MB con Estados Unidos. El proveedor de servicios para la comunicación de datos es la empresa americana QWEST”. Así, ante una red de esta magnitud, el grupo necesitaba una solución de seguridad integrada en su Directorio Activo que permitiese una protección tanto de los servidores como de los puestos de trabajo para asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de información. De este modo, desde hace ya bastantes años, se tomó la decisión de comenzar a asegurar la empresa, pues sus responsables son conscientes de la importancia que tienen los sistemas de información para el funcionamiento de su negocio.
Así, tal como afirma Alberto Gorostizu, “hace alrededor de 10 años tuvimos un problema de infección más o menos grave que afectó a toda la organización, por lo que decidimos implementar un sistema de protección en los puestos de trabajo. Desde entonces, hemos seguido trabajando constantemente por mantener seguros nuestros sistemas”.

Punto y aparte
Este incidente, que llevó a la infección del sistema, también condujo a un replanteamiento de las medidas de seguridad de la compañía. Y por ello, se decidió estandarizar las aplicaciones del grupo, pues en Estados Unidos ya se estaba trabajando con Sophos. Así las cosas, la elección estaba clara, pues Sophos tiene más de 20 años de experiencia trabajando en la seguridad a través del control. Por ello, ofrecen protección y control a usuarios profesionales, defendiéndoles de malware conocido y desconocido, spyware, intrusiones, apliaciones no deseadas o spam, proporcionando siempre un control de acceso a la red global.
Y es que, como explica Gorostizu, “el spam es un problema generalizado, tanto de empresas como de particulares. En nuestro caso recibíamos bastantes correos basura que, aunque no entorpecían el desarrollo de nuestro trabajo, sí que nos era muy molesto. Además de que veíamos que podía llegar a incrementarse, por lo que decidimos atajar el problema antes de que fuera tarde. En cuanto a infecciones de nuestros sistemas, excepto el incidente antes mencionado, podemos decir que no hemos tenido ninguna incidencia más de carácter grave. Sin embargo, actualmente la red está llena de virus y programas maliciosos, por lo que una organización como la nuestra no podía permitirse una posible infección del sistema. Es mejor prevenir. Estas razones, y la que he comentado anteriormente de que también ha sido una política de grupo, son las que nos han llevado a implementar las soluciones de Sophos”.
El parque total de equipos de la compañía está compuesto por 350 ordenadores y servidores, todos ellos trabajando en Active Directory, lo que ha facilitado enormemente la migración. Estos equipos están repartidos en varias filiales y diferentes países, pero, tal y como aclara este responsable, “hemos comprobado que Sophos no ha influido en el rendimiento de las aplicaciones propias de nuestro negocio”. Desde España dan servicio a otros países en Europa como Alemania, Francia y Holanda, de modo que “todo está interconectado y todo es gestionado en Europa desde el Directorio Activo implantado por nosotros en San Andrés, en Villava (Navarra)”, aclara este responsable.

Estandarización de aplicaciones
Ante una infraestructura así, con este tipo de demandas y requerimientos, Gorostizu tenía claro qué buscaban: “Estandarización de las aplicaciones”, esto es, una plena integración con Directorio Activo y una centralización del control del antivirus. Algo que han logrado con las soluciones de Sophos, pues el objetivo era poder asegurar la infraestructura con la migración, ya que los productos de seguridad implantados no eran los mismos que tiene el grupo en Estados Unidos, por tanto, su anterior solución de protección de puestos de trabajo no estaba integrada con el Directorio Activo.
“Así, respecto a la solución Endpoint Security and Control, además de necesitar un motor anti-malware de alta calidad, hemos conseguido incluir nuevas funcionalidades y bloquear aplicaciones en el puesto de trabajo”.
Pero también han logrado reducir los niveles de spam, pues, tal y como afirma Gorostizu, “Email Security and Control nos ha permitido ahorrarle mucho tiempo al usuario final, ya que hemos mejorado la tasa de bloqueo de spam. Además de filtrar el correo de entrada, filtramos el correo de salida, de esta manera aseguramos también la imagen de nuestra empresa”.

Ventajas de Sophos
Así las cosas, según estos responsables, las principales ventajas de haber implantado las soluciones de Sophos van, desde la facilidad y rapidez en la migración, pues “en un par de días teníamos migrado todo a la nueva solución”, a la facilidad y simplicidad en su administración, “pues hoy en día la acumulación de tareas no me permite dedicarle el tiempo que debiera, con Sophos esto está resuelto”, pasando por la innovación, ya que, “en el poco tiempo que llevamos con el producto ha habido mejoras como el control de dispositivos USB que se han aplicado automáticamente y sin pagar más por ello”. Por último, el administrador de sistemas de Newark Group destaca la reducción del spam y su complejidad, pues “Sophos tiene unos laboratorios con muchos años de experiencia que nos han ayudado a disminuir enormemente el spam que entraba en nuestra organización”.
En definitiva, tal y como explica Gorostizu, “en general, Sophos nos ofrece mejor seguridad, facilidad de instalación y

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