| Artículos | 01 OCT 1996

NetWare pasa a ser IntranetWare

Tags: Histórico

Novell presentó el 30 de septiembre la versión 4.11 de NetWare 4.11, el sistema operativo de red de Novell cuyo nombre en clave era Green River. La principal novedad de este producto es el acercamiento que Novell está realizando hacia las intranets (redes TCP/IP). Esta compañía tiene la intención de hacer evolucionar los sistemas operativos de red equiparándolos al concepto de intranet. De hecho, Novell ha anunciado IntranetWare producto que incluye NetWare junto con otras aplicaciones que resultan interesantes para trabajar con intranets y que tiene el mismo precio que NetWare 4.11.

"NetWare pasa a ser IntranetWare. Novell está pasando de ser la compañía centrada en la Red Global Inteligente a ser la empresa líder proveedora de intranets", ha señalado Daniel Toledano, director general de Novell Spain.

La presentación de IntraNetware no implica la desaparición de NetWare. "Los dos productos van a coexistir, pero vamos a hacer que IntraNetware y NetWare 4.11 tengan el mismo precio. El usuario es el que decide si prefiere adquirir sólo NetWare o IntraNetware que además de este sistema operativo de red incluye otras aplicaciones. No queremos decir a la gente que NetWare ha desaparecido, queremos que ellos elijan, eso sí las actualizaciones desde otros sistemas se harán siempre a IntraNetware", ha manifestado Manuel Gallo, director de soporte comercial de Novell.

Para ello, NetWare 4.11 incorpora NetWare Web Server, una herramienta de creación de scripts NetBasic para crear aplicaciones intranet que puedan acceder a NDS y las bases de datos Oracle, así como otras tecnologías de Internet. Mientras que NetWare 4.11 es la última versión de sus sistema operativo en la que trabaja Novell. IntranetWare es el entorno de operación de servidor que continúa la evolución de NetWare en una plataforma intranet.

IntranetWare

- Es un entorno de operación de servidor que contiene las funcionalidades y servicios distribuidos de NetWare 4.11. Es la evolución de NetWare.

- Contiene un servidor Web integrado, navegador y herramientas de creación de páginas.

- Proporciona una pasarela IPX/SPX-to-IP para servicios de intranet dentro de las redes IPX existentes.

- Integra encaminamiento multiprotocolo para construir intranets a nivel WAN

- Proporciona seguridad a nivel de usuario y de grupo integrada con NDS

GroupWise 5, la apuesta de Novell en conectividad

Novell ha introducido a nivel mundial la última versión de GroupWise, su sistema extendido de correo electrónico cliente/servidor y la principal aplicación intranet de la compañía. GroupWise 5, que está destinado a competir con el software de mensajería de Microsoft, proporciona control a los usuarios mediante la extensión de las capacidades del correo electrónico con herramientas de comunicaciones. Informa desde Nueva York, Paloma G. Llorente.

Como baza principal para competir con Exchange de Microsoft, Novell ofrece una solución abierta que permite contar con todo tipo de plataformas en el entorno corporativo. De esta forma GroupWise 5 ofrece un Software Developers Kit y una API de objetos abiertos para soportar el desarrollo de aplicaciones de terceras partes complementarias. "Estamos preparados para ofrecer una solución corporativa homogénea para plataformas heterogéneas", de esta forma resumió Jack Nelson, Presidente y director General de la División de GroupWare, la nueva aportación de GroupWise. En cuanto a Lotus Notes, Nelson aseguró que "es más un entorno que una solución completa, ya que hay que salirse de él para conseguir las diferentes aplicaciones".

Este lanzamiento llega tras dos años de cambio en la estrategia de Novell, y así lo explicó Vic Langford, Vicepresidente Senior de Novell, "hemos dejado atrás negocios importantes como Unix, WordPerfect y SuperNOS y ahora pretendemos centrarnos exclusivamente en el software de conectividad apoyándonos en nuestros 55 millones de usuarios de NetWare". El producto en español, estará en el mercado a partir de diciembre.

Elementos de NetWare 4.11

- Soporte para multiproceso simétrico

- NetBasic, herramienta de edición en Basic para acceder a los servicios de red y desarrollar la aplicaciones intranet que utilicen NDS.

- Herramientas gráficas de administración de red nuevas, entre las que se incluye NetWare Administrator (NWAdmin) para administrar mejor las redes y los entornos NDS de las compañías.

- Seguridad de nivel C2 para proteger datos sensibles durante la transmisión a través de redes.

- Utilidades de instalación y migración mejoradas.

- NLS, servicio de seguimiento de licencias que permite seguir y controlar el uso de software licenciado a través de redes distintas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información