| Artículos | 01 MAY 1998

Netscape SuiteSpot 3.5

Tags: Histórico
Nueva versión de la suite de servidores para Internet e intranets de Netscape
Javier Cáceres.

Netscape acaba de lanzar la última versión de la suite que engloba a la práctica totalidad de sus servidores para Internet, intranets y extranets: SuiteSpot . Puesto que finalmente Netscape ofrece gratuitamente su suite de aplicaciones cliente para Internet, Netscape Communicator ( que incluye su ya famoso cliente de Web, Navigator ) , la compañía se centra ahora, económicamente hablando, en la venta de sus productos para servidores . Esta nueva política, convirtiendo al segmento de los servidores en el principal punto de interés de Netscape, ya se está haciendo notar en la creciente calidad de sus ya excelentes servidores para Internet . SuiteSpot no es otra cosa que un conjunto de servidores para la Web, basados en estándares y con capacidades añadidas para el trabajo en grupo ( groupware ) . Esto permite a las empresas ofrecer diversos y selectivos servicios a sus empleados, clientes, proveedores, etc . , de una forma centralizada y segura, gracias al completo conjunto de herramientas de administración y seguridad que se incluyen . De esta forma, da soporte a la necesidad cada día más creciente de ofrecer y publicar información electrónica y paralelamente, proporciona un entorno adecuado para el trabajo en grupo, basado ( al igual que sus servidores de Internet ) en estándares, constituyendo una buena alternativa a las soluciones propietarias principales del mercado: Lotus Notes y Microsoft Exchange .

Dejando a un lado la calidad individual de cada uno de los servidores, los puntos fuertes de esta suite los podemos resumir en la disponibilidad multiplataforma ( Windows NT, AIX, Solaris, Digital Unix, HP-UX, etc . ) ya que la administración se lleva a cabo a través de cualquier cliente de Web, de una forma sencilla y totalmente centralizada . SuiteSpot está disponible en versiones estándar y profesional . La versión estándar está compuesta por 5 servidores pensados para trabajar en equipo: Enterprise Server PRO 3 . 5 . 1, Messaging Server 3 . 5, Collabra Server 3 . 5, Calendar Server 3 . 5 y Directory Server 3 . 0 . Aunque con estos servidores ya se adquieren capacidades para servir Web, trabajo en grupo y servicios de directorios, la edición profesional completa el conjunto con una mejorada seguridad y administración, incluyendo funciones adicionales de catalogación y búsqueda inteligente de información . Esta edición, aparte de los servidores de la versión estándar, incluye Compass Server 3 . 0, Certificate Server 1 . 0, Proxy Server 3 . 5 y Mission Control Desktop . Ambas se distribuyen junto con Netscape Communicator y Communicator PRO respectivamente . Cada uno de los servidores se encarga de un área determinada de servicios para redes basadas en TCP/IP .

Enterprise Server PRO 3 . 5 . 1 es un servidor de Web de altas prestaciones que permite al usuario publicar tanto documentos HTML, como Microsoft Word o Acrobat PDF, ya sean de contenido estático o dinámico . Incluye herramientas para desarrollar aplicaciones en Java ( JDK 1 . 1 ) y JavaScript así como herramientas para enlazar páginas con los contenidos de varias de las más populares bases de datos . También ofrece servicios de correo electrónico basados en el protocolo SMTP y comunicaciones seguras mediante SSL ( Secure Sockets Layer )

Messaging Server 3 . 5 proporciona servicios de mensajería tanto para Internet como para redes locales . Soporta los protocolos POP3 e IMAP4rev1 e incorpora la capacidad de establecer una conexión segura entre el cliente y el servidor mediante SSL, de forma que los mensajes viajan encriptados por la red .

Collabra Server 3 . 5 es el encargado de servir grupos de noticias a los diferentes usuarios a través de NNTP, pudiendo establecer envíos de noticias para determinados grupos de usuarios, siendo una buena forma de empezar a construir extranets, puesto que además, las noticias se pueden transmitir encriptadas ( y por tanto, ser confidenciales ) , mediante SSL .

Calendar Server 3 . 5 facilita la gestión de recursos dentro de una empresa, estableciendo horarios, calendarios, reuniones, etc . , de forma que dicha información sea accesible a los usuarios .

Directory Server 3 . 0 es la herramienta clave de la administración centralizada . Permite a los administradores establecer todos los valores precisos de sus usuarios y a éstos les proporciona una herramienta para que puedan consultar información sobre otros empleados de la empresa ( nombres, direcciones, teléfonos, etc . ) . La información puede encontrarse distribuida en varios servidores, en uno sólo, e incluso puede estar contenida en varios a la vez mediante mecanismos de replicación . Al estar basado en LDAP ( Lightweight Directory Access Protocol ) versión 3, es posible consultar la base de datos desde cualquier aplicación que soporte el estándar LDAP, independientemente de la plataforma . Compass Server 3 . 5 es una aplicación que ayuda a los usuarios a buscar y recibir información actualizada y personalizada directamente desde el servidor hasta su desktop . Así mismo permite a las empresas organizar y dividir su información en diversas categorías de forma que sea más fácil la consulta de contenidos .

Certificate Server 1 . 0, mediante SSL, es capaz de emitir nuestros propios certificados de seguridad para una comunicación privada sobre intranets y extranets .

Proxy Server 3 . 5, como servidor proxy reduce el tráfico y aumenta la velocidad de las comunicaciones con Internet e intranets, al implementar servicios de caché para contenidos Web, a la vez que incrementa y centraliza la seguridad global por ser el único punto de entrada y salida de la red local .

Mission Control Desktop es una aplicación destinada a los administradores que les facilita la tarea de distribuir y actualizar aplicaciones así como controlar los valores de configuración de sus clientes de red de forma que cuando cambien los parámetros de la red, se puedan aplicar dichos cambios centralizada y rápidamente .

Netscape sigue trabajando para mejorar la integración y administración de sus productos . Hoy día toda la administración de los servidores se lleva a cabo utilizando LDAP mediante un browser de Web, desde una página que controla y da acceso a todos los servidores, situación que contrasta con que la instalación de cada uno de ellos ha de realizarse por separado . No obstante en esta nueva versión se observan mejoras en todos los campos, pero especialmente en las interfaces Web, el aumento de capacidades para groupware y la administración centralizada .

Netscape SuiteSpot 3 . 5 *****

-------------------------------------

FABRICANTE: Netscape DISTRIBUIDOR: Netscape Tel . 91 555 78 91 www . netscape . com IDIOMA: inglés PVP: consultar

jcaceres@bbs . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información