| Artículos | 01 NOV 1996

Netscape Navigator Gold 3.0

Tags: Histórico
El navegador para crear páginas Web
Alvaro Ibáñez.

Netscape no quiere quitarse la etiqueta de ser el fabricante con el navegador más popular de Internet, y bajo el mismo nombre ha lanzado al mercado un producto que va un paso más allá. Denominado comercialmente Navigator Gold 3.0, se trata de una combinación de navegador y editor de páginas Web HTML con la que se puede no sólo surcar la red sino también crear contenidos de forma sencilla y visual.

Este producto es tal vez el que integra de una forma más completa las dos funciones princiales de la World Wide Web: la navegación entre páginas y la creación de contenidos. Hasta ahora, se necesitaba un navegador para una cosa y un editor de páginas para la otra, pero desde la llegada de Navigator Gold 3.0 un solo producto es suficiente.

Netscape orienta su producto a varias soluciones: la primera está destinada a los usuarios que trabajan en una Intranet (Internet local) dentro de una empresa. Mediante el trabajo en red sobre un servidor de Internet pueden crear con Navigator Gold los contenidos de las páginas que usarán internamente o que lanzarán a la WWW. Por otro lado, Navigator Gold también puede usarse desde casa o la universidad para crear páginas HTML convencionales, que formen parte de sitios Web albergados en otro servidor remoto (cualquier proveedor de Internet del mundo), e incluso para dar vida a los mensajes de correo que incorporan en código HTML elementos como tablas o imágenes.

Como parte de su funcionalidad, Navigator Gold 3.0 cuenta con la base de Navigator 3.0, bien conocido por todos los usuarios: acceso a páginas Web, correo, grupos de noticias de Usenet, gopher, y todos los añadidos de los módulos avanzados: applets Java, JavaScript, telefonía Internet, alta seguridad, audio, vídeo, 3D y realidad virtual, además de poder trabajar con todos los módulos (plug-in) estándar. Todo ello combinado con tecnologías particulares para cada sistema operativo (Windows, Mac OS, Unix) y funcionando de forma consistente en entornos mixtos.

En su otra faceta, Navigator Gold 3.0 ofrece la posibilidad de crear y editar páginas Web. A pesar de ser muy completa, esta versión todavía carece de algunas herramientas importantes para el diseño en HTML, de modo que las pruebas realizadas apuntan a que se convertirá más bien en una herramienta para los usuarios que quieran crear páginas de forma rápida y sencilla, o simplemente modificar las ya existentes.

Cómo trabaja Navigator Gold 3.0

Navigator Gold 3.0 permite crear páginas desde cero o bien modificar páginas ya existentes (locales o procedentes de la Web). En el primer caso existe la posibilidad de trabajar con plantillas e incluso usar la función Page Wizard, un asistente que guía paso a paso en la creación de una página sobre un modelo predefinido. Al igual que con las plantillas, el asistente funciona de forma remota, de modo que el usuario debe conectarse al sitio Web de Netscape para seguir las instrucciones paso a paso.

El trabajo sobre la página se realiza en modo local, en el disco duro de usuario. Una vez terminado, si el programa está correctamente configurado, se pueden enviar las páginas por FTP al servidor con el que se haya contratado el hospedaje de páginas. Si no se puede hacer de esta forma por cualquier razón, siempre queda la opción de enviar los archivos de forma individual, manualmente, ya que residen en el disco duro.

El editor WYSIWYG

Al lanzar Navigator Gold 3.0 no se aprecia nada distinto al navegador convencional excepto por la pantalla de arranque. Sin embargo, el icono "Edit" de la parte superior de la barra del menú está disponible para pasar a editar la página que se está visualizando en ese momento.

Si se va a modificar una página ya existente, el editor carga completamente la página desde la Web (o desde el disco duro, si se está trabajando en local), incluyendo el código principal y los gráficos, y pregunta al usuario dónde quiere guardarla. Esto es necesario para que la edición sea más rápida, pero los usuarios que disponen de una conexión fiable y rápida (por ejemplo, en Intranet) apreciarían poder ahorrarse este paso.

Una vez hechos los preparativos, la página está lista para ser editada. El programa pasa al modo edición y en la parte superior de la ventana aparecen tres nuevas barras de botones con todas las funciones y herramientas.

La visualización WYSIWYG permite ver la página tal y como va a quedar (o, como suele suceder, "casi" como va a quedar), y se pueden seleccionar diversos modos para ver los códigos especiales (tabuladores, párrafos, enlaces) u ocultarlos. Volviendo a pulsar el icono de navegación se guarda la página y se visualiza de forma convencional.

Como herramientas básicas de edición, Navigator Gold 3.0 ofrece los cambios de tipografía (normal y monoespaciada), tamaños, estilos, colores, listas de boliches de diferentes tipos y alineación de párrafos. También permite insertar de forma fácil barras separadoras y crear tablas, así como elegir una imagen de fondo y personalizar los colores del texto y los enlaces.

El usuario puede seleccionar cualquiera de los elementos de la página y convertirlos en un enlace a otro punto del documento o de la red. Basta con seleccionar el texto y teclear el URL en una opción del menú (Link), o bien arrastar los enlaces desde la ventana de marcadores.

Opciones avanzadas

Mediante la función de arrastrar-y-soltar disponible en Windows 95 y en el Mac OS se pueden insertar gráficos en cualquier lugar de la página. Navigator Gold 3.0 enlaza las imágenes, normalmente de tipo GIF o JPEG, con cualquier aplicación gráfica capaz de abrirlas, de modo que se pueden editar y actualizar fácilmente.

Las páginas HTML se editan en Navigator Gold 3.0 de forma visual, y no existe la posibilidad de editar directamente el código fuente HTML. Sin embargo, se puede configurar cualquier aplicación (un editor o tratamiento de textos) para realizar esta tarea, del mismo modo que se hace con cualquier otra aplicación de ayuda de Navigator. El programa ofrece también la posibilidad de insertar código HTML desde una ventana de edición, aunque no se pueda visualizar directamente su apariencia final. Esto puede ser interesante para funciones avanzadas de programación o para la inserción de códigos no admitidos directamente por la aplicación, como applets Java o código para algún tipo de módulo externo.

Las limitaciones actuales de Navigator Gold 3.0 incluyen el no poder editar formularios o marcos (frames). Si se edita una página ya creada que contenga formularios, aparece un icono en el lugar correspondiente, y el programa al menos permite editar el código que contiene con la opción HTML Tag Box. La versión 3.0 tampoco trabaja con marcos, sólo con páginas sencillas (aunque permite abrir varias de forma simultánea). Y aunque en navegación es un produco completo, en edición no admite directamente todas estas tecnologías.

En la edición de gráficos, Navigator Gold 3.0 permite utilizar los dos formatos de imagen más comunes, GIF y JPEG, incluyendo algunas de sus variantes como los GIF animados 89.A, que se pueden observar durante la edición en movimiento, o el formato JPEG que permite emplear varias imágenes alternativas de distinta resolución (muy baja / baja / media / alta) que se cargan sucesivamente aliviando la espera del usuario que accede a ellas. También se puede modificar el texto que aparece el un gráfico cuando está desactivada la visualización de imágenes en el navegador, para incluir cualquier nota descriptiva.

La inserción de gráficos conlleva la posibilidad de cambiar su tamaño (reducción, ampliación) o de dejar espacio reservado alrededor y realizar diversos recorridos con el texto, como en los programas de autoedición.

Gestión de los documentos

Navigator Gold 3.0 proporciona una buena ges

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información