| Artículos | 01 DIC 1995

Netscape 2.0: Navegador de Internet con interfaz mejorada

Tags: Histórico
Incluye correo, newsgroups integrados y prestaciones de seguridad
Nacho Urenda.

La versión 2.0 del programa Web más usado en Internet incluye interesantes novedades, tanto una interfaz de usuario mejorada como nuevas extensiones al lenguaje HTML.

Netscape acaba de presentar la nueva versión 2.0 de su navegador Internet, un programa para leer las páginas Web (WWW) almacenadas en los servidores Web conectados en todo el mundo. Esta nueva versión aporta una mayor velocidad de ejecución, correo y newsgroups integrados, nuevas prestaciones de seguridad y, en una versión especial (Netscape Navigator Gold), nuevas prestaciones de edición y creación de páginas Web. Los programadores encontrarán, además, facilidades para desarrollar documentos multimedia, nuevas formas de presentación de documentos, soporte de aplicaciones Java y un nuevo y más sencillo lenguaje de programación, llamado LiveScript, que simplifica la aproximación a la programación en Java.

La versión sobre la que se basa este artículo es la 2.0 beta 1, disponible ya para Windows de 16 y 32 bits, Unix y Macintosh; en el momento de escribir estas líneas todavía no está disponible la beta de la versión Gold. La versión 2.0 beta 1 se puede conseguir libremente en Internet (www.nscape.com) o en el CD-ROM que regaló PC World el mes pasado. Con este programa podrá trabajar durante un máximo de 30 días, transcurrido ese tiempo podrá ya saber si le interesa adquirir la versión comercial (se puede adquirir directamente en Internet o en España a través de Goya Servicios Telemáticos).

Correo y noticias

Dos de las mejoras introducidas en la versión 2.0 se centran en la gestión de algunos de los servicios clásicos de Internet, como el correo y las news. Se ha cambiado sustancialmente la interfaz de usuario para acceder a estos servicios, dándoles una apariencia muy similar a la de otros programas (como WinVN), que agiliza y simplifica su consulta, siendo compatible a nivel de ficheros con la versión anterior.

La nueva interfaz de lectura de correo permite leer el correo, ordenar los mensajes, archivarlos en carpetas y contestarlos. Esta nueva interfaz se compone de tres ventanas: una ventana principal, una ventana de lista de mensajes y una ventana de lectura. Todas ellas son redimensionables a gusto del usuario. En la ventana de lista de mensajes aparecen en negrita los mensajes que aún no han sido leídos. Los mensajes pueden ordenarse de diferentes formas, incluso por temática; los mensajes borrados van a parar a una carpeta llamada "Trash". Por su parte, la nueva interfaz de acceso a las noticias de Usenet tiene el mismo aspecto básico que el de correo y prestaciones similares en cuanto a la clasificación de mensajes y su lectura y ordenación. Se ha actualizado también la ventana de diálogo de Preferencias, incluyendo las nuevas opciones.

Gestión de gráficos mejorada

Se ha cuidado en detalle la gestión de gráficos en los documentos HTML. Ahora se soportan las imágenes JPEG progresivas, que son de actualización más rápida que las GIF entrelazadas y cuyo contenido puede reconocerse en menos tiempo. Se ha mejorado también la gestión de imágenes de calidad elevada, con gran número de colores, pudiéndose elegir la forma en que el programa realizará el dithering de los mismos.

Se implementa un nuevo tipo de image map o mapa sensible, que tiene la particularidad de ejecutarse íntegramente en el ordenador cliente; cuando se selecciona un punto en el mapa sensible, la URL asociada con su coordenada se selecciona localmente, lo que ahorra una consulta al host, y permite que los documentos se presenten de una forma más rápida.

El tipo de imágenes que pueden representarse es más estricto, debiendo tratarse exclusivamente de imágenes comprimidas conforme al estándar GIF89a o JPG.

Ampliaciones del estándar HTML

Algunas mejoras se implementan en forma de nuevas extensiones del lenguaje HTML (algo a lo que Netscape nos tiene ya acostumbrados). Es posible definir el color del texto mediante la clave ... , donde RGB debe sustituirse por un valor numérico en el que se especifican la intensidad de rojo, verde y azul en forma hexadecimal (por ejemplo: #FF0000 para el color rojo, #00FF00 para el verde y #0000FF para el azul).

Se incluye una nueva etiqueta del lenguaje HTML 3.0; la cláusula

...
permite especificar la alineación del texto con los valores left (izquierda), center (centrado) y right (derecha). También puede usar superíndices y subíndices a través de nuevas etiquetas.

En cuanto a la definición de formularios, ahora es posible especificar áreas de texto con salto de línea automático (word-wrap), mediante las cláusulas