| Artículos | 01 DIC 1996

NetPC: La alternativa de Intel y Microsoft al NC

Tags: Histórico

La reducción del coste de propiedad de un PC de uso corporativo (entre 1.300.000 y 1.625.000 pesetas anuales), es el objetivo común de diferentes compañías de hardware y software que están haciendo propuestas distintas. Intel y Microsoft (el consorcio Wintel) han creado una arquitectura PC, denominada NetPC, con el fin de contrarrestar a la iniciativa NC (Network Computer) propuesta por Oracle y Sun. A diferencia del NC, esta arquitectura retoma el modelo de la informática centralizada, en la que los administradores de la red tienen el control de cada puesto cliente, aunque mantienen la capacidad para que el PC trabaje en modo local.

El NetPC es un ordenador con: Pentium 100, 16 MB de RAM, soporte para un disco duro, conexión en red, gráficos y sonido, Windows 95 o Windows NT. La principal diferencia entre un PC convencional y el NetPC es que el segundo no tiene ranuras de expansión y que el coste de propiedad anual es menor. El NetPC, que tendrá un precio similar al de los PCs, está totalmente sellado, es una caja cerrada en la que no hay disquetera para evitar las incursiones de los usuarios.

HP, Dell, Compaq, Gateway 2000 y Packard Bell NEC han sido las compañías que se han alineado junto a Intel y Microsoft en esta iniciativa. Aunque, Microsoft asegura que el número de partners para soportar la NetPC Reference Platform asciende a 84. La presentación de estos dispositivos no se realizará hasta el primer semestre de 1997.

Los elementos básicos de NetPC son Zero Administratrion de Microsoft y Wired for Management de Intel.

Zero Administration

La estrategia Zero Administration de Microsoft, elemento clave en la iniciativa NetPC, pone el control de los PCs en mano de los administradores de red, volviendo a un sistema centralizado donde el poder está en los servidores.

Estos profesionales podrán controlar todos los aspectos de los sistemas cliente, al tiempo que tendrán capacidad para bloquear algunas configuraciones con el fin de asegurar en todo momento la seguridad de la red.

Las actualizaciones de software se realizarán automáticamente al iniciar el sistema sin tener que ir puesto por puesto. Además, los usuarios podrán utilizar cualquier PC porque sus datos estarán almacenados en los servidores de la red.

Uno de los puntos clave de Zero Administration es el Active Directory, un directorio escalable que podrá soportar más de 10 millones de objetos en cada archivo y permitirá a las compañías ampliar sus sistemas sin tener que rediseñar sus directorios.

Microsoft lanzará la estrategia Zero en diferentes fases. La capacidad de actualización automática del software será integrada en Windows 97, cuya versión beta se distribuirá en el primer trimestre del año que viene.

Los objetivos de la Zero Administration son los siguientes: actualización del sistema operativo al iniciar; arranque remoto desde el servidor de red;

instalación transparente de aplicaciones; gestión de ficheros de aplicación y control de la versión; así como restauración de aplicaciones en caso de error de instalación.

La aportación de Intel en este proyecto se denomina Wired for Management, y es una iniciativa cuyo objetivo plantea reducir el coste de propiedad total sin sacrificar las prestaciones necesarias. Para Frank Gill, vicepresidente ejecutivo de Intel "el NetPC es el siguiente paso natural para reducir aún más el coste de propiedad al mismo tiempo que se mantiene el valor estratégico que los PCs aportan a los negocios".

Compatibilidad con los NCs

A diferencia de la estrategia de Sun y Oracle, el consorcio Wintel propone un modelo que se apoya en el proceso local, en la arquitectura Windows y en los servidores. El NetPC ofrece más opciones de proceso local, así como más funciones de expansión y un puerto de gráficos acelerado para proporcionar una mejor calidad gráfica.

Fuentes de Microsoft han confirmado que el NetPC ejecutará módulos Java y serán reiniciables desde el disco duro o la red. Sin embargo, no será compatible con el NC de Oracle.

Requisitos del NetPC

- Pentium a 100 MHz o superior.

- 16 MB mínimos de memoria RAM.

- Soporte de disco duro interno.

- Adaptador de pantalla compatible VGA.

- Conexión externa de teclado y dispositivo de señalización.

- Soporte de red (Ethernet, Token Ring, ATM, RDSI,etc).

- Opción de seguridad frente a accesos no autorizados.

- Controladores y buses plug and play.

- Intervención mínima de usuario en la instalación de aplicaciones.

- Cumplimiento de las especificaciones Windows 95 y NT.

- Soporte de audio.

Diferencias entre las alternativas al PC

- Java Station de Sun: este dispositivo ejecuta el sistema operativo Java, así como más de 85 aplicaciones basadas en este lenguaje de programación. Puede acceder a aplicaciones Windows y cuenta con el visualizador HotJava World Wide Web. Es un sistema totalmente dependiente de la red ya que no tiene disco duro y su precio es de 100.000 pesetas (monitor y teclado no incluido).

- NC de Oracle: esta iniciativa contempla la presentación de dispositivos con procesadores Pentium y PowerPC que trabajan tanto con Navigator de Netscape como con Lite Database de Oracle. No tiene disco duro por lo que siempre hay que trabajar en red.

- Network Station de IBM: incluye un procesador PowerPC, memoria, un adaptador de red, teclado y ratón, mientras que el monitor es opcional. IBM posiciona este dispositivo hacia el mercado corporativo. Precio estimado 90.000 PTA.

- NetPC: se apoya en la capacidad de proceso local de cada máquina y en el control centralizado de las mismas por el administrador de la red. Es similar a un PC convencional aunque no integra disquetera y es gestionado por el administrador de forma central. Este dispositivo puede trabajar de forma local y es compatible con todas las aplicaciones Windows. El precio del NetPC es similar al PC convencional.

Visiones contrarias

Larry Ellison, CEO de Oracle, considera que "el NetPC es absolutamente un NC"

Bill Gates, máximo responsable de Microsoft: "la diferencia entre el NC y el NetPC con Zero Admin Windows reside en que el NC no es capaz de ejecutar las aplicaciones actuales, hay que reescribirlas todas".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información