| Artículos | 01 JUL 2007

Netop Netfilter

Tags: Histórico
Filtra y controla el tráfico de la web
Alfonso Casas.
Nueva metodología de filtrado web para limitar el mal uso de Internet a los empleados de una organización.

Con la finalidad de hacer cumplir las políticas de TI dentro de cualquier empresa, NetOp comercializa este producto, cuya principal peculiaridad es la metodología seguida para el filtrado de contenidos, diferente al resto.
Mientras que la mayoría se basan en el filtrado realizado sobre las direcciones URL para determinar si las páginas visitadas en internet están permitidas, NetFilter sigue otra metodología muy diferente. Combina un procesamiento de las imágenes a gran velocidad, junto con texto y análisis de comportamiento histórico para poder distinguir si dichos contenidos que van a ser visualizados por el usuario le son permitidos. El planteamiento parece más efectivo, ya que el control de direcciones que dependen de las listas negras de URL o del análisis de textos son insuficientes, demasiado restrictivas, o bien, no están actualizadas. Además, los operadores cambian las direcciones con frecuencia o utilizan URL con nombres ambiguos o engañosos.
Durante su instalación, ofrece la posibilidad de crear una base de datos Danware ubicada en el servidor, con el fin de ofrecer un sitio común donde almacenar las consultas. Antes de finalizar la instalación, NetUpdate comprueba que la versión instalada sea la más actualizada.
Su implementación en la infraestructura de red es rápida, especialmente si la empresa dispone de servidor Proxy. Desde aquí, la aplicación es distribuida a cada puesto de red. En base a su metodología de filtrado, no necesita una actualización continua para hacer bien su trabajo. El software también lleva integrada una aplicación de control que permite a los administradores bloquear el uso de chats o de otros programas de software específicos, como la mensajería instantánea. De este modo, es posible controlar en mayor medida el ancho de banda del tráfico web a internet y evitar usos fraudulentos.
La pantalla principal de la consola de administración muestra las cuatro opciones principales: filtro, proxy, estadísticas y modo avanzado para su configuración. El manejo de listas negras es rápido y sencillo, con posibilidad de incorporar nuevas URL de forma inmediata. Éstas quedan englobadas bajo categorías con el fin de poder habilitarlas puntualmente en caso necesario. En este apartado, destaca la posibilidad de manejar diferentes niveles de sensibilidad para evitar análisis agresivos. Dentro de las opciones avanzadas es posible modificar el espacio asignado a la memoria caché, para acelerar la carga de las páginas visitadas de nuevo.
Finalmente, la ventana de estadísticas ofrece de forma gráfica las sesiones abiertas, el número de direcciones bloqueadas, el ancho de banda de cada conexión, así como los datos que han sido direccionados a través del filtro desde el último reset de la aplicación.
Su precio para 5 puestos es de 170 euros. Existe un programa de licencias por volumen. Aunque la interfaz de Netfilter se encuentra en inglés, el reconocimiento de textos para el filtrado de las páginas web lo realiza en castellano.


Lo mejor: La utilización de cache para páginas visitadas
Lo peor: Lo intrusivo que resulta con el sistema


Netop Netfilter
--------------------
FABRICANTE: Danware
WEB: www.avanquest.es
DISTRIBUIDOR: Avanquest
TEléfono: 916 307 045
IDIOMA: Español
PVP: 170 ¤ / 5 puestos
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información