| Artículos | 01 FEB 2001

NetMeeting 3.01

Tags: Histórico
Cómo hacer una videoconferencia
Martín Moncalvillo.
NetMeeting es una aplicación que nos permite participar en videoconferencias, utilizando audio y vídeo simultáneamente y de forma extremadamente sencilla. Además, incluye posibilidades de transmitir archivos y compartir aplicaciones e incluso equipos en tiempo real.

Debido al cada vez mayor incremento del teletrabajo, una de las aplicaciones “desconocidas” de Windows que mayor desarrollo está experimentando en las últimas fechas es la conocida como NetMeeting. Esta aplicación nos permite realizar videoconferencias multipunto a través de la red, y posibilita la actuación conjunta de los participantes. Además de permitir la comunicación de audio/vídeo, esta aplicación se completa con sencillas interfaces de chateo, intercambio de archivos, posibilidades de compartir ficheros e incluso pizarra de trabajo. También ofrece la posibilidad de utilizar equipos remotos (como el de nuestro trabajo) desde nuestra propia casa. Otro gran atractivo de esta utilidad es la posibilidad de recibir vídeo/audio sin necesidad de tener una videocámara instalada en nuestro equipo ni tarjeta capturadora. Sin embargo, para poder utilizar esta aplicación sí que tendremos que estar conectados a la red mediante un módem o una red de área local, por ejemplo. Y todo ello gracias al estándar H.323 para las conferencias de sonido y vídeo, que incluye los códec de vídeo H.263 y G.723.1 y el G.711 de sonido.
NetMeeting viene incluido en todas las versiones de Windows desde Windows 95 y está disponible en el apartado Comunicaciones del menú Inicio. Si no lo hemos instalado por defecto podremos instalarlo en nuestros equipos accediendo al menú Agregar quitar programas•Instalación de Windows. Una vez en él, seleccionamos Comunicaciones y pinchamos en Detalles para acceder a un submenú donde seleccionaremos Netmeeting. Aceptamos y acto seguido se nos pedirá el CD-ROM de instalación de Windows, que instalará los archivos adecuados. Actualmente podremos disponer de la versión 3.01 que se puede obtener en la dirección www.microsoft.com/windows/netmeeting/do-wnload/default.asp. La versión que comentamos en este artículo es la última en el momento de redactarlo, así que la hemos incluido en el CD que acompaña a la revista.
La versión más reciente de NetMeeting recoge como principales atractivos métodos más sencillos para encontrar y llamar a otras personas, una mejorada interfaz para programas compartidos y nuevas acciones como manejar un equipo desde otro remoto. Posibilidad esta última que no sólo permite trabajar desde casa, sino que podría ser utilizada también para resolver problemas a distancia en el caso de necesitar un servicio técnico.

1- Inicio de NetMeeting
Al pinchar en Especial\NetMeeting\ NM30.exe se iniciará la instalación de NetMeeting. Una vez realizada la copia de archivos a nuestro disco duro, inicializamos por primera vez el programa. Lo primero que debemos rellenar es la ficha de información personal con nuestro nombre y dirección de correo con la que queremos ser reconocidos mediante NetMeeting.

2- Servidor de directorio
En el siguiente cuadro de diálogo se nos presentará la posibilidad de iniciar NetMeeting directamente desde un servidor de directorio. Esta opción la podremos seleccionar ahora o cambiar más adelante. En el caso de dejar por defecto Directorio Internet Microsoft y no anular la casilla No mostrar mi nombre en el directorio pasaremos a formar parte del directorio de Microsoft desde el que nos podrán llamar y desde el que podremos realizar nuestras propias llamadas a los usuarios que se encuentren registrados en el mismo. De todos modos, para que esto sea posible, es necesario seguir algunos pasos adicionales.
Después de establecer la velocidad de nuestra conexión y si deseamos tener accesos directos en el escritorio y en la barra de inicio, se nos mostrarán los posibles mensajes de error y finalizará la instalación.

3- Nuestras primeras llamadas
Una vez ante la interfaz principal podemos comprobar que no es muy espectacular. El mayor espacio está reservado para la imagen de vídeo, aunque podremos quitarlo si no podemos o queremos utilizar imagen de vídeo para realizar la conferencia. Para conectarse, el modo más sencillo es llamar directamente. El principal modo de hacerlo es escribiendo la dirección IP del equipo con quien queremos contactar. En el cuadro de diálogo Llamar escribimos la dirección IP y pinchamos en el icono del teléfono. El equipo que reciba la llamada emitirá un sonido parecido al timbre de un teléfono y mostrará un cuadro de diálogo donde podrá aceptar o denegar la llamada. La dirección IP de los distintos equipos puede conocerse ejecutando el programa WINIPCGF.exe (en el caso de Windows NT/2000 debe ejecutar IPConfig.exe) en el cuadro de diálogo que aparece al seleccionar Inicio•Ejecutar. Para efectuar llamadas también podemos poner el nombre del equipo al que llamamos acompañado del nombre del servidor si no estamos en el mismo: [nombre].[servidor].[extensión], por ejemplo, luis.idg.nt. El nombre de cada equipo se encuentra en la lengüeta Identificación del icono Red en Inicio•Panel de control. El nombre del servidor debe consultarse al administrador si no se conoce.

4- Servidor de usuarios
Podremos seleccionar un usuario desde un servidor de localización de usuarios (ILS) al que accedemos mediante el icono de la libreta Encontrar a alguien en un directorio. Una vez abierto el cuadro de diálogo podremos seleccionar el directorio (servidor) que nos interese. Si deseamos conectarnos al Directorio Internet Microsoft tendremos que bajarnos de la red la versión 2.0 del MSM Messenger 2.0 y abrirnos una cuenta de correo en Hotmail. De todos modos, si no queremos realizar estas acciones, existen otros servidores como ils.ctv.es, pero con menos opciones que el servidor de Microsoft.

5- Otros modos de marcado
También podremos realizar llamadas mediante la lengüeta de marcado rápido (en la interfaz principal) que conserva la dirección de las últimas llamadas. Además, podremos utilizar NetMeeting desde Exchange o Outlook basándonos en las entradas de NetMeeting de la libreta de direcciones de correo. Con Internet Explorer se puede efectuar la llamada al hacer clic sobre el enlace de la página Web, sin necesidad de tener activada la aplicación NetMeeting. Desde el Explorador de Windows también podremos realizar una llamada utilizando la cuenta de correo electrónico mediante el menú Inicio•Ejecutar y escribiendo, por ejemplo: callto:juan@empresa.com.Para el caso de no estar en el mismo servidor, debemos indicar antes el nombre del mismo. Como por ejemplo: callto:ils.ctv.es/juan@hotmail.com
El directorio ILS representa a las personas que están ejecutando NetMeeting en un momento dado. Cuando un usuario inicia NetMeeting, su nombre aparece en el directorio ILS y puede recibir llamadas. Cuando el usuario sale de NetMeeting, se elimina su nombre del directorio ILS. Para no aparecer en el listado aun conectado, seleccione la opción Herramientas del menú de NetMeeting. Seleccione el elemento Opciones y seleccione la opción No mostrar mi nombre en el directorio.

6- Servidor personal
Puede cambiar el nombre del servidor de nuestra libreta en He

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información