| Artículos | 01 JUL 2004

NetDisk Mini 40 GB

Tags: Histórico
Disco portátil con conexión USB 2.0 y Ethernet 100
Oscar G. Peinado.
Uno de los productos de más éxito en los últimos meses son los discos duros portátiles. Dejando a un lado los diseños ultraportátiles, con discos de 1,8”, las novedades se reducen prácticamente al diseño de la carcasa y a la elección el puerto de conexión, USB, FireWire, o ambos.
Ximeta ha introducido una nueva variante con su tecnología NDAS (Network Direct Attached Storage, Almacenamiento Conectado Directamente a la Red), al incorporar en un disco de bolsillo dos conectores: un USB 2.0 y un Ethernet 100. Esto permite utilizarlo conectado en modo local a cualquier ordenador o bien colocarlo directamente en la red sin necesidad de un ordenador que lo controle y quedando accesible, de forma inmediata, para todos los ordenadores de la misma. Incluso aunque no dispongamos de un puerto USB 2.0 en el PC, también puede conectarse a su tarjeta de red, mediante un cable cruzado (no incluido), con lo que conseguiriamos más velocidad que si se usara un puerto USB 1.1.
Para conectarlo a través de la interfaz Ethernet es necesario instalar (en cada PC que deba tener acceso) la aplicación que se incluye, tras lo cual el disco aparecerá como una unidad local más que puede montarse con acceso completo o en modo de solo lectura. La integración en el sistema es perfecta, apareciendo en el administrador de discos de Windows 2000/XP como una unidad más, así como en utilidades como Partition Magic, por lo que el usuario no notará ninguna diferencia con un disco local.
Evidentemente el acceso es mucho más rápido cuando se utiliza la interfaz USB 2, pues permite 480 Mbps, frente a los 100 de la conexión Ethernet, lo que hace que, en la práctica, el rendimiento sea aproximadamente el doble. Sin embargo, esta última otorga mayor flexibilidad para que cualquier miembro de la empresa pueda acceder de forma cómoda.
En el lado negativo hay que criticar la fuente de alimentación -único modo de alimentarlo-, que no está optimizada para los enchufes españoles, pues es un modelo inglés con un adaptador que no encaja bien en nuestros enchufes con toma de tierra, los habituales en empresas. Por tanto habrá que comprar otro adaptador para solventarlo.
En cuanto al precio, naturalmente, ha de ser superior al de otros productos que carecen de interfaz Ethernet, aunque un 50% de sobrecoste nos parece algo excesivo, por lo que conviene valorar si realmente necesita esta conexión.


Lectura (MB/s) Escritura (MB/s) Tiempo acceso
máxima media máxima media aleatorio (ms)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
USB 25,3 19,0 16,7 13,8 16,4
NDAS 9,8 8,9 8,8 7,4 17,4


Otras versiones
-----------------------
Además del evaluado, Ximeta cuenta con otros dos modelos, NetDisk y NetDisk Office. Los NetDisk tienen la interfaz dual característica, pero utilizan discos de 3,5” en lugar de los de 2,5” de la versión Mini. Se fabrican en capacidades de 80, 120 y 160 GB. En cuanto a los NetDisk Office, incluyen un switch de 8 puertos integrado y se fabrican con 250 GB de capacidad.


NetDisk Mini 40 GB
--------------------------
Características:
- Disco duro Seagate Momentus ST94011A.
- 40 GB.
- 5.400 rpm.
- Tiempo de acceso: 12 ms.
- Buffer: 2 MB.
- USB 2.0 (480 Mbps).
- Ethernet (100 Mbps).
- 23,5 x 143 x 80 mm, 680 g.
FABRICANTE: Ximeta
WEB: www.ximeta.com
DISTRIBUIDOR: Alfamicro
Teléfono: 902 104 902
IDIOMA: Castellano
PVP: 299,28 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información