| Artículos | 01 MAR 2002

NETcampus

Tags: Histórico
Plataforma integral de formación basada en web
Rodolfo de Benito.
ComuNET ha lanzado recientemente la nueva versión Web de su plataforma de teleformación NETcampus. Este producto, uno de los más potentes del mercado español, se independiza en su nueva versión del CD-ROM y es accesible totalmente desde la Web. Además, soporta el estándar IMS Global Learning Consortium, permitiendo el intercambio de contenidos entre plataformas que cumplan el citado estándar (ver PC World nº 181).
Quizá al lector no familiarizado con la formación basada en Web le resulte extraño el término “plataforma de teleformación”. Nadie mejor que la propia empresa creadora del producto para dar una explicación correcta y concisa de lo que hace NETcampus: “Aporta una metodología y un sistema de trabajo que facilita los procesos de gestión, administración, diseño y creación de los cursos, así como la impartición de los mismos en el aula virtual.”
De la definición anterior se deriva que NETcampus puede ser utilizado por diferentes perfiles de usuarios: administrador, secretaría, responsable del centro documental, supervisor de contenidos y cursos, visitante, profesor, desarrollador de cursos y alumno.
Cuando accedemos a NETcampus, netcampus.comunet .es/web001, nos encontramos con un entorno gráfico cuidado que representa varios edificios en un campus: Cafetería, Auditorium, Aulas, Centro documental, Secretaría, Administración, Centro informático y Seguridad. Cada uno de ellos da acceso a diferentes opciones. Por ejemplo, desde el edificio Aulas se accede a los cursos en los que el alumno esté matriculado.
Quizá el precio que haya que pagar por un entorno gráficamente trabajado como el de esta plataforma sea el de la velocidad de carga de las páginas, que en ocasiones no resulta muy rápida para conexiones vía módem. De todas formas hay que señalar que este aspecto ha sido revisado y mejorado respecto a la anterior versión.
Las funcionalidades de comunicación están muy bien resueltas y contemplan tanto herramientas asíncronas (foros de debate, tablón de anuncios, correo electrónico, etc.) como síncronas (charlas y mensajería instantánea). Cabe destacar el sistema de mensajería online al más puro estilo del Messenger de Microsoft, que permite enviar mensajes cortos e iniciar una conversación. Las funcionalidades de gestión, las de formación y las de servicios cumplen con creces las expectativas.
Respecto a la documentación aportada, cada licencia de uso NETcampus incluye manuales de usuario, impresos a color, de uso y manejo de la plataforma para los perfiles de administrador, profesor y alumno de la plataforma. Además, para facilitar el uso, en todo momento el usuario cuenta con una completa ayuda en línea orientada por un lado al profesor y por otro al alumno.
En lo que atañe a la contratación de licencias hay tres modalidades:
- Contratación anual de licencias en función del número de usuarios. En esta modalidad anual se puede plantear tanto la instalación de NETcampus en las oficinas y servidores del cliente, como la posibilidad de que éste desplace su servidor a las instalaciones de ComuNET (servicios de housing).
- Contratación de licencias a través de la modalidad de hosting de la plataforma en los servidores e infraestructura técnica de ComuNET.
- Contratación de licencias por uso indefinido.
En resumen, podemos concluir que NETcampus es una herramienta ideal para aquellas empresas o centros educativos que quieran empezar a impartir formación basada en web en una plataforma bien pensada y con todos los ingredientes para satisfacer al cliente más exigente.


Herramientas de apoyo al profesor
-------------------------------------------------
-Posibilidad de creación de material adicional cuando el curso ya está en marcha.
-Sistema de avisos de correcciones pendientes.
-Herramientas para ocultar elementos a los alumnos en la estructura del curso en función de las necesidades del profesor.
-Acceso a informes de control y seguimiento del rendimiento del alumno.
-Control de tiempos de acceso al sistema por parte de los alumnos.
-Acceso a las notas y resultados.
-Pantallas de control y seguimiento de las actividades.
-Realización de encuestas de valoración del curso.
-Realización de informes finales.


NETcampus
-----------------
FABRICANTE: comuNET
DISTRIBUIDOR: comuNET
Tel: 944 700 101 www.comunet.es
IDIOMA: castellano
PVP: consultar
Calificación: ****

rbarango@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información