| Artículos | 01 MAR 2001

Nero 5.0

Tags: Histórico
Programa de grabación profesional, versátil y de fácil manejo
Enrique Roldán.
Ya está disponible Nero 5.0, la última versión del software de grabación de CDs Nero, con múltiples mejoras con respecto a la versión anterior, todas ellas destinadas a facilitarnos la delicada tarea de grabar nuestros CD. Con Nero podemos crear cualquier tipo de CD: de datos, de música, con formato para Mac, híbridos, etc. También podemos crear CD de arranque, de vídeo y, por supuesto, hacer una copia idéntica de un CD. Las posibilidades únicamente están limitadas hasta donde llegue nuestra imaginación.
La primera y más llamativa mejora en esta versión se hace visible en el momento de ejecutar el programa. Tras la pantalla de bienvenida, Nero pone a nuestra disposición un completo asistente que, tras hacernos varias preguntas sobre el tipo de CD que vamos a crear, nos indica de forma sencilla los pasos a seguir. Al contrario que otros programas de grabación en los cuales todo el proceso está prácticamente automatizado, Nero nos permite tener un control completo sobre los parámetros y las opciones que queremos modificar a la hora de grabar nuestro CD. Si bien esto puede parecer un inconveniente para los usuarios menos familiarizados con este tipo de programas, no entraña mucha dificultad, ya que contamos, en primer lugar, con la ayuda del asistente, y en segundo lugar, si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre cualquier casilla de verificación, se nos muestra un cuadro de dialogo con ayuda e información sobre los efectos que se producirán al activar o desactivar dichas casillas.
Otra gran novedad en esta versión es la integración de un codificador de archivos de sonido. Este codificador nos permite guardar nuestras canciones favoritas directamente desde un CD de sonido a nuestro disco duro, con posibilidad de guardarlas en diferentes formatos como son WAV, VQF, MP3 y WMA. Si bien la codificación de archivos a MP3 está limitada a 30 archivos, no hay límite para la codificación a cualesquiera de los otros formatos disponibles. Podemos automatizar el proceso de codificación de varias pistas de sonido seleccionándolas todas y eligiendo el formato y las opciones con las que queremos guardarlas en nuestro disco duro.
El proceso inverso también está disponible, es decir, podemos crear un CD de sonido a partir de uno o de varios archivos de formato WAV, VQF, MP3 o WMA. Con Nero 5 podemos crear una base de datos con toda la música de la que disponemos, e incluso existe la posibilidad de descargar de Internet la información de un CD, el nombre del artista, el título y los nombres de las pistas.
La interfaz gráfica de Nero está compuesta por una ventana de navegador de disco y una ventana con la estructura del CD que vamos a crear, llamada “compilación”. En un CD de datos, agregar archivos o carpetas a nuestra compilación es tan sencillo como seleccionarlas en el navegador de disco, arrastrarlas y soltarlas dentro de nuestra ventana de compilación. La barra de estado situada en la parte inferior, nos indica en cada momento el espacio que nos queda disponible para seguir añadiendo archivos y carpetas. Para crear un CD de sonido seguiremos el mismo procedimiento, pero además están a nuestra disposición múltiples opciones para optimizar y dar un toque profesional a nuestros CD. Podemos aplicar efectos independientes a cada una de las pistas de sonido, como puede ser, agregar eco o eliminar clics o siseos. Estos filtros se pueden aplicar antes o durante el proceso de grabación. Naturalmente, para aplicar los filtros durante el proceso de grabación se ha de disponer de un equipo rápido y con suficiente memoria RAM. También tenemos la posibilidad de reducir, alargar o eliminar totalmente el silencio de 2 segundos que suele haber entre pistas. Esto es útil si queremos que el final de una pista se funda con el comienzo de la siguiente. Nero puede crear discos de sonido que incorporen CD-text, un sistema que almacena el nombre del artista, el título del disco y los nombres de las pistas y que muchos equipos de música son capaces de leer y de mostrar esa información. Soporta la mayoría de los grabadores del mercado, no necesita ningún controlador especial por parte del fabricante del grabador, el programa instala todas las librerías y rutinas ASPI para grabar CD. Tiene soporte para varias grabadoras simultáneas y puede grabar a distintas velocidades, desde 1X, hasta el límite que nos imponga nuestra grabadora. Resumiendo Nero 5 es un grabador que permite al usuario configurar todas las opciones de grabación explotando al máximo las posibilidades del programa, avalado por la experiencia de las versiones anteriores y además con un fácil manejo.


Proceso de grabación
------------------------------
En las pruebas de la aplicación hemos realizado numerosas grabaciones de CD, abarcando todos los tipos de copias realizables. Para dar una idea al lector del manejo de esta nueva versión del programa a continuación explicamos el proceso seguido en una de estas grabaciones.
Una vez que tengamos preparada la compilación que vamos a grabar, seleccionamos en la barra de herramientas el botón “abrir el cuadro de diálogo grabar CD” y, si es necesario, ajustamos las opciones necesarias en cada pestaña. En el caso de que se trate de un CD de datos, las opciones que se muestran en la pestaña “opciones de archivo” son muy importantes ya que influyen en la manera en que el CD será leído cuando ya esté grabado. Si, por ejemplo estamos grabando un archivo de texto llamado “facturas de mayo.txt” y no activamos la casilla “Nivel 2 ISO”, que permite nombres largos de archivo, cuando insertemos el CD en nuestra unidad y tratemos de leer su contenido, obtendremos los nombres de archivo cortados, de la manera siguiente: “factura~.txt”. En la última pestaña “grabar”, podemos seleccionar la velocidad a la que queremos grabar, que puede variar entre 1X y la velocidad máxima de nuestro grabador. Como precaución, podemos probar la velocidad a la que el grabador recibe datos del disco duro, ya que, de no ser suficiente esa velocidad, podríamos tener problemas y obtener un error al grabar. También es importante activar la casilla “finalizar CD” si no se está creando un CD multisesión, ya que de no hacerlo, muchos lectores de CD antiguos pueden no ser capaces de leer la información contenida en el CD.
Cuando todo esté correctamente configurado, podemos pulsar el botón “grabar”. Aparecerá una nueva ventana con información sobre el proceso de grabación. Esta ventana nos muestra varios elementos: en primer lugar, nos muestra mensajes relativos al estado de la grabación, para saber en todo momento qué es lo que se está haciendo. La primera barra que hay inmediatamente debajo nos muestra el estado de la caché de escritura, que es la cantidad de datos que el programa carga en memoria para tener un acceso más rápido a estos. Esta barra debe estar siempre lo más cercana al margen derecho, ya que de lo contrario, podríamos obtener errores durante la grabación. La siguiente barra de progreso nos indica el porcentaje global de datos grabados y por último hay un pequeño indicador del estado del buffer del grabador, que es una memoria interna del grabador que, dependiendo del modelo y del fabricante, puede variar entre 512 KB y 2 MB. Si este indicador llegase a 0%, el proceso de grabación se detendría y se nos mostraría un mensaje de error, y

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información