| Artículos | 01 OCT 2002

NeoRagex

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
La consola NEOGEO fue desde su aparición objeto de deseo para miles de personas. Muchos tuvieron la tentación de comprar una, pero su elevado precio -unos 480 euros- la convirtió allá por 1990 en el sueño inalcanzable de muchos.

El mercado de las consolas se encuentra dividido en tres grandes bloques -Play Station (PSX y PS2), Nintendo (Nintendo GameCube) y Microsoft (Xbox)-, todas de mucha calidad y con millones de adeptos. Sus usuarios son generalmente fieles seguidores de su consola y detractores de las demás. Esto no sucedía en el año 1990, cuando la diferencia entre el resto de consolas y la NEOGEO era tan abismal que todos coincidían en elogiarla. Eso sí, muy pocos podían disfrutar de ella en casa, pues su precio -80.000 pesetas (480,8 ¤)- la convertía en un capricho muy caro, máxime cuando sus juegos tenían un precio de entre 12.000 pesetas (71,91 ¤) y 50.000 pesetas (300,50 ¤). En esa época una Sega MegaDrive tenía un precio de 30.000 pesetas (180,30 ¤) y sus juegos en torno a las 3.000 pesetas (18,03 ¤).
El fabricante de la NEOGEO fue SNK (Shin Nihon Kikaku), que diseñó la consola en dos formatos: por un lado la versión para los salones recreativos (Multi Video System, o MVS) y por otro la versión para el hogar (Home System). Ambas máquinas eran iguales, lo único que variaba era su aspecto, lo que permitía disponer en casa de una máquina recreativa. La consola utilizaba cartuchos como soporte para sus juegos, los cuales tenían un elevado coste de fabricación debido a la gran cantidad de memoria que llevaban en la placa. Más adelante, la versión doméstica cambió estos por un soporte más barato: el CD; entonces la versión doméstica se denominó NEOGEO CD. Esta NEOGEO era exactamente igual que las dos anteriores excepto en un parámetro, ya que disponía de más RAM para reducir el tiempo de acceso al CD y así evitar tiempos de carga excesivos.
Sin duda fue una máquina que ha marcado toda una época, y que hoy por hoy, es una de las consolas con mayor demanda en las subastas online y en las publicaciones de segunda mano.

NeoRagex (NEO Real Arcade Game Emulator X)
Existen varios emuladores de NEOGEO, pero el que mayor compatibilidad y calidad nos ofrece en la emulación es NeoRagex. Como suele ser habitual cuando hablamos de emulación, este emulador requiere de la ROM de la máquina a emular. Éstas poseen copyright, por lo que deberemos conseguir la ROM de la maquina y unirla al emulador dentro de la carpeta Roms. Para conseguir el emulador NeoRagex diríjase a su página oficial: http://home5.swipnet.se/~w-50884/emulator/neorage/download.htm; la versión más moderna es la 0.6b y es compatible con Windows XP (como ya se dijo anteriormente, no incluye la ROM). NeoRagex nos permite controlar los más variados aspectos de la emulación, como el modo de vídeo, la configuración de los parámetros del audio, el modelo de NEOGEO, etc. Si queremos convertir nuestro ordenador en una recreativa, NeoRagex no puede faltar en nuestro PC.


Más emuladores
Emulador Página Oficial
--------------------------------------
Kawaks kawaks.retrogames.com/
Nebula nebula.emulatronia.com/
NeoDanji www3.shinbiro.com/~compig_r/index.htm
NeoRage home5.swipnet.se/~w-50884/emulator/rage.htm

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información