| Noticias | 29 JUN 2010

¿Necesita gafas? Averíguelo con su móvil

Investigadores del MIT Media Lab han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que, unida a un pequeño dispositivo de plástico que se sujeta sobre la pantalla, puede determinar si los usuarios necesitan gafas o no. El nuevo método es más barato y portátil que el equipamiento óptico tradicional.
Paula Bardera

NETRA (near-eye tool for refractive assessment), que es como se llama el aparato, pide a sus usuarios que alineen líneas que aparecen en la pantalla del móvil mientras miran a través de un pequeño cubo de plástico.

“Imagine que sea posible utilizar su propio teléfono móvil, colocarlo cerca de sus ojos, pulsar unos botones y, de ese modo, saber si necesita gafas o no”, ha explicado Ramesh Raskar, profesor asociado del MIT Media Lab. Él mismo ha comentado que la razón por la que esta tecnología funciona es porque la resolución de los teléfonos móviles está mejorándose sustancialmente . “Esto nos permite crear nuevas ondas que aparecen en la pantalla al añadir una película. Este sistema puede manipularse para compensar efectivamente los posibles defectos de los ojos”.

Esta aplicación muestra dos líneas en la pantalla del móvil y pide a los usuarios que las alineen utilizando las teclas del móvil mientras miran a través de un pequeño dispositivo de plástico situado sobre la pantalla. Este test debe repetirse ocho veces, con las líneas en diferentes lugares de la pantalla. Después de eso, la aplicación determina si el usuario necesita o no gafas. El proceso completo tiene una duración de unos dos minutos.

Esta pieza de plástico cuesta unos dos dólares, pero desde el grupo de investigadores creen que la producción en masa de la misma podría reducir su coste a unos pocos centavos.

La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 2.000 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de vista y creen que los fallos de visión no corregidos correctamente son la segunda causa más importante de ceguera. 

Las gafas suelen ser prescritas tras ser diagnosticadas por complicados y caros aparatos ópticos. Raskar además considera que son los más antiguos métodos de cálculo no son muy fiables, pues “decidir esto en base a qué imagen es más clara no es una medida muy objetiva”.

Comparado con los métodos tradicionales, NETRA es menos caro y más fácil de manejar. El equipo de desarrollo de este sistema tiene previsto comercializarlo y dirigir sus esfuerzos a determinadas zonas de África y Asia. Antes de ello, deberán completar las pruebas del mismo en Boston.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información