| Noticias | 01 OCT 2001

NEC y Sony revisan sus cifras a la baja

Tags: Histórico

La multinacional japonesa NEC ha revisado a la baja sus resultados económicos para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2002. En lugar de los beneficios netos previstos de 65.000 millones de yenes (99.190 millones de pesetas), NEC espera obtener unas pérdidas netas de 150.000 millones de yenes (228.900 millones de pesetas). Por su parte Sony, que esperaba ingresar 90.000 millones de yenes (137.340 millones de pesetas), se tendrá que conformar con unos 10.000 millones de yenes (15.260 millones de pesetas).
Almudena Alameda

Pese a haber mantenido la esperanza de que el mercado estadounidense se recuperase para finales de año, los recientes ataques terroristas hacen muy improbable la ansiada mejoría. Por ello, NEC anunció el pasado 28 de septiembre una revisión a la baja de sus resultados para el ejercicio fiscal en curso que termina en marzo del próximo año. El mismo día del anuncio las acciones de NEC bajaron un 8,8%.
De las tres divisiones de NEC, Networks, Solutions y Electron Devices, la situación suscitada en Estados Unidos afectará, sobre todo, a esta última, que se encarga de la producción de semiconductores.
“Al haber decidido detener nuestra producción de memorias DRAM, podremos mantener estas cifras de resultados revisadas para la segunda mitad del año”, señaló el presidente de NEC, Koji Nishigaki.
En este sentido, NEC anunció la semana pasada el traspaso de su producción de componentes electrónicos a la empresa Tokin a través de un acuerdo por el que Tokin adquiría esta división de NEC a cambio del 66,6% del accionariado de Tokin (NEC ya poseía el 40,6%).
“Esperamos que el consumo baje un 40% en Estados Unidos, lo que supondría un descenso a nivel mundial de un 4%. Esto conlleva para nosotros pérdidas de entre 1.500 y 1.600 millones de yenes (entre 2.289 y 2.441,6 millones de pesetas) durante el segundo semestre del año”, añadió.
Sin embargo, NEC ve potencial en el mercado estadounidense para su división de redes debido a la bancarrota o situación de precariedad de algunos competidores a raíz de los atentados. De ahí que prevea realizar adquisiciones o fusiones con otras compañías de ese sector.

Sony rebaja sus previsiones y recorta 5.000 puestos de trabajo

Otro de los grandes nipones, Sony, también se ha visto forzado a reducir sus expectativas para el año fiscal que termina en marzo de 2002. De los 90.000 millones de yenes (137.340 millones de pesetas) previstos en un principio, la multinacional estima ahora que ingresará únicamente 10.000 millones de yenes (15.260 millones de pesetas). Además de una caída de la demanda por parte de los consumidores finales y corporativos, Sony apunta el descenso de entre el 20% y el 30% en los pedidos del sector OEM (Original Equipment Manufacturing) como una de las principales causas de los inferiores resultados previstos.
Asimismo, el propio CEO de Sony, Nobuyuki Idei, reconoció que la compañía había reaccionado demasiado tarde con respecto al descenso de las ventas que hasta el mes de junio se creyó ocasional.
Por ello, Sony ha decidido, entre otras medidas, eliminar 20 líneas de productos y prescindir de 5.000 puestos de trabajo (dentro y fuera de Japón). El plan de reducción de costes requerirá un desembolso por parte de Sony de 30.000 millones de yenes (45.780 millones de pesetas).
Con respecto a la repercusión de estas medidas en nuestro país, Sony España no aporta información adicional, remitiéndose al comunicado hecho público por Sony Corporation.

www.sony.co.jp
www.nec-global.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información