| Artículos | 01 MAY 2001

NEC XL3A1300

Tags: Histórico
Ordenador de sobremesa con componentes de última hornada
José C. Daganzo.
El fabricante japonés NEC ha creado un equipo muy completo, para el que ha contado con la ayuda de las últimas tecnologías, tanto en el apartado gráfico como en dispositivos de almacenamiento y en la faceta del microprocesador, ya que dispone de un AMD Athlon a 1,33 GHz, una Winfast GeForce 3 y un monitor NEC TFT de 15 pulgadas; tres elementos que actualmente muy pocas configuraciones poseen.
El sistema está impulsado por un procesador AMD Athlon a 1,33 GHz -el techo de los procesadores de este fabricante- con un bus de 266 MHz y el manejo de memoria DDR SDRAM. Este microprocesador viene montado sobre una placa GigaByte, la GA-7DX en su tercera revisión, que posee un total de cinco ranuras PCI, una AGP 2x/4x, una AMR y utiliza el chipset de sistema AMD 761. La memoria total de sistema está concentrada en un único modulo SDRAM DDR de 256 MB PC2100 de 266 MHz, quedando otro zócalo de memoria libre.
El apartado gráfico ofrece calidad más que de sobra hasta para el usuario más exigente. De hecho, la aceleradora gráfica que acompaña a esta configuración es una Leadtek Winfast GeForce3 64 MB DDR, que, como su propio nombre indica, incorpora la última GPU de nVidia: el nuevo GeForce3 construido con tecnología de 0,15 micras, con 57 millones de transistores y con una velocidad de memoria de 230 MHz (460 DDR); una tarjeta que además de la salida VGA convencional ofrece otra de TV mediante un conector S-Video. Para mostrar la señal, dicha tarjeta utiliza el monitor NEC Multisync LCD 1530V, un monitor TFT de 15 pulgadas con una frecuencia de refresco horizontal de 31-60 kHz y de 56,2-75 Hz en lo que respecta a su frecuencia de refresco vertical (siendo la resolución óptima 1.024 x 786 con 75 Hz). Las principales características de este monitor son: un tamaño de punto de 0,30 mm, un contraste de 200:1, ángulos de visión de 120º en horizontal y 90º en vertical, y por último, un brillo de 200 cd/m2.
En cuanto a los dispositivos de almacenamiento de datos, diremos que posee un disco duro de Quantum con 60 GB, más concretamente un Fireball Plus AT, un disco duro con interfaz ATA, 7.200 RPM y un total de 20,4 GB por plato. Además, también incorpora un DVD-ROM Pioneer, el modelo DVD-115 con una velocidad de 16X para DVD y 40x para CD-ROM. Y, como plato fuerte, dispone de una novedosa unidad regrabadora de DVD también de Pioneer. Esta unidad aún no está disponible en España. El modelo es DVD-RW DVR-103 y, como pudimos apreciar, se trata de unidad “beta” de dicho producto. Hay que destacar que el de NEC es el primer equipo que ha llegado a nuestro laboratorio con una unidad de este tipo, aunque todo señala que este tipo de dispositivos se asentarán en muchas configuraciones en no mucho tiempo, del mismo modo que ha sucedido con las unidades regrabadoras de CD-ROM, máxime con la bajada de precios que están experimentando los DVD vírgenes. No podía ser de otra manera. También contamos una unidad de disco de 3,5” 1,44 MB para mover cantidades de información más pequeñas.
En el apartado de las comunicaciones se ha incluido un módem PCI con el chipset Conexant 56k, que dota al equipo de una conexión RJ-11 para conectar el equipo a Internet.
Para las aplicaciones multimedia y demás elementos que necesiten hacer uso de la tableta de ondas y unos altavoces, contamos con una tarjeta de sonido Sound Blaster Live! Value y unos altavoces Labtec LCS-2632, formados por un subwooffer y dos altavoces satélites. La unión de estos altavoces, más la anteriormente mencionada unidad de DVD-ROM, hacen de este equipo una máquina potencialmente apta para ver películas como si de un cine se tratase; lástima que el monitor sea de 15”.
El aspecto exterior no difiere demasiado de cualquier ordenador convencional, si bien posee una conexión USB en la parte superior frontal de la CPU y el monitor es un TFT. La CPU puede colocarse como una torre, o bien tumbarla y dejarla de sobremesa. La unidad trae software en CD-ROM muy variado, como IBM ViaVoice Millennium Edition, Enciclopedia Salvat Multimedia, ROUTE 2000 Europa, Microsoft Flight Simulator 98, Microsoft Money 99, Microsoft Works 2000, Microsoft Word 2000 y Norton Antivirus 2001; sin duda este aspecto de la configuración ha sido muy cuidado.
El sistema operativo bajo el que funciona es Windows 98 SE. El equipo se acompaña de un teclado y un ratón. El rendimiento tanto multimedia como a nivel global en este sistema es bastante bueno, gracias sobre todo a la memoria DDR, sin duda un buen sistema que satisface a la mayoría de los usuarios por exigentes que sean, además de incluir una configuración en la que no se descuida ningún detalle y todos sus apartados se cubren con dispositivos de alta calidad.


NEC XL3A1300
--------------------
FABRICANTE: NEC
DISTRIBUIDOR: NEC Computer Ibérica Tel.: 902 152 986 www.nec.es
IDIOMA: castellano
PVP: 579.884 pesetas (3.485,17 euros)
Calificación: ****


jcdaganzo@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información