| Artículos | 01 NOV 1997

Nec MultySync E700

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.

Nec incorpora nuevos monitores a su gama, uno de los cuales es el E700, de los cuales hemos tenido ocasión de evaluar una unidad de prueba. Se trata de un monitor con tubo de 17 pulgadas, quedando visibles 15,6. El tubo utiliza la tecnología CromaClear de Nec, que podría considerarse como una combinación de los tubos Trinitron y los de triadas de puntos. La frecuencia de refresco vertical puede llegar hasta 120 Hz, y aún cuando ajustamos la resolución a 1.024 por 768 puntos, se pueden alcanzar 100 Hz, aunque el fabricante recomienda 85 Hz para esta resolución. En cualquier caso es un valor más que suficiente para que la imagen se encuentre libre de parpadeos a la resolución más idónea. Si deseamos aumentar la resolución será posible alcanzar los 1.600 por 1.200 puntos, en cuyo caso la frecuencia de refresco vertical se verá reducida hasta 65 Hz como máximo.

A la resolución recomendada para este tamaño de monitor, es decir, 1.024 por 768 puntos, los resultados son realmente buenos. No se aprecian distorsiones geométricas, aunque si aparecieran se podrían ajustar en tres aspectos: distorsión esférica (efecto barril/cojín), trapezoide e inclinación. La convergencia de los tres haces básicos de luz sobre la pantalla también es buena, si bien en el borde inferior se aprecia un ligero desajuste vertical mayor de lo esperable. No obstante, este será con mucha probabilidad un problema concreto de la unidad probada y no un defecto del modelo. La nitidez a esta resolución es buena y el efecto moiré prácticamente despreciable. Destaca positivamente el enfoque perfecto incluso en las esquinas, que es donde mayores problemas suelen aparecer en cualquier monitor. En el lado negativo, la regulación de pantalla. Este es un defecto que provoca que las zonas más brillantes aparenten ser mayores de lo que realmente son, y las oscuras aparenten ser más pequeñas. Cuando ocurre esto las imágenes muy contrastadas se verán ligeramente deformadas.

Si elevamos la resolución hasta el máximo posible, 1.600 por 1.200, los resultados siguen siendo sorprendentes. La geometría se mantiene perfecta, el enfoque se resiente algo, pero hay que fijarse mucho para apreciar pérdidas de calidad a menos de dos centímetros del borde, mientras que en el resto de la imagen se mantiene a un nivel excelente.

Algo parecido ocurre con el moiré, que aumenta levemente pero sin llegar a ser insoportable. De hecho, produce menos moiré a esta resolución que otros muchos equipos a 1.024 por 768 pixeles. Donde, lógicamente, se nota el aumento de la resolución es en la nitidez de la imagen. Si dibujamos líneas alternas, blancas y negras, de un pixel de grosor, será imposible distinguir dicha trama, apreciándose tan sólo un tono gris uniforme.

Esto se debe a que los puntos adyacentes se superponen, pues con un tamaño de 0,25 milímetros sería necesario un tubo de 400 milímetros de ancho (0,25 por 1.600 puntos), mientras que este monitor tan sólo tiene 306. Por eso la resolución recomendada para monitores de 17 pulgadas es de 1.024 por 768 puntos.

NEC MultySync E700 *****

FABRICANTE: Nec DISTRIBUIDOR: Nec Ibérica Tel. (91) 650 13 13 Fax (91) 650 11 00 http://www.neciberica.com PVP: 150.684 pesetas

(oscargp@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información