| Artículos | 01 NOV 1996

NCs: ¿Un paso adelante o hacia atrás?

Tags: Histórico

La aparición de nuevos dispositivos (NCs, televisores Internet, teléfonos inteligentes, etc.) hacen pensar que el PC podría convertirse en una especie en extinción en los próximos años. Pero las previsiones de IDC indican lo contrario. "En este momento están ocurriendo dos cosas en el mercado: por un lado, los fabricantes de ordenadores están integrando en los PCs tecnologías de telefonía, audio y vídeo, mientras que otras compañías están lanzando nuevos dispositivos con el fin de ofrecer las prestaciones de los PCs convencionales pero con un precio menor y más manejabilidad", ha señalado Bruce Stephen, vicepresidente de investigación de sistemas personales de IDC.

Esta consultora no cree que el NC desplazará al PC e incluso considera que el PC/TV tendrá más aceptación que el Network Computer. "El NC todavía es caro y aunque los precios bajarán, la mayoría de los usuarios preferirán comprarse un producto con más funciones, aunque les cueste más dinero. El PC/TV será un producto importante que se debe tener en cuenta pues todo el mundo tiene televisiones, sabe manejarlas, además de que el acceso a Internet como si fuera un canal más de su televisor será muy útil".

A finales de este año habrá 30 millones de dispositivos conectados a la Web a través del mundo, cifra que alcanzará los 233 millones de dispositivos en el año 2000 si se cumplen las previsiones de IDC. El término dispositivos engloba a diferentes máquinas como PCs, NCs o terminales Internet, entre otros. El 76 por ciento de todos los dispositivos conectados a Internet en el 2000 serán ordenadores personales y el 30 por ciento restante estará formado, mayoritariamente, por consolas de juegos y televisores no NCs.

Mientras que Ellison asegura que este dispositivo estará disponible a lo largo de este mes, Acorn Computer, compañía afiliada a Olivetti, considera que no tendrá disponible el equipo hasta el mes de enero.

"Cada 15 años se presenta un nuevo tipo de máquina que es más fácil de utilizar y que tiene un coste menor que su antecesor. El PC realmente es una maravilla, es un mainframe dentro de un sistema de sobremesa, pero es realmente complejo. Esa es su ventaja y su punto débil", ha afirmado Larry Ellison, presidente y CEO de Oracle.

De todas formas, algunos analistas consideran que la estrategia de Oracle ha ido cambiando con el tiempo. Hace un año, la compañía estaba interesada en un producto revolucionario, un dispositivo Internet con un precio inferior a los 500 dólares, mientras que ahora, algunos analistas consideran que los prototipos que ha mostrado Oracle poco tienen que ver con el proyecto original. Los NCs ahora integrarán procesadores para PC, memoria RAM, admitirán tarjetas inteligentes e incluso dispondrán de una unidad de disco duro local para almacenar los datos más utilizados de forma cotidiana.

Oracle, por el momento, sigue trabajando en su network computer (NC). Ahora le toca el turno a una serie de capacidades tales como las aplicaciones basadas en ROM (Read Only Memory) y las herramientas de conversión desde mainframe a lenguaje HTML. Precisamente, esta es una de las funcionalidades más interesantes, según la compañía. Para Oracle, tanto el mainframe como los sistemas AS/400 no han llevado a cabo ningún cambio en los últimos diez años y ahora, con la aparición de los NCs y los diferentes componentes de software que les acompañan, será posible añadir sonido de 16 bits o videoclips.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información