| Artículos | 01 SEP 2006

Navman iCN 530

Tags: Histórico
NavegadorGPS con SiRF StarIII
Oscar G. Peinado.
El iCN 530 introduce tres novedades importantes: el SiRF StarIII, los botones de acceso directo a gasolineras y aparcamientos y los nombres de desvios.

El segmento de los navegadores portátiles es el que mayor crecimiento está teniendo en el mercado de dispositivos GPS. Su economía, comparada con los dispositivos fijos, y la sencillez de uso frente a los equipos basados en PDA hace que se impongan sobre ambos tipos de productos. Así, no es de extrañar que cada día surjan nuevos productos para cubrir todas las necesidades de cada tipo de usuario.
El iCN 530 es uno de los últimos modelos que se ha comercializado e incluye dos interesantes novedades. Por una parte, se han añadido dos botones de “acceso directo” para localizar el aparcamiento y la gasolinera más cercanos. El objetivo es que cuando lleguemos a nuestro destino sea suficiente con pulsar el botón de aparcamiento y, sin más manipulaciones, y por lo tanto, sin más distracciones, busque en la lista de PDI el aparcamiento más cercano y calcule la ruta hasta él. Igualmente si nos estamos quedando sin combustible bastará con pulsar el botón de gasolinera.
Sin embargo, en la práctica, el proceso es algo más complicado. Si cuando pulsamos alguno de los botones estamos en plena ruta, lo primero que hará el iCN es pedir confirmación de que queremos cancelar la ruta actual, lo cual deberemos hacer mediante la pantalla táctil. A continuación nos muestra una lista de todos los aparcamientos (o gasolineras) encontrados en las cercanías, y nos pide que seleccionemos uno de ellos. Por lo tanto, sí que tendremos que prestar una cierta atención a la pantalla y es muy aconsejable que lo hagamos parados para evitar el riesgo de accidentes, y de multas (91 a 300 euros y tres puntos). No cabe duda de que es más rápido que hacer la búsqueda directamente desde el menú, pero aún debería afinarse un poco más.
La otra novedad, que también están empezando a incorporar otras marcas, es la indicación de los desvíos por el nombre y no sólo por el sentido y un ordinal. Así, hemos pasado de “en la segunda calle, gire a la derecha” a “gire a la derecha en Gran Vía”. El sistema funciona realmente bien aunque se nota un cierto retraso en leer algunos nombres. En realidad no siempre indica el nombre, sino sólo cuando hay varias opciones posibles, que es cuando realmente es necesario.
Podríamos añadir una tercera novedad importante en la lista, que es el uso de un chipset SiRF StarIII de segunda generación, que le dota de una mayor sensibilidad a las señales. Gracias a él, el tiempo de posicionamiento es menor y es capaz de localizar satélites incluso en zonas difíciles como calles estrechas o en el interior de un vehículo con parabrisas atérmico.
Durante nuestras pruebas se mostró muy rápido cuando se trata de posicionarse en un lugar completamente despejado, aunque a través del parabrisas atérmico tarda un poco en fijar la posición. Una vez fijada no hay problemas en mantenerla. Al principio observamos cierta inestabilidad de la posición en algunas situaciones, pero una vez cargada la última actualización disponible los problemas desaparecieron.
Por otra parte, tiene algún fallo en la base de datos que le hace confundir los puntos kilométricos de dos autopistas que se cruzan, de modo que si circula por la M-50 y debe salir hacia la A-42, las indicaciones le dirán que abandone la autopista por la salida 16. Sin embargo, se trata de la salida 51 de la M-50, que le lleva hasta la 16 de la A-42. En este caso la diferencia es grande y es fácil darse cuenta de que se trata de un error.
Con el navegador se entrega un excelente soporte de ventosa que sujeta el equipo a la perfección, el cargador para el coche, un mando a distancia y la cartografía de Europa en CD-ROM (los mapas de España, Portugal y Andorra están precargados en memoria). El software de navegación es SmartST, mientras que la cartografía la suministra TeleAtlas.
Dispone de una ranura para tarjetas SD, por lo que resulta muy sencillo disponer de conjuntos de mapas precargados para poder intercambiarlos según las necesidades. Además, mediante el programa SmartST Desktop, pueden crearse y cargarse listas de puntos de interés partiendo de sus coordenadas, especificando qué tipo de aviso y con qué antelación queremos recibir cuando nos acerquemos a ellos. Es una pena que Navman o Crambo no ofrezcan los listados de los PDI más comunes (como radares o puntos negros, que sí ofrece la DGT en su web, pero sólo referenciados por carretera y punto kilométrico y no por coordenadas) de forma oficial, lo que obliga a recurrir a las listas creadas por las comunidades de usuarios.
En cuanto al mando a distáncia, es un pequeño dispositivo de infrarrojos que hace mucho más cómodo y seguro el manejo del equipo, al no tener que acercarse al parabrisas para tocar los botones o la pantalla.


Características
----------------------
Receptor SiRF StarIII de 2ª generación
Botones de gasolinera y aparcamiento
Cartografía de Europa en CD-ROM
Ranura SD


Ficha técnica
------------------
Lo mejor: SiRF StarIII
Muy portatil
Lo peor: Algunas instrucciones son lentas
FABRicanTE: Navman
WEB: www.navman.com
DISTRIBUIDOR: Crambo
TEléfono: 902 200 707
IDIOMA: Castellano
PVP: 399 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información