| Artículos | 01 OCT 2005

Navegar más comodamente con Firefox

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
El navegador Firefox presenta innumerables ventajas frente a Internet Explorer (y algunas limitaciones también). Una de las ventajas más celebradas es su mayor seguridad y la posibilidad de un mayor control de elementos desagradables y hasta dañinos que se pueden encontrar en internet durante la navegación. Este mes explicamos cómo librarse o poner bajo control con Firefox todos los elementos indeseables que pululan por las páginas de Internet.

Navegación sin ventanas emergentes
Las ventas emergentes aparecen de forma muy molesta mientras navega por Internet, hasta el punto de que a lo largo de una sesión puede encontrarse con docenas de ellas. Cada vez que un sitio web intente abrir una ventana emergente (pop-up), ésta será bloqueada por Firefox. En la parte superior de la ventana del navegador aparecerá un mensaje sobre fondo amarillo advirtiéndole de que Firefox bloqueó el elemento emergente. Si pulsa sobre el mensaje se abrirá un menú contextual mediante el cual puede configurar el comportamiento del bloqueador de ventanas emergentes de Firefox. También puede abrir un menú emergente muy parecido desde la barra de estado, haciendo clic sobre el icono de ventanas bloqueadas. Si selecciona la opción Editar las opciones del bloqueador de ventanas aparecerá el cuadro de diálogo Sitios permitidos donde puede introducir una lista de sitios para los que se permite el uso de ventanas emergentes. Hay que tener en cuenta que algunos pop-ups pueden ser necesarios para que ciertas aplicaciones web funcionen correctamente, como por ejemplo para iniciar sesión en un servicio protegido o para ver una imagen ampliada en otra ventana. También se puede acceder a este cuadro de diálogo desde Herramientas » Preferencias » Características web. La casilla de verificación Bloquear ventanas emergentes le permite decidir si bloquearlas o no y en caso afirmativo configurar las excepciones, pulsando el botón Sitios permitidos. Esta ventana de configuración permite añadir manualmente direcciones de sitios por los que se navega habitualmente y cuyas ventanas emergentes se desea autorizar, como podría ser el caso del banco, del periódico habitual, etc., los cuales pueden necesitar abrir ventanas emergentes como parte de su servicio y no para enviar publicidad.

No más anuncios publicitarios
Los anuncios publicitarios en forma de imágenes o banners consumen un gran ancho de banda y normalmente nadie está interesado en verlos. Por este motivo se ha vuelto tan popular la utilización de software que bloquee los anuncios. La extensión AdBlock permite filtrar el contenido gráfico que se muestra en Firefox en función de la dirección de origen del elemento a bloquear. Cada vez que se carga una página, AdBlock intercepta y desactiva los elementos que se ajusten a lo definido en el filtro. Puede comportarse de dos maneras: ocultando o bloqueando el contenido. En el primer caso, se conserva el diseño y estructura de la página, descargándose el contenido, pero sin mostrarlo. En el segundo, no se descarga y por lo tanto se altera la maquetación de la página. Para las definiciones de filtros se pueden utilizar caracteres comodín como * o expresiones regulares completas. No se asuste por la necesidad de definir los elementos de los filtros. Existen numerosos sitios en Internet donde encontrará completos listados y la herramienta en sí es muy intuitiva y fácil de manejar. Se puede acceder a la pantalla de configuración de AdBlock desde Herramientas » AdBlock » Preferences. Si desea probarlo, puede descargar AdBlock desde adblock.mozdev.org.
Firefox permite además bloquear banners sin necesidad de utilizar programas externos ni extensiones mediante un poco de programación en su archivo userContent.css. Si es un usuario avanzado y desea poner a prueba este método, infórmese en www.mozilla.org/support/firefox/adblock. donde encontrará el código detallado.
Otra forma alternativa de bloquear imágenes con Firefox consiste en utilizar las herramientas predeterminadas del navegador. Concretamente, cuando se sitúe sobre una imagen, haga clic sobre ella con el botón secundario del ratón y seleccione Bloquear imágenes de URL en el menú contextual, donde URL será el nombre del sitio web del cual se ha descargado la imagen. Constituye una forma rápida y cómoda de ir agregando sitios desde los cuales no desea aceptar imágenes, como aquellos que se dedican a enviar publicidad como Doubleclick. Puede configurar el funcionamiento de esta característica desde Herramientas » Preferencias » Características web, pulsando el botón Excepciones.

Flash bajo control
Flash se está convirtiendo en un elemento omnipresente en las páginas web: desde las pantallas de introducción o presentación de sitios web, que todo el mundo se salta, hasta los menús de navegación indescifrables, que nadie es capaz de utilizar, pasando por vistosos anuncios y banners que ocupan media página y no permiten ver los contenidos de interés. Por supuesto, existen usos gloriosos de Flash, como en www.calicoelectronico.com. y otros ejemplos que más de un lector podrá aportar, aunque no abundan.
Si es usted de los que prefieren una web sin tanto Flash, habrá comprobado ya que puede detener una película en Flash haciendo clic sobre ella con el botón secundario del ratón y desactivando Reproducir en el menú contextual. Pero para entonces ya es tarde y ha perdido su tiempo. Una forma mucho más cómoda de tratar con los elementos de Macromedia Flash consiste en utilizar la extensión Flashblock, que encontrará en flashblock.mozdev.org. Flashblock adopta un enfoque pesimista bloqueando todo contenido Flash: reemplaza las animaciones en Flash por un botón con una f que puede pulsarse si se desean visualizar (al pasar el ratón por encima del botón, el icono pasa a transformarse en el ortodoxo de Reproducir), en cuyo caso se descargará y ejecutará. De esta manera, si considera que una animación puede tener interés, no tiene más que pulsar el botón y se pondrá en marcha.

¡Caña a todo!
¿Nunca le ha ocurrido que después de imprimir una página web, luego sobre el papel todo son anuncios y banners y el texto interesante ni sale o aparece cortado o en una columna muy estrechita? ¿Le suena? Algunos sitios web incorporan un enlace del estilo Versión para impresora o Printer friendly, pero aun así no siempre se obtiene el resultado esperado. ¡NukeAnything al rescate! Si desea poder eliminar cualquier elemento de una página web, no sólo imágenes o animaciones en Flash, sino cualquier cosa, incluido el texto, tablas, columnas, etc., pruebe a descargar esta extensión desde addons.mozilla.org/extensions/moreinfo.php?id=951. Una vez instalada, podrá eliminar cualquier elemento de una página web sin más que situarse sobre él, hacer clic con el botón secundario del ratón y seleccionar Remove this object en el menú contextual. ¿Qué pasa si elimina algo que luego se da cuenta no debería haber eliminado? No se preocupe. En cuanto haya eliminado un elemento, observará que se añade un nuevo comando al menú contextual: Undo last Remove, cuyo cometido es evidente: deshace la última eliminación que haya realizado. En última instancia, si desea ver la p

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información