| Noticias | 20 ABR 2007

Navegadores como plataforma de desarrollo

Tags: Histórico
Los grandes fabricantes de navegadores de internet, como Microsoft o Mozilla, han enterrado el hacha de guerra en este terreno. ¿La razón? Su enfoque está ahora en hacer que esta aplicación sea una plataforma de desarrollo. Un objetivo no exento de problemas.
Arantxa Herranz

En lugar de intentar vencer al adversario añadiendo nuevas funcionalidades en cada nueva versión, las empresas que desarrollan navegadores web están intentando que se utilicen estas aplicaciones como plataformas para una nueva y rica generación de aplicaciones internet y para afrontar los retos que se producirán como consecuencia del cambio en este planteamiento. Así al menos se desprende de una comisión de representantes que ha tenido lugar en la O'Reilly Web 2.0 Expo.

“En la medida en que la propia web crece, se reproducen pequeñas comunidades construyendo nuevas e interesantes cosas. Sin embargo, esta explosión que se ha producido no es suficiente, por lo que dichas pequeñas comunidades siguen desarrollando nuevas tareas que sean compatibles con las anteriores. La web se ha convertido en una gran plataforma donde poder compartir tareas como nunca antes habíamos visto”, refleja Charles McCathieNevile, responsable de estándares en Opera Software.

Por su parte, Chris Wetherell, ingeniero de interfaz de usuario en el agregador de noticias Google Reader, asegura que le encanta utilizar el navegador para desarrollar aplicaciones porque así puede arreglar problemas sin necesidad de aprender a instalar software. Sin embargo, se necesita acometer muchos cambios para poder utilizar un navegador para desarrollar aplicaciones web. En primer lugar, Wetherell explica que “estamos desarrollando aplicaciones en todo los lugares que son fuente de recursos o impulsando para que los navegadores puedan hacerlo. Me encanta ejecutar estas aplicaciones al mismo tiempo y quiero que se comporten de la misma manera que las aplicaciones de escritorio y que no interfieran unas con otras. Y éste es, sin duda, uno de los grandes retos”.

El responsable de arquitectura de Mozilla Foundation, Brendan Eich, coincide en que se necesita mucho trabajo para ayudar a las aplicaciones hechas con JavaScript a que sigan mejorando sin tener fallos. “Cuando utilizas JavaScript, es muy difícil que los navegadores estén optimizados”, sostiene para añadir que cuando falla una aplicación web, “te encuentras con un problema porque esto puede aprovecharse como un agujero de seguridad”.

Además, los modelos de seguridad para las aplicaciones web aún no están maduros en valoraciones de McCathieNevile. “En un entorno de programación tradicional, basado en sistema operativo, se trabaja con modelos de seguridad reales y con una infraestructura que en la web aún no tenemos”.

En este sentido, el arquitecto de plataforma para Internet Explorer 7, Chris Wilson, considera que el problema para construir un modelo de seguridad para la web es que mientras que muchos desarrolladores están intentando ofrecer a los usuarios una sencilla manera de enviar sus propios contenidos, otros querrán usar sus navegadores para crear aplicaciones con un acceso más restringido. “El sistema más seguro es aquel que no tiene conexión a nada”, ironiza Wilson para concluir que se está trabajando precisamente en un modelo de seguridad aplicable a miles de millones de usuarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información