| Noticias | 14 ABR 2009

Navegador web "en la nube"

Una startup francesa, commonIT, ha dado a conocer lo que reivindica como la perfecta solución ante la inseguridad de los navegadores web. Su propuesta, trabajar con el navegador "desde la nube".
Paula Bardera

La versión 1.0 de este software acaba con la necesidad de contar con navegadores en cada PC, portátil o PDA. Se trata de Virtual Browser, de commonIT, que los reemplaza por navegadores virtuales separados para cada cliente, todos ellos trabajando con VMware o Citrix XEN en un centro de datos.

Así, cada PC trabaja con un agente de software que conecta con el servidor de Virtual Browser utilizando un protocolo de código abierto que lanza los datos de y hasta el PC, de manera muy similar a como lo hacen otros thin clients. Y también como habitualmente, los gráficos y los comandos del ratón y el teclado se ejecutan localmente.

El administrador, por su parte, mantiene el control sobre el navegador del usuario, siguiendo las políticas que permiten el uso e instalación de toda una batería de plug-ins y la capacidad de monitorizar las sesiones de navegación. Además, las actualizaciones del navegador pueden realizarse de manera rápida y fiable, independientemente del estado de conexión del equipo.

En el caso de problemas, esto evitaría el impacto de cualquier vulnerabilidad de los navegadores, aislándolos de la posibilidad de tener acceso a cualquier dato o aplicación por la propia naturaleza virtual del software. Así, cualquier ataque podría ser eliminado cuando terminara la sesión del navegador.

Navegador Virtual“Actualmente existe un problema con la arquitectura del navegador web, porque puede conectarse tanto con aplicaciones internas como con Internet”, explica el cofundador de commonIT, Daniel Fages. Esto llevaría a problemas de seguridad que nunca podrían resolverse simplemente instalando software de seguridad en los dispositivos de acceso a la Web. “El malware simplemente reside en la máquina virtual”.

Otra importante característica del Virtual Browser es la capacidad de acomodar diferentes navegadores web como Internet Explorer o Mozilla, si eso es lo que desean.

Después de probar el software en diferentes compañías francesas desde finales de 2008, la firma espera convencer a empresas de otras partes de Europa y Estados Unidos. Un área en la que commonIT espera conseguir cuota de mercado es al reemplazar el acceso remoto a VPN SSL. Y es que, Virtual Browser elimina la necesidad de la comprobación integral de este tipo de clientes y podría incluso extenderse de manera segura a terceras compañías que necesiten acceso a aplicaciones. Esto es posible porque soporta diferentes tipos de plataformas, entre las que se encuentran teléfonos inteligentes e incluso puede instalarse un agente en una memoria USB.

Un appliance de centro de datos con 4 GB de RAM podría soporta hasta 150 navegadores individuales, explica Fages.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información