| Artículos | 01 ABR 2005

Navegación desde el teléfono móvil

Tags: Histórico
WayFinder EuroNavigator
Oscar G. Peinado.
Si inicialmente los navegadores eran aplicaciones para PC, y más tarde evolucionaron hacia los ordenadores de mano, lo más nuevo es la navegación desde el teléfono móvil, un dispositivo al alcance de mucha más gente que un Pocket PC o Palm y que, por lo tanto, le augura un futuro prometedor. Y es que los teléfonos actuales ya se parecen más a pequeños ordenadores capaces de ejecutar cualquier aplicación que a simples teléfonos.
WayFinder es una aplicación de navegación y cálculo de rutas que funciona sobre teléfonos con sistema operativo Symbian. Se distribuye en una tarjeta RS-MMC de 32 MB que basta con colocar en el teléfono para tener la aplicación instalada. Los mapas no residen en la tarjeta, sino que se descargan automáticamente a través de una conexión GPRS. Esto tiene una ventaja, que es la permanente actualización de la cartografía de toda Europa sin tener que preocuparnos de nada, incluso la actualización de incidencias de tráfico, puntos negros, etc., pero también un inconveniente, pues la descarga de datos acarrea un coste de conexión.
Durante nuestras pruebas pudimos apreciar cómo la necesidad de descargar información de manera constante puede hacer que la generación de los mapas sea algo lenta en algunos momentos, aunque hemos de reconocer que nos sorprendió lo completos que son, no sólo por la cartografía propiamente dicha (basada en la información de TeleAtlas) sino también por la gran cantidad de puntos de interés que incluyen.
En el coche, la pantalla de la mayoría de los móviles puede resultar pequeña para pretender seguir las indicaciones sobre el mapa, pero no tendremos ningún problema para hacerlo mediante los pictogramas de los cambios de sentido. Además, con las instrucciones de voz debería ser suficiente, a pesar de que la traducción al castellano tendría que haberse cuidado un poco más (“ha llegado a su destinación”). Eso sí, debemos tener la precaución de reducir la velocidad cuando nos acerquemos a posibles cruces o glorietas para dar tiempo al sintetizador de voz a hacer su trabajo, pues nuestra apreciación es que las indicaciones son algo más lentas que en los programas que hemos tenido ocasión de probar para Pocket PC o en sistemas dedicados como el TomTom Go o los que se integran de serie en los coches.
En cambio, donde sí vemos claras ventajas es en el uso a pie, pues resulta mucho más cómodo y natural llevar el móvil en la mano e ir siguiendo sus instrucciones que hacer lo mismo con un ordenador de bolsillo.
Para que el software funcione necesitará un complemento imprescindible, que es un GPS Bluetooth. El kit de inicio WayFinder EuroNavigator incluye alimentador para varios países y para el coche, soporte y el GPS Bluetooth de Emtac, que es un modelo muy plano y adecuado para llevar encima sin que moleste, aunque en un bolso podría accionarse el interruptor. Se alimenta con una batería de ión de litio que no puede cambiarse sin desmontar la carcasa.
Por los 199 ¤ que se anuncia en su web resulta una buena compra y el coste del tráfico GPRS puede resultar menor que el de actualización de los mapas cada año, por lo que puede resultar muy buena opción para quien haga un uso intensivo del navegador, como pueden ser los comerciales o los transportistas.


Ruta Movistar
-------------------
Telefónica Móviles comercializa su sistema Ruta Movi-Star, que consiste en el programa WayFinder personalizado con este nombre y un GPS Bluetooth que se alimenta con una batería de ión de litio desmontable y dispone de conector para antena externa. Por sus formas redondeadas y su botón de encendido por pulsación durante unos segundos, es perfecto para llevar en un bolso o bolsillo sin problemas cuando no nos encontramos en el coche. En el futuro está previsto que la aplicación esté disponible para teléfonos basados en Windows Mobile y Smartphone Pocket PC. Además, Telefónica MoviStar prevé incorporar avisos cuando se supere la velocidad de la vía por la que se circula e información sobre la situación de radares y puntos negros.


Ford Fiesta-Vodafone
------------------------------
Ford y Vodafone acaban de presentar el Fiesta Vodafone, que incluye un manos libres Bluetooth integrado de Parrot, un telefono Nokia 6630 y el kit de inicio WayFinder EuroNavigator. Para ser un producto incluido con el coche y con ánimo de una cierta exclusividad, debería haberse trabajado más en la integración, incluyendo un soporte especifico para el móvil en el salpicadero y otro para el GPS que, además, permita alimentar ambos sin ocupar la toma de corriente. En cambio se limita a la misma instalación estándar que puede hacerse del kit en cualquier automóvil.
El teléfono es un modelo 3G con cámara de 1,3 megapíxeles, 10 MB de memoria interna y una tarjeta RS-MMC de 32 MB. Tiene una pantalla de 176 x 208 píxeles y 65.536 colores y funciones de smartphone, con agenda, correo, videollamada, aplicaciones Java, etc. El manos libres se integra con el sistema de audio, interrumpiendo su sonido al recibir una llamada, que se pasa automáticamente a los altavoces del coche.
El coche es un Ford Fiesta Sport que se puede elegir con motores 1.6 TDCi de 90 CV (14.070 ¤) o 1.6i de 100 CV (12.470 ¤) e incluye el pack GT con las bandas blancas que lo atraviesan longitudinalmente (los precios incluyen un descuento promocional de 1.600 ¤).
Vodafone comercializará en abril el mismo kit de forma independiente, aunque al cierre de esté artículo aún no se había decidido a qué precio.


WayFinder Ruta
EuroNavigator MoviStar Vodafone
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fabricante WayFinder Telefónica MoviStar Vodafone
Web www.wayfinder.com www.movistar.com www.vodafone.es
Idioma Castellano Castellano Castellano
PVP 199 e < 99 e+3.500 puntos Por determinar
PVP conexión De 5 a 300 kB/h 10 e / mes Según plan
precio según plan y Gratis hasta 6/2006
operador
Calificación **** **** ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información