| Noticias | 21 SEP 2006

Navega por la Red sin dejar rastro

Tags: Seguridad
Una versión retocada de Firefox, conocida como Torpark, permite que cambiemos nuestra IP cuando navegamos por Internet.
Francisco Javier Pulido
A partir de ahora, nuestra actividad en Internet será algo más anónima, al menos si utilizamos una versión retocada de Firefox, bautizada como Torpark, que está configurada para cambiar nuestra IP y eliminar las “huellas” que dejamos al navegar. Las direcciones IP son un identificador numérico asignado a nuestra máquina cuando navegamos por la Red. El número puede ser utilizado junto con otros datos para rastrear a un usuario, puesto que muchos sitios web almacenan las direcciones IP.

Los creadores de Torpark, un grupo de expertos de seguridad y privacidad que se han puesto el nombre de guerra de Hactivismo, tienen la sana intención de luchar por el derecho a la intimidad en la Red en la medida en que las nuevas tecnologías recopilen cada vez con mayor frecuencia nuestros datos al navegar por Internet.

El navegador se puede descargar de manera gratuita en torpark.nfshots.com. Es una versión modificada de Portable Firefox, una versión optimizada del navegador de Mozilla que puede ser ejecutada desde un stick USB de memoria. El navegador Torpark utiliza la encriptación para mandar datos a The Onion Router, una red mundial de servidores conocida como Tor, que ha sido desarrollada para transferir datos de un servidor a otro.

La navegación con Torpark es algo más lenta que con un navegador que utilice la misma conexión, puesto que se asegura de que los datos mandados desde el último servidor Tor al sitio web son encriptados. Puesto que tan sólo es anónima la conexión del usuario, Torpark advierte de que los datos delicados, como el nombre de usuario y las contraseñas, sólo deberían ser utilizadas cuando el navegador muestra un candado de oro, un signo de que el sitio web está utilizando encriptación.

La interfaz de usuario de Torpark es muy similar a la de Firefox, con ligeros cambios. Muestra la dirección IP que es vista por los sitios web en la esquina inferior derecha, y dispone del botón especial “ Flush Tor”, que cambia aleatoriamente nuestra IP cada vez que queremos.

torpark.nfshots.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información