| Artículos | 01 ENE 2000

NatWeb 3.0

Tags: Histórico
Herramienta para el desarrollo de páginas web
Oscar G. Peinado.
El desarrollo actual de una página web comprende mucho más que el código HTML, especialmente si se trata de una gran página corporativa con acceso a datos en uno o más sistemas. Nat System es una empresa dedicada a la creación de herramientas de programación visual, con el objetivo de simplificar los desarrollos haciendo uso de las últimas tecnologías estables. Es decir, que en pro de la fiabilidad de sus productos sacrifican el uso de la última tecnología disponible, que sólo usarán cuando está libre de problemas.
NatWeb es un producto creado con el objetivo de que el desarrollador pueda abstraerse de la tecnología empleada (HTML, Java, ActiveX), pues toda la programación se realiza como si de un programa para Windows se tratase. Para ello emplea un lenguaje propio (NCL), de sencillo aprendizaje, que posteriormente se convertirá a aquello que necesitemos. Esto supone una gran ventaja de cara al cambio de plataforma o tecnología, pues una vez desarrollado un elemento de la página (por ejemplo un formulario) bastará con seleccionar la forma en que queremos que sea generado, pudiendo tenerlo en Java o en ActiveX sin tener que reescribir ni una sola línea de código. La misma potencia y versatilidad se tiene también con la plataforma a usar, pues NatWeb es compatible con cualquier servidor web que admita controladores CGI, así como con múltiples servidores de bases de datos. De este modo, la empresa que lo utiliza no se está atando a una plataforma determinada, ya que, aunque decida cambiar sus servidores, sistema operativo, bases de datos, etc, no necesitará repetir el desarrollo de sus páginas web. Incluso cuando exista un avance tecnológico, Nat System podrá proveer de las actualizaciones necesarias, o nuevas versiones, para regenerar las páginas aprovechando las nuevas características.
Una de las características fundamentales de NatWeb es la facilidad con que se puede desarrollar una aplicación multisesión, pues, de cara al desarrollador, el trabajo es el mismo que si fuese monosesión, encargándose NatWeb de generar las variables internas que considere oportunas, y grabándose en el servidor estas variables asociadas a un contexto de usuario. De este modo, cada vez que el visitante X acceda a nuestra página, dispondrá de su entorno de trabajo perfectamente definido. Toda la comunicación con el servidor se realiza a través del puerto 80 (HTTP), lo que garantiza que en ningún caso se habrá desactivado en los proxy, además de consumir menos recursos por estar orientado a petición, por lo que no se mantiene activo durante toda la conexión.
Para la instalación es necesario disponer de un servidor web con CGI, un editor web (se recomienda FrontPage 98) y compiladores de C y de Java (recomendados Visual C y JDK 1.18). De los compiladores lo único necesario son los módulos en línea de comandos, que serán llamados por el entorno de desarrollo de NatWeb para generar el código necesario. Serán precisas tantas licencias de cliente como puestos de desarrollo se instalen, más una licencia de servidor que será la que atienda las peticiones de páginas desde el exterior.
Hay que señalar que NatWeb es una herramienta destinada a las grandes cuentas, y que la adquisición de este producto puede ir acompañada de la contratación de los servicios de auditorio y formación por parte de los técnicos de Nat System. Por ello, es imposible dar un precio determinado, ya que depende de cada caso concreto, debiéndolo negociar cada empresa interesada. No obstante, y únicamente como orientación, el precio de una sola licencia ronda el millón de pesetas, siendo de 1.750.000 para la versión Server.
En cuanto a las características del producto tan sólo podemos dar una versión general, pues se trata de un producto con una gran amplitud de posibilidades. Tanto es así que, a pesar de sus amplios manuales y su amigable entorno, es aconsejable contratar alguna formación técnica (de mayor o menor nivel según los conocimientos previos) para poder aprovechar al máximo las posibilidades de NatWeb.


NatWeb 3.0 ****
--------------------
FABRICANTE: Nat Systems DISTRIBUIDOR: Nat Systems Tel. 91 555 62 38 www.cognicase.ca IDIOMA: inglés/castellano PVP: ver texto

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información