| Artículos | 01 FEB 2000

NaturallySpeaking Mobile

Tags: Histórico
Grabadora digital para el reconocimiento de voz en cualquier lugar
Felipe Corsino.
En la última comparativa sobre programas de reconocimiento de voz (ver PC World nº 151 ), mencionábamos que una de las posibilidades que brindaba esta tecnología es el tomar notas en cualquier momento y lugar con cualquier dispositivo que permitiera grabar o transmitir la voz, como por ejemplo los teléfonos móviles. En aquel momento ya existía una grabadora especialmente diseñada por Dragon Systems, pero que aún no se encontraba disponible en nuestro idioma, ni se comercializaba aún en el país. NaturallySpeaking Mobile es un paquete que integra el software de reconocimiento de voz Dragon NaturallySpeaking Preferred y una grabadora de pequeño formato que se conecta al PC a través de un puerto de comunicaciones serie. Ésta dispone de varios botones situados en el frontal que permiten iniciar la grabación, detenerla, avance hacia delante, atrás, encendido y controle para manejar el menú del dispositivo. Las grabaciones se pueden hacer a tres velocidades distintas, lo que implica diferentes grados de calidad y capacidad de almacenamiento. Podemos clasificar las distintas grabaciones por carpetas, a fin de organizarlas mejor. Cada una se almacena como un archivo en el que queda registrada la fecha y hora en la que tomamos el apunte. Podemos dictar a través del micrófono incorporado en la grabadora o bien empleando el auricular con micrófono que se suministra y que se utiliza también en el entrenamiento del programa de reconocimiento. Los auriculares disponen de un circuito de cancelación de ruido ambiente. Aunque el fabricante asegura que es de los que mejor calidad de sonido ofrecen, el circuito en sí es demasiado voluminoso y pesado para estar situado en mitad del cable, pues aparte de la circuitería, la caja aloja dos pilas de tamaño AA.
Posteriormente se conecta el dispositivo al PC para proceder al reconocimiento de las grabaciones y transcribir nuestros mensajes en texto. Para esto es necesario el software de Dragon Systems, el mismo analizado en la mencionada comparativa, con la posibilidad de tomar la fuente de sonido del dispositivo móvil, además del micrófono convencional. Es necesario por tanto pasar por un periodo de entrenamiento, para que el programa se ajuste a las características de nuestra dicción.
Lo cierto es que a pesar de que la grabación en Dragon Mobile se realiza de forma digital, la calidad de sonido no parece resultar suficiente, pues incluso pasado el periodo de entrenamiento del software, los errores son bastante frecuentes y se comenten bastantes imprecisiones. Los resultados mejoran ligeramente cuando usamos los auriculares con micrófono.


Dragon NaturallySpeaking Mobile **
-------------------------------------------------
FABRICANTE: Dragon Systems DISTRIBUIDOR: GTI Tel. 916 600 830 / 934 099 292 www.dragonsystems.com IDIOMA: castellano PVP: 59.900 pesetas (360 euros)

fcorsino@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información