| Artículos | 01 ABR 1997

Narcís Magriñà, gerente de Sistemas de Información Empresarial (SIE)

Tags: Histórico
"Los usuarios tienen muy claro que necesitan un estándar en el que se encuentren cómodos"
Joan C. Ambrojo.

Basada en el desarrollo de aplicaciones de gestión para empresas, Sistemas de Información Empresarial (SIE) se ha lanzado al ruedo del cliente/servidor y del gran consumo con dos gamas de aplicaciones diferenciadas: el entorno Progress, para compañías con necesidad de altas prestaciones, y la suite Univers, módulos económicos dirigidos a usuarios también exigentes pero que "necesitan estar cómodos con la aplicación", asegura Narcís Magriñà, gerente de SIE. La vocación de esta compañía es construir estándares "que sirvan para el máximo número de empresas".

¿Qué objetivos se ha marcado SIE desde su fundación?

- Se creó en 1991. La vocación de la empresa era ser fabricante de software estándar, tal como debe ser concebido. Es decir, productos que se adapten al máximo número posible de empresas. Nuestra intención es ofrecer software estándar para el control de la administración de la empresa. Parte del accionariado eran asesores que nos guiaron en la funcionalidad de la aplicación. En aquel momento trabajábamos en DOS, en Clipper, y durante los cinco primeros años hemos creado varias versiones para mejorar las aplicaciones (Siegest, gestión comercial, y Sieconta, contabilidad) dentro de la línea media.

Hace un año y medio montamos una oficina en Madrid para cubrir toda la zona centro, si bien ya estábamos representados en todo el Estado. En el resto del país colaboramos con algunos distribuidores, que son los que se encargan de la implantación y formación a clientes.

Hace dos años y medio comenzamos el desarrollo de una línea de aplicaciones cliente/servidor de mayores prestaciones, con Progress como base de datos: ofrece mayor consistencia de la información, multiplataforma y Windows. Hace unos ocho meses que está a la venta.

¿Cómo ha respondido el mercado a este lanzamiento?

- El producto ha gustado muchísimo y se está vendiendo a unos precios muy competitivos, en comparación a la competencia. Tenemos 10 instalaciones y durante este año esperamos alcanzar las 30.

En cuanto al producto en entorno DOS tenemos 1.000 usuarios activos. SIE, al igual que tiene muy claro que debía crear un estándar, no trata directamente con el usuario final, sino a través de distribuidores. Hemos basado siempre la fuerza de SIE en dar un buen servicio al cliente mediante el mantenimiento telefónico pero también por no cometer errores como otros, que compiten con sus propios distribuidores.

Ahora vamos a comenzar una campaña con los VAR de Progress; es una herramienta enfocada principalmente a desarrollar aplicaciones verticales, y como nosotros tenemos una solución horizontal, ha de ser fácil de integrar. Además, en diciembre del año pasado lanzamos una gama nueva para gran consumo. Está enfocada a Windows 95, a clientes pequeños.

¿Qué estrategias plantea para cada uno de los tres segmentos de mercado?

- Para el mercado de consumo hemos lanzado Univers, que pretende ser una suite en la que se irán incorporando diferentes módulos de pequeño tamaño, muy económicos, que se podrán comprar también por separado. Actualmente tiene dos módulos: gestión (Mercury) y contabilidad básica (Saturn). Cada módulo vale 15.000 pesetas y la suite actual, 27.000 pta. A corto plazo, esperamos que dentro del 97, añadiremos módulos de pedidos, activos fijos y conexión a Internet para consultas de tarifas o entrada de pedidos. Queremos fidelizar al distribuidor y hacer el producto muy vistoso. En tres meses hemos entregado 900 licencias de Univers y esperamos llegar a las 5.000 unidades este año.

En el segmento de pymes esperamos aumentar en 200 instalaciones. Los productos son similares: gestión y contabilidad en una suite. Están en DOS, y si bien hay mucho sque dicen que DOS ha muerto, aún no hay aplicaciones Windows con prestaciones similares a las existentes en los programas en DOS. Muchos clientes buscan esas funcionalidades y las encuentran en DOS a precios aceptables.

En el segmento de altas prestaciones, con Progress, tenemos Progest y Proconta. También nos dirigimos a pymes, pero son clientes que dan mucha importancia al entorno Windows y a toda la conexión ofimática, además de las características multiplataforma (AS/400, NT, Unix, etc.) y de seguridad de Progress.

¿Cuál de los tres negocios van a potenciar más?

- El objetivo global de la compañía es ir hacia los tres. Hay ventajas competitivas en unos que no están en otros segmentos. El hecho de que SIE se dirija a un sector al que no se puede ir con un sólo producto es básico. Nuestra intención es continuar manteniendo tres departamentos de programación separados y que, cada uno, de forma independiente, evolucione el producto. Lo único que se compartirá es la red comercial.

¿Qué necesidades informáticas de gestión tienen las empresas?

- Desde hace más de un año, el mercado se ha dado cuenta del error que han supuesto los programas a medida. La gente tiene muy claro que quiere un estándar que sea cada día más sencillo. Parte de los elogios que hemos recibido por la aplicación de gran consumo es que los usuarios se encuentran a gusto. La base de un producto horizontal es que sea sencillo y al mismo tiempo lo más completo posible y asequible. En empresas más grandes, el tema es diferente. En el 90% de las ocasiones, con Progress hacemos adaptaciones.

¿Cómo contemplan su competencia?

- En la gama de gran consumo, nuestro producto es mucho más espectacular y más enfocado a Windows 95 que el de la competencia. Una pega, y a la vez ventaja, es que somos más jóvenes. Porque cuando generamos el producto el enfoque del mundo informático ya estaba dirigido a Windows 95, mientras que la competencia ha tenido que traducirlo. Al ser una compañía más pequeña que la competencia en gran consumo, nos podemos permitir el lujo de mimar más la atención telefónica y el servicio postventa.

Vobis forma parte de su estructura de distribuidores ¿Qué otras compañías colaboran con SIE?

- De entrada no negamos a nadie la entrada en la red de distribución. En el entorno de gran consumo, Vobis y Queen son unos ejemplos claros de empresas que pueden vender este tipo de productos en exclusiva. Megabyte vende otros. Ahora estamos en tratos con mayoristas para buscar más distribuidores. De momento, hemos triplicado el presupuesto de publicidad porque entendemos que los productos de gran consumo se han de vender dándolos a conocer.

¿Cómo apoyan y forman al canal?

- En el gran consumo, la formación de producto no es excesiva, porque afortunadamente se enseña por sí mismo. Intentamos utilizar un sistema de formación muy personalizado, de manera que el comercial conozca el producto a nivel técnico. Si bien hacemos cursos que cobramos al usuario final, queremos implantar otros mensuales de formación tanto a nivel comercial como técnico que para la red de distribución no tendrán ninguno coste. No entiendo cómo se puede cobrar a un distribuidor la formación de tu producto, porque si es bueno y lo conoce bien lo venderá. Porque ahora queremos entrar en el resto de las cadenas de tiendas.

Software International colabora para la gama grande. Tenemos un acuerdo para Progress pero todavía no hemos comenzado a vender el producto conjuntamente. En cambio, sí lo hemos hecho con ATD para Aeca (Entidad Colaboradora de la Administración) e Indra en su delegación de Sevilla (empresa del agua Aljarafesa). A diferencia de otras bases de datos, Progress no incorpora aplicaciones horizontales. En las últimas versiones incluye la nuestra; por ello será fácil entrar en los VAR. ATD dispone de aplicaciones verticales y las enlaza con nuestro módulo financiero. Después de la prueba piloto de Aljarafesa, instalaremos nuestro módulo financiero con el específico de Indra para el sector del agua.

¿Qué facturación ha alcanzado

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información