| Artículos | 01 FEB 2001

Napster y MP3.com continúan aliándose con las principales compañías musicales

Tags: Histórico
Discográficas y webs musicales apuestan por nuevos modelos de convivencia
Las tornas están cambiando en el campo de la industria músical online. La importancia dada en prensa al famoso juicio contra Napster está cediendo terreno a los nuevos anuncios de acuerdos entre compañías discográficas y sitios de descarga de música online. El nuevo modelo de negocio para compañías como Napster y MP3.com se está situando en la suscripción por pago de cuota fija, abandonando el carácter idealista con el que nacieron estos sitios y procediendo a la creación de catálogos que respeten los derechos de autor.
Así las cosas, Naspter ha anunciado un acuerdo con la compañía alemana Edel Music, que no diferirá demasiado del alcanzado con Bertelsmann. Según dicho acuerdo, el sitio de descarga de música obtendrá la licencia para ofrecer a través de la Red el catálogo de la compañía alemana previo pago. MP3.com no se ha quedado atrás en esta carrera por obtener licencias legales de las discográficas. Un pacto alcanzado con el gigante de la música Warner, permitirá a MP3.com ofrecer la música y vídeos del sello en su web durante los próximos tres años.

Sistemas de seguridad
Por otra parte, tanto asociaciones discográficas como compañías informáticas continúan buscando el procedimiento tecnológico definitivo para evitar la copia ilegal de ficheros musicales de la Red. El anuncio de algunos de estos procedimientos ha encendido los ánimos de miles de usuarios. En concreto, un consorcio formado por IBM, Toshiba, Matsushita e Intel ha desarrollado un sistema llamado CPRM, que evita las copias ilícitas en el disco duro. El sistema consiste en la implantación de un número imborrable en el núcleo del disco duro. De esta manera, los ficheros de música descargados de la Red o de cualquier reproductor de CD quedan vinculados a esta combinación numérica, siendo imposible la reproducción en cualquier otro soporte que no esté asociado a ese número.
En otro orden de cosas, la Sociedad General de Autores y Editores españoles (SGAE) ha presentado de manera oficial su sistema de Marcas de agua, un procedimiento de identificación digital en el que es pionera y que evita la copia ilimitada de archivos sonoros bajados de la red. Además, permite la localización de los usuarios que realizan copias ilegales de los archivos sonoros de Internet
En España también han aparecido ya las primeras páginas que apuestan por los modelos de suscripción parecidos a los presentados por Naspter. Un nuevo sitio web, Weblisten. com, ha anunciado una oferta de tarifa plana para las descargas de música online. Por 4.900 pesetas al mes, el sitio ofrecerá al usuario un catálogo de más de 50.000 temas pertenecientes a las principales compañías discográficas mundiales, gracias a acuerdos alcanzados con la SGAE y la AIE (Asociación de Artistas, interpretes y Ejecutantes). Sin embargo, el lanzamiento de Weblisten.com no se ha visto exento de polémica, puesto que la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) ha demandado al sitio web al no disponer de las autorizaciones pertinentes de la asociación, tal y como confirma su gerente Carlos Grande. (Más información en la sección de Internet).

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