| Noticias | 21 FEB 2001

Napster se ofrece a pagar un billón de dólares a las discográficas

Tags: Histórico
Napster, el popular y controvertido servicio de intercambio de música online, ha lanzado una propuesta con la que espera acabar con el litigio que mantiene contra la Asociación de la Industria del disco (RIIA), en representación de los cinco sellos discográficos más importantes.
Francisco Javier Pulido
En un comunicado de prensa, la compañía se ha ofrecido a pagar a los sellos discográficos un billón de dólares en los próximos cinco años. En contraprestación, la compañía permitiría a los usuarios bajarse canciones protegidas por derechos de autor hasta el momento en que comience su versión de pago.

Según esta propuesta, Napster pagaría a las compañías más importantes 150 millones de dólares al año por una licencia de carácter no exclusivo por su música, que se repartiría en función de la cantidad de música transferida. En el caso de que las transferencias de los archivos de música se repartieran entre estos cinco sellos, cada uno de ellos se embolsaría 30 millones de dólares. Otros cincuenta millones de dólares se repartirían anualmente entre sellos independientes y artistas, en base al número de canciones comercializadas por compañía.

Este nuevo modelo ofrecería a los usuarios un sistema de pago con dos modalidades: básica y premier. Si bien no se sabe con seguridad el precio exacto que tendría el nuevo plan, Napster espera establecer una cuota que oscilaría entre 2,95 dólares (538 PTA) y 4.95 dólares (904 PTA) al mes para la modalidad básica, que establecerá un limite de canciones descargadas al mes. El plan premier incluiría una cuota a cobrar al usuario de entre 5,95 dólares (1.086 PTA) y 995 dólares (1.817 PTA) al mes, dando acceso a los usuarios a un número ilimitado de archivos.

Aunque no ha habido respuesta oficial por parte de la RIIA, su CEO, Hilary Rosen, ha manifestado sus dudas ante una propuesta de negocio que se ha anunciado directamente en los medios, en lugar de comunicarlo directamente a las compañías.

Mucha más información en el especial Napster de IDG.es

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