| Noticias | 16 MAY 2002

Napster, a un paso de la bancarrota

Tags: Histórico
Napster puede estar a un paso de desaparecer, en lo que parece una muerte anunciada después de la batalla que ha sostenido durante meses con la industria del disco.
Francisco Javier Pulido
La compañía, que en su momento más dulce alcanzó 80 millones de usuarios, se estaba preparando para reaparecer como servicio de pago, después de haber permanecido un tiempo cerrada en cumplimiento de la sentencia dictada por la jueza Marilyn Hall Patell.

La situación de la compañía es tan complicada, que tanto Shawn Fanning, el joven fundador de Napster y en la actualidad director tecnológico, el consejero delegado de la compañía, Konrad Hilbers, y un ramillete de ejecutivos han presentado su dimisión. Las razones de las dimisiones, según informa el prestigioso diario The New York Times, hay que encontrarlas en la ruptura de las negociaciones con Bertelsmann.

Y es que Napster ha sido incapaz de convertirse en servicio de pago, entre otras razones, por la rotunda negativa de las principales discográficas a licenciar su música a la página, que debía abastecerse de compañías independientes sin demasiado catálogo.

En esta situación, BMG, que había prestado 85 millones de dólares a la compañía para aliviar sus problemas financieros, lanzó una oferta por la que se quedaba con la compañía a cambio de 16,5 millones de dólares, lo que supondría, de paso, la anulación de la deuda.

Esta oferta fue rechazada, al igual que una posterior según la cual Bertelsmann se comprometía a pagar 5 millones de dólares para que Napster pudiera proseguir sus actividades. El plazo concedido a la compañía para estudiar esta segunda oferta (que incluía el pago de 50.000 dólares al día) finalizó repentinamente el lunes 13 de mayo, lo que ha provocado la oleada de dimisiones de Fanning y compañía, que promovían activamente aceptar las ofertas del gigante alemán.

Así las cosas, puede que finalmente Bertelsmann acabe adquiriendo Napster sin ningún tipo de coste, puesto que si la compañía de servicios P2P se declara en quiebra pasaría a ser propiedad de la compañía alemana, hasta la fecha su principal acreedora.

www.napster.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información