| Artículos | 01 JUN 2006

Napa, la última evolución de Centrino

Tags: Histórico
Ramón A. Fernández.
Mientras AMD continúa mejorando su cuota de mercado en el segmento de los equipos de escritorio y servidores, la popularidad de la plataforma Centrino es actualmente un reducto inexpugnable para la supremacía de Intel en el mercado de los ordenadores portátiles. Y ahora más que nunca, después de que Intel llevara a cabo la puesta de largo de Napa, la tercera generación Centrino.

Con renovadas metas y ambiciosos objetivos, Intel quiere que 2006 sea un año en el que recobrar parte del prestigio que, en los últimos tiempos, le ha arrebatado por méritos propios AMD. Con este firme propósito, Intel efectuó la presentación en sociedad de Napa, la última remodelación de la popular y consagrada plataforma Centrino. Por su parte, y tratando de contrarrestar el fuerte empuje de su máximo oponente comercial, AMD tiene previsto, si no hay más retrasos, presentar a comienzos de este mismo mes de junio sus nuevos procesadores de 64 bits para portátiles, los Turion 64 X2 Mobile, con los que espera abrir brecha en nicho de los portátiles.
Nuevamente, en los próximos meses asistiremos a la enésima lucha entre Intel y AMD por la hegemonía en el mercado de los microprocesadores. En esta nueva ocasión, y hasta que después del verano Intel no ponga en escena los nuevos procesadores Conroe basados en la revolucionaria microarquitectura Intel Core, la batalla se centra en exclusividad en la gama de procesadores destinada a los equipos portátiles, que hasta la fecha tiene como dominador claro la plataforma Centrino de Intel. No obstante, y como en ocasiones precedentes, AMD está dispuesta a plantarle cara con su innovadora propuesta Turion 64 X2 Mobile, el nuevo procesador de doble núcleo y tecnología de 64 bits para equipos portátiles. De este modo, AMD será la primera compañía en conjugar las tecnologías 64 bits y doble núcleo en el segmento móvil. Por su parte, Intel, con la reforma llevada a cabo en la nueva plataforma Napa, ofrece interesantes mejoras en buena parte de los elementos que conforman la tecnológica Centrino. No es de extrañar, por tanto, que en los pocos meses de vigencia de la última generación Centrino haya acaparado gran parte del mercado. Además, lejos de dormirse en los laureles, Intel tiene previsto un agresivo y ambicioso plan de actualización que, incluso en este mismo año, traerá nuevas novedades al mundo de los equipos portátiles.

La globalización del hardware
En la tercera generación de la tecnología para equipos portátiles de Intel, conocida popularmente por la genérica denominación de Centrino, la multinacional americana ha llevado a cabo una profunda y completa remodelación de esta específica plataforma. Obviamente, el salto cualitativo a los nuevos procesadores Yonah, tanto en versiones de un núcleo (Intel Core Solo) como los de doble (Intel Core Duo), representa la innovación más relevante de la nueva plataforma Napa.
Cabe recordar que la original estructura Centrino, posteriormente Sonoma y ahora Napa, iniciada con el procesador con nombre clave Banias, se vio rápidamente reemplazada por Dothan, un modelo que se lanzó en el año 2004 y que en su día supuso uno de los desarrollos más eficientes de toda la historia de Intel. De hecho, la eficiente arquitectura Pentium M ha permitido que, incluso a frecuencias notablemente inferiores a las de los Pentium 4, estos procesadores obtengan un rendimiento igual o superior.
Intel vuelve a poner de manifiesto su neta superioridad en el segmento de los ordenadores portátiles al estrenar la última remodelación conocida por el nombre en clave de Napa correspondiente a la plataforma Centrino. De este modo, la tecnología de doble núcleo, presente desde hace más de un año en los procesadores para equipos de sobremesa, estaciones de trabajo y servidores, llega por fin al mundo portátil. Asimismo, los modelos más altos de la nueva familia Core Duo también formarán parte de la innovadora y recién estrenada plataforma Intel Viiv, un conjunto estandarizado de componentes de hardware y software con el que poder disfrutar del entretenimiento digital de forma más fructífera e individualizada. Naturalmente, AMD también cuenta con su propuesta alternativa a la tecnología Viiv, conocida por Live!. Por último, y de inminente aparición, los procesadores Conroe, junto con un nuevo chipset con nombre clave Broadwater, la tecnología Intel Virtualization Technology y la segunda generación de la tecnología Intel Active Management Technology, formarán parte también de la nueva plataforma profesional de negocios de Intel (con nombre clave Averill), que estará disponible en la segunda mitad de 2006.

Yonah, el nuevo buque insignia de Intel Como indiscutible protagonista en el proyecto Napa, también conocido como Intel Centrino Duo Mobile Technology, Intel ha desarrollado una nueva generación de procesadores con la denominación comercial Core Duo y Core Solo.
A grandes rasgos, el argumento más sobresaliente que caracteriza a los nuevos procesadores móviles es la utilización de un proceso de integración de 65 nanómetros en la fabricación de los mismos, lo que permite dar cabida a más de un núcleo en un único chip.
Para compatibilizar el óptimo funcionamiento interno de los procesadores Core Duo, contamos con el soporte de la tecnología Dynamic Power Coordinator, la cual ha sido diseñada para controlar la frecuencia y el voltaje de ambos núcleos automáticamente, pero siempre en función de la carga de trabajo y las aplicaciones en ejecución. De este modo, y en combinación con las tecnologías Enhanced Intel SpeedStep y Enhanced Intel Deeper Sleep con Dynamic Cache Sizing, permiten una significativa reducción del consumo global del procesador según los distintos requerimientos del sistema, especialmente en los estados de mínima actividad. Adicionalmente, la presencia de un sensor termal en cada uno de los núcleos, garantiza unas mediciones más precisas que ayudan significativamente a prevenir cualquier sobrecalentamiento en el procesador por una deficiente refrigeración del mismo.
En la práctica, el procesador ya no bajará sensiblemente su velocidad de trabajo en aquellas ocasiones en las que el equipo esté desconectado de la red eléctrica, sino que ofrece un nivel de rendimiento acorde con el grado de exigencia de las aplicaciones en ejecución.
Una de las cuestiones más llamativas de Yonah radica en el sistema empleado para la gestión de la memoria caché. En concreto, y debido al elevado consumo de este componente, se ha optado por mantener los 2.048 KB (2 MB) de memoria caché de segundo nivel (L2), pero adoptando una nueva configuración, bautizada como Smart Caché, para que pueda ser compartida por ambos núcleos de un modo dinámico en función del nivel de ocupación de cada uno de ellos. De este modo, y según la información proporcionada por los ingenieros de Intel, se logra un adecuado equilibrio entre rendimiento y consumo energético.
Por otro lado, Intel ha creado una nutrida familia de procesadores Core Duo compuesta por varios modelos que se extiende desde los 1,5 GHz a los 2,16 GHz, para cubrir una amplia cuota de mercado, desde los portátiles de alta gama hasta los equipos más livianos y portátiles, incluidos los Tablet PC. Además, también se ofertan otros dos modelos aún más optimizados en cuestión de consumo energético (modelos L), e, incluso, un modelo con un único procesador Core Solo (T1300) a 1,66 GHz. También es del todo oficial que Intel actualizará sus procesadores de ultra bajo consumo (ULV) a esta nueva arquitectura pero dentro de su conocida gama de producto Celeron M. En concreto, estos nuevos procesadores, basados en el modelo Yonah, tendrán un solo núcleo, estarán equipados con 1 MB de cache L2 y soportan el FSB de 533MHz. Por el momento, ya están disponibles los modelos convencionales Celeron M 420 (1,60 GHz) y 430 (1,73 GHz) y la versión ULV (Ultra Low Voltaje) 423 a 1,06 GHz.
Por último, y pese a esta nutrida batería de me

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información