| Artículos | 01 MAY 1995

Nakamichi MBR-7

Tags: Histórico
Unidad lectora de CD-ROM con intercambiador de siete discos
Aurelio Llorente.

Nos hemos sorprendido muy gratamente al analizar esta unidad, tanto por sus prestaciones como por su precio. Se trata de un lector de CD-ROM con capacidad para siete discos que se intercambian entre sí en dos segundos y medio.

Externamente la unidad tiene unas medidas bastante compactas (195x95x320 mm), un poco más ancha y como el doble de alta que una unidad de 51/4". En el frontal tiene siete botones para la expulsión de los discos, el conector de los cascos con su correspondiente mando de volumen, el indicador luminoso de actividad y la bandeja motorizada en la que se introducen los discos. En la parte posterior encontramos los dos conectores SCSI del tipo Centronics de 50 patillas, la salida estéreo de línea con conectores RCA, el conector de alimentación, el selector de voltaje, el interruptor de encendido y un grupo de microinterruptores para la configuración de la unidad.

El diseño de la maquinaria de intercambio es muy similar al de los reproductores de discos compactos que se instalan en los coches. Los afortunados poseedores de un equipo de este tipo sabrán que para cargar los discos de música tienen que colocarlos en un cartucho, que posteriormente se inserta en la unidad reproductora, cuya mecánica se encarga de sacar los discos del cartucho y transportarlos hasta el lector. En la unidad de Nakamichi la filosofía es al revés, el cartucho está fijo en la unidad y se utiliza para almacenar los discos mientras no se usan. Dentro del cartucho hay siete soportes para los discos, cuando pulsamos alguno de los botones de expulsión de la unidad, el soporte del disco correspondiente al botón pulsado avanza hasta la bandeja motorizada de la unidad y dicha bandeja sale al exterior. Volviendo a pulsar el botón, la bandeja vuelve a su posición inicial, quedando el disco preparado para que cuando se realice un acceso el eje del motor suba hasta levantar el disco de su soporte.

El acceso a los distintos discos se realiza con una letra distinta para cada disco. Al cargar el programa MSCDEX.EXE se especifica la primera letra que se utilizará en el primer disco, y automáticamente se asignan las seis siguientes para los demás. Cuando leemos un disco y queremos acceder a otro, simplemente hay que cambiar de letra de unidad, y después de oír algunos sonidos dentro del MBR-7 el cambio estará realizado. En los dos segundos y medio que dura este cambio, se detiene el giro del disco y desciende hasta su soporte, que es arrastrado hasta el cartucho de almacenamiento. El cartucho se mueve arriba o abajo, dependiendo de la posición del disco que queramos leer, y se arrastra el soporte hasta la bandeja, quedando listo para acceder a él.

El mecanismo lector no es el punto más fuerte de la unidad, siendo de doble velocidad (300 KB/s), y con un tiempo medio de acceso de 380 ms. El software entregado con la unidad se compone del controlador de la unidad, que se carga en el fichero CONFIG.SYS y el programa de control de audio para Windows.

La documentación está en Inglés, Francés y Alemán, pero UMD nos ha confirmado que la están traduciendo al Castellano.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: MBR-7

Fabricante: Nakamichi

Distribuidor: UMD

Ribera Elorrieta, 7B

48015 Bilbao

Tel. (94) 476 29 93

Fax (94) 475 07 57

Idioma: Inglés

PVP: 80.385 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información