| Artículos | 01 JUN 2007

Naipes Heraclio Fournier, tradición y modernidad unidas gracias a las TI

Tags: Histórico
Con la implantación de las soluciones de gestión de CDC Software
Encarna González.
Con casi 140 años de historia, el incesante crecimiento del negocio de Naipes Heraclio Fournier, firma dedicada a la fabricación de las famosas barajas de cartas, ha hecho necesario adaptar su infraestructura y soluciones tecnológicas para optimizar su gestión. Más allá de conservar la tradición familiar, la compañía sigue evolucionando y expandiéndose internacionalmente, una progresión en la que las TI juegan un papel fundamental.

Sacar adelante una compañía de tradición familiar con más de un siglo de historia no resulta una tarea fácil pero, hacerlo e incrementar el negocio y su prestigio, y consiguiendo una expansión internacional, es algo que no muchas empresas pueden decir. Durante casi 140 años, más de 600 millones de barajas Fournier han sido utilizadas por más de 1.000 millones de personas de 200 países en todo el mundo. Cada 1,5 segundos se vende un naipe Fournier en el mundo. Para llegar a la posición que hoy en día tiene esta empresa, la firma combina tradición y modernidad en todos sus procesos para conseguir productos de alta calidad. Tanto los barnices y la cartulina, fabricada especialmente para Fournier, como la impresión, el troquelado y el empaquetado, están sumamente cuidados para conseguir un producto de calidad y seguir liderando en este sector.
Así, ante el continuo crecimiento y expansión de la firma, la necesidad de disponer de soluciones de gestión empresarial que les permitieran agilizar los procesos se hizo evidente. Tal y como explica Casimiro Etxeandia, director industrial de Naipes Heraclio Fournier, “necesitábamos un sistema integrado de gestión que abarcara todas las áreas de la compañía para evitar la entrada manual de datos entre departamentos, impidiendo los errores que en ocasiones eso genera, disponer de la información en el momento en que se genera, y que esa misma información fuera fiable y estuviera disponible para los usuarios autorizados”. Con estos objetivos, la compañía inicia la búsqueda de un proveedor que, además de disponer de una solución acorde con estos requisitos, ofreciera un servicio y un soporte efectivos y acordes al crecimiento y evolución empresarial de la firma.
Tras sopesar varias opciones existentes en el mercado, Naipes Heraclio Fournier decide apostar por la solución iRenaissance de CDC Software, “sobre todo, por la especialización que tienen en temas de gestión, ya que los aspectos diferenciales en las funcionalidades de producción fueron determinantes para decidirnos por esta firma”, explica Etxeandia. No obstante, el responsable apunta que ésta no fue la única razón por la que se decantaron por este proveedor sino que el alto grado de integración, la escalabilidad del producto y su avanzada tecnología, contribuyendo a una protección de la inversión, fueron otros factores decisivos, tal y como añade el responsable de la firma.

Fases de implantación
Así, de la solución de gestión empresarial de CDC Software, la compañía decide instalar el módulo de finanzas, el de distribución y el de producción. Con el primero de ellos, la compañía consigue agilizar todos los aspectos relacionados con la contabilidad general, las cuentas a cobrar y a pagar, el control de los activos fijos, aunque también contribuye en gran medida a la generación de informes financieros. Por otra parte, el módulo de distribución permite la gestión de todo lo referente a compras, ventas y almacenes, y que se complementa con el portal de clientes ventas que también ha incorporado la compañía entre sus nuevas -soluciones tecnológicas. Por último, el módulo de producción implantado de la solución iRenaissance facilita la planificación y el control de la producción para “poder planificar y capturar datos en planta”, según explica Etxeandia.
Escogidos estos módulos, el proyecto de implantación se ha realizado en tres fases. Tal y como manifiesta el responsable de Naipes Heraclio Fournier, se comenzó “analizando, a lo largo de tres meses, la situación en la que estábamos, identificando las mejoras que debíamos realizar y qué modelo de gestión queríamos”. Considerados todos estos aspectos, posteriormente, y durante seis meses, se procedió a la instalación del módulo de finanzas, el primero con el que se inició el arranque de este proyecto. De esta forma, “instalamos tanto el hardware necesario como el software, analizamos los rendimientos, y cargamos la base de datos aunque, de hecho, los datos los tecleamos directamente en la base de datos de CDC Software, sin necesidad de conversión entre bases de datos”.
Instalado el módulo de finanzas, esto permitió a la compañía optimizar la contabilidad general, analítica y presupuestaria, gestionar los proveedores y cuentas a pagar, administrar los clientes y las cuentas a cobrar, así como los activos fijos. Completada esta primera fase, la segunda dio paso a la implantación del módulo de distribución y logísticas. Para ello, Casimiro Etxeandia explica que, junto a la mejora en la gestión de facturación y ventas, así como en las compras y el control de inventarios, este módulo “también incorpora una opción para el análisis de las ventas que decidimos no instalar y, en su lugar, incorporamos la solución analítica de Business Objects, algo que realizamos ya al final del proyecto”.

Más automatización, mayor productividad
Una vez concluida esta fase, en la tercera se procedió a la implantación del módulo de producción, con el que la firma ha conseguido mejorar la planificación y la gestión del proceso de producción, optimizando el procedimiento para organizar las necesidades de los materiales que utilizan. Al término de esta fase, Naipes Heraclio Fournier inicia la integración de otras aplicaciones paralelas a las que se incluyen en estos módulos mencionados. Entre estas soluciones, la firma decide implantar una aplicación para la captura de datos en planta, Captor, así como su mantenimiento son la solución Prisma. Tal y como apunta Etxeandia, “Captor nos da toda la información on-line de las máquinas que tenemos en planta, tanto su productividad como los paros, las incidencias, y otros aspectos que nos evita tener que concluir determinados procesos manualmente y que, posteriormente, también teníamos que introducir de forma manual en el sistema”.
Además, con el software Asprova, la compañía realiza la programación del funcionamiento de las máquinas, agilizando todo el proceso.

Beneficios tangibles
El proyecto de implantación de todos estos módulos tuvo un año de duración en total y, tal y como explica Casimiro Etxeandia, las ventajas percibidas una vez concluido son claras. “Sin duda, los principales beneficios que hemos obtenido han sido, entre otros, una mayor productividad, la disminución de las horas de entrada de datos, mejoras en la obtención de informes y reporting, así como una reducción en los plazos de entregas a clientes, una bajada de los costes de producción, y una gestión de compras más perfeccionada”, enumera el responsable. Junto a todos estos avances que les han permitido las nuevas soluciones, Etxeandia apunta que no hay que olvidar que también les ha permitido optimizar los análisis f

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