| Noticias | 06 JUN 2002

Nace M-o-o-t, un nuevo sistema operativo que protege los datos almacenados

Tags: Histórico
El sistema, compatible con Mac y PC, es una respuesta a las nuevas leyes que permiten romper las claves criptográficas de los sistemas informáticos.
Francisco Javier Pulido
Un grupo compuesto por criptógrafos y programadores, autoproclamados defensores de los derechos civiles, han creado un sistema operativo que pretende hacer frente a la nueva ley británica RIPAPart3 de inminente entrada en vigor. Dicha Ley proporciona al gobierno el derecho a solicitar las claves de la información protegida por encriptación, que incluye comunicaciones, información almacenada en disco duros en PC e información almacenada en servidores. M-o-o-t es un sistema operativo de diseño abierto, un proyecto de criptografía que permite a los ciudadanos británicos comunicarse y almacenar información sin preocuparse de que el gobierno pueda romper las claves criptográficas del sistema. Para ello almacena las claves criptográficas en servidores remotos, fuera del alcance la jurisdicción inglesa. Los responsables de m-o-o-t pretenden que el sistema funcione en tantos ordenadores personales como sea posible, ya sean Mac O PC (con procesadores de Athlon, Intel, Alpha, etc).

El soporte de m-o-o-t será un CD que incluirá procesador de textos, correo electrónico, aplicaciones gráficas y diversos tipos de herramientas. El sistema no permitirá el acceso a almacenamiento local (discos duros) y se cerrará si el CD se extrae del equipo. Los datos y correos electrónicos serán transmitidos y almacenados en forma encriptada. El sistema operativo, que no será compatible con ningún tipo de software de seguridad, no interferirá el uso normal del ordenador. M-o-o-t incorporará protección contra RIPA, Carnivore y cualquier tipo de leyes que se refieran a la confiscación de datos almacenados, tráfico de datos o acceso a datos encriptados. En principio los desarrolladores de m-o-o-t pretendían que fuera gratuito, pero finalmente tendrá un precio simbólico, aún sin determinar.

www.m-o-o-t.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información