| Artículos | 01 FEB 1999

Nace la nueva InfoVía Plus de Telefónica

Tags: Histórico
Los usuarios denuncian continuos fallos de conexión

Febrero ha supuesto la desaparición de InfoVía, el antiguo sistema de acceso a Internet de Telefónica, y el nacimiento de InfoVía Plus, que ha estado rodeado de polémica desde su anuncio el pasado mes de diciembre, fecha en la que debería haber entrado en funcionamiento . Los fallos detectados en ese momento forzaron a la Comisión para el Mercado de Telecomunicaciones del Ministerio de Fomento, a obligar a Telefónica a ampliar el plazo para su puesta en marcha hasta el pasado 17 de enero .

Inversiones millonarias

La inversión que ha realizado Telefónica en este sistema de acceso a Internet han sido de 10 . 000 millones de pesetas y constará de 140 nodos de conexión repartidos por toda la geografía española . Pero a pesar de esta infraestructura, su funcionamiento, en paralelo con la antigua red, ha estado marcado por los problemas . Muchas han sido las quejas de los internautas, debido a las dificultades para conectarse o los cortes que se producían al cabo de unos minutos, lo que ha provocado otro problema añadido, el cobro de estas conexiones fallidas por parte de Telefónica . Sin embargo, el operador dio a conocer una nota en la que desmiente las afirmaciones de la OCU sobre la existencia de un acuerdo para crear una comisión de mediación con el objetivo de resolver el cobro de conexiones fallidas, ya que, ?Telefónica no cobra indebidamente ninguna conexión a Internet a través de InfoVía? . La compañía recuerda que existen causas de fallos en conexiones a Internet que no son imputables a Telefónica, como la mala configuración del software del usuario, el mal estado de los módems o el incorrecto funcionamiento del proveedor de servicios . Igualmente, según fuentes de Telefónica, después de una investigación que han llevado a cabo sus técnicos, se ha detectado la existencia de 37 cortes intencionados en cables de las provincias de Madrid, Lérida, Baleares, Alicante, Málaga y Gran Canaria, que afectaron al servicio de telefonía básica y a redes IP . Los usuarios afirman la gran dificultad de pasar de InfoVía a InfoVía Plus, por temas como el reconocimiento de la contraseña del usuario, que resulta imposible en determinados nodos, en el caso de los usuarios que no utilizan Windows . Aunque Telefónica ha ido resolviendo los fallos, todavía hay zonas en las que persisten . También la recepción de correo electrónico y los programas que utilizan los proveedores de acceso para controlar el flujo de llamadas han tenido dificultades . Los más graves se han producido en Madrid y Barcelona . La mayoría de los ISP opinan, que InfoVía Plus no ofrece todavía los niveles de calidad necesarios .

Desmantelamiento del 055

La antigua InfoVía ha ido sufriendo un desmantelamiento progresivo que ha llevado a su total desaparición el pasado 17 de enero . En estos momentos son sólo 11 . 000 las puertas de acceso para conectarse a la Red, frente a las 80 . 000 que alcanzó el 055 después del verano . Lo que quiere decir que de ocho intentos para conectarse, sólo uno de ellos consigue su objetivo . En el nuevo sistema, las conexiones se realizan a distintos números, según la zona en la que se encuentre el usuario, por lo que es necesario que éstos conozcan su zona para entrar en Internet a precio de llamada local . Para conocer el nodo correspondiente, pueden acudir a www . ttd . es/nuevosip/ .

Una vez que estos problemas se solucionen, los internautas van a contar con un mayor ancho de banda, y un aumento de la velocidad de un 50% . Pero hay también otras buenas noticias para los internautas, la puesta en marcha de los sistemas de accesos del resto de los operadores que han comenzado a funcionar en nuestro país . En primer lugar la red de Airtel, operadora que ha creado un sistema propio de acceso a Internet .

Pero también BT, Iddeo, filial de Retevisión y Euskaltel, empresa de telecomunicaciones creada en el País Vasco darán en los próximos meses acceso a la Red, con lo que la competencia está servida .

Parece que el acuerdo para una tarifa plana a Internet está cada día más cerca . Según se desprende del principio de acuerdo al que ha llegado la AUI con el Ministerio de Fomento, este tipo de tarifa se implantará a lo largo de este año en cuatro millones de líneas, que serán 10 en el 2000, y el 100% en el 2001 . En cuanto al coste, aunque todavía no hay acuerdo definitivo, el precio podría rondar las 6 . 000 pesetas, aunque éste deberán fijarlo cada uno de los proveedores . Telefónica por su parte ha ofertado unos bonos de descuento para Internet . Entre 10 y 50 horas costará 850 y 8 . 500 PTA respectivamente dependiendo del horario .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información