| Artículos | 01 MAY 1998

Nace la Aldea Digital, proyecto de integración de la informática en la escuela

Tags: Histórico

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Unidad de Programas Educativos, ha puesto en marcha un plan denominado Aldea Global, que tiene como objetivo fundamental integrar a la escuela rural en las actuales redes de comunicaciones, acercar los ordenadores y los más modernos sistemas de redes, así como las nuevas tecnologías, a los alumnos y profesores de pequeñas localidades españolas .

Un poco de historia

El proyecto Aldea Global fue creado y diseñado en 1997, y se ha desarrollado en tres fases consecutivas . La primera mediante la instalación de los sistemas de comunicaciones y los equipos tecnológicos . La segunda estuvo dedicada a la formación de profesores, y en la última, la formación se ha extendido a los alumnos y se ha puesto en marcha el funcionamiento de todo el programa . El proyecto se inicio hace ahora seis meses en poblaciones de entre 100 y 500 habitantes de la provincia de Teruel, ha dotado a 168 aulas y centros rurales de modernas tecnologías e impartido cursos de formación a los profesores . Se ha escogido la provincia de Teruel para experimentar este proyecto piloto porque reúne las características adecuadas tales como una estructura típicamente rural, dispersión de población y aislamiento derivado de las condiciones geográficas . Con Aldea Global se logran establecer las comunicaciones permanentes entre las pequeñas aldeas que quedaban aisladas a causa del mal tiempo, lo que provocaba la pérdida de días de clase .

Actualmente se han desarrollado ya 27 cursos de formación para profesores . Entre las nuevas iniciativas de los propios centros se incluyen nuevos cursos de formación on line, claustros virtuales para realizar proyectos en grupo mediante comunicación electrónica, así como el acceso a nuevos programas didácticos .

En palabras de la Ministra de Educación y Cultura, esperanza Aguirre, ?la Aldea Digital es el proyecto educativo más avanzado e integrador para el desarrollo social de las áreas rurales, que en España representan la cuarta parte de la población? . El proyecto cuenta ya con su propio web en Internet, al que se accede mediante la dirección www . mec . es, del Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio, o a través de cualquiera de los centros de educación rural en Teruel que tienen su propia dirección en la Red . Señalar por último que ha sido Telefónica la que ha aportado las infraestructuras de telecomunicaciones para todo el proyecto, con la interconexión de 168 centros educativos de la provincia de Teruel, tanto a través de la red de telefonía Básica, ( RTC ) como de redes RDSI, con la instalación de 112 conexiones, 102 de ellas RTC y el resto RDSI .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información