| Noticias | 02 FEB 2004

Mydoom se cobra su primera gran víctima

Tags: Histórico
De nada ha servido a SCO anunciar una recompensa de 250.000 dólares para localizar a los autores de Mydoom, ya que su site recibió un ataque de denegación de servicio que mantiene inhabilitada su página web desde ayer domingo.
Alfonso Hernández
Tal como estaba previsto, el gusano Mydoom atacó ayer domingo el site de SCO, bloqueándolo mediante un desbordamiento de peticiones que los responsables de la compñía no pudieron evitar pese a conocer que el gusano estaba programado para lanzar un ataque de denegación de servicio (DoS) el 31 de enero. En un comunicado de SCO, la compañía distribuidora de Linux y actualmente enfrentada en litigios para recuperar la propiedad del sistema operativo, reconocía haber comenzado a recibir una gran cantidad de peticiones el sábado por la tarde, y hacia la medianoche se vio inundada con peticiones por encima de su capacidad.

Los responsables de SCO afirman que disponen de una serie de planes de contingencia para evitar la más que probable continuación del ataque las próximas semanas. Sin embargo, la home de SCO continúa inactiva desde ayer.

La variante de Mydoom, Mimail.R o Mydoom.B, está programado para realizar ataques de denegación de servicio contra el sitio web de SCO entre el día 1 y 12 de febrero. A partir de esa fecha, cesará su actividad, pero dejando la peligrosa ?capacidad de puerta trasera?, es decir, permitir a un usuario remoto controlar el ordenador infectado.
La incidencia del virus ha sido enorme, con millones de mensajes generados por Mydoom y recibidos en universidades y empresas. Más de ocho millones de mensajes retenidos en los laboratorios de MessageLabs en el Reino Unido, el 20% de todo el correo electrónico generado en la ciudad de Boston, o el 15% de incidencia en el correo recibido o enviado en España desde el lunes pasado, son algunos de los logros de este gusano, que según algunos expertos podría haber sido elaborado en Rusia.

De hecho, Microsoft se encuentra colaborando con el FBI y la Interpol para localizar al autor o autores de Mydoom, ya que después de atacar a SCO, el gusano está programado para atacar el sitio web de Microsoft a partir de mañana día 3 de febrero.

Ya hay quien ha apuntado que Mydoom podría haberse gestado en el entorno de los defensores de Linux y el código abierto, en un momento en el que SCO ha reclamado la propiedad del sistema operativo, aliándose con Microsoft indirectamente y ganando al mismo tiempo un gran número de enemigos.

El coste del virus
La masiva incidencia del gusano Mydoom/Mimail/Novarg ha hecho replantearse a muchos expertos en seguridad informática la posibilidad de aumentar los periodos de cuarentena de los correos en las empresas, con el fin de preservar durante más tiempo los mensajes de correo, y evitar así la propagación de virus. En empresas en las que se reciben una media de 80.000 o 100.000 correos al día, los administradores de sistemas analizan sólo algunos archivos adjuntos ejecutables, pero no todos. Y la proliferación de virus informáticos tiene altísimos costes para las empresas. Según Gartner, limpiar los sistemas del virus Mydoom va a tener un coste para las empresas de más de 250.000 dólares (unos 200.000 euros).
www.sco.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información