| Artículos | 01 MAR 2004

Mydoom abre las puertas a nuevos virus

Tags: Histórico
Las consecuencias de Mydoom han sido enormes. El 77% del tráfico mundial de correo electrónico se ha visto afectado por el virus (un 15% en España), y más de un millón de ordenadores de todo el mundo expuestos a la entrada de otros virus. Según el Centro de Alerta Antivirus dependiente de Red.es, desde su aparición, Mydoom ha sido detectado en más de 6,7 millones de correos electrónicos en España.
Aunque Mydoom ha cesado su actividad el pasado 12 de febrero, su paso por los ordenadores ha abierto “puertas traseras” en el puerto 3127, permitiendo la infección de otros virus como los recientes Doomjuice.A, Deadhat.A o el último y más dañino Bagle.B, que en pocos días ha infectado más de 8.000 correos en España aunque su peligrosidad es mediana según el Centro de Alerta Antivirus.
Desactivados Mydoom A y B, surgió una variante menos peligrosa, Mydoom.C, que perfeccionaba algunos aspectos de las primeras. Por ejemplo, la posibilidad de lanzar un ataque programado de denegación de servicio contra un site concreto (como ocurrió con SCO), sin fecha de expiración del ataque. Sin embargo, su alcance no ha tenido tantas incidencias como las primeras versiones.
Las secuelas de Mydoom han abierto el camino para la entrada de nuevos virus de similares características. En las últimas semanas ha hecho su aparición Bagle.B, un gusano de envío masivo de correos que envía el código malicioso reuniendo las direcciones de ordenadores infectados y falsea las direcciones de correo electrónico. El gusano llega como un ejecutable (.EXE), y está programado para terminar su actividad el 25 de febrero, pero los puertos de puerta trasera de los ordenadores de todo el mundo seguirán siendo objetivo de otros virus. De hecho, expertos como Jamz Yanenza, de Trend Micro, subraya la similitud de estos virus (Sobig, Mydoom, Bagle), en lo que parece ser una tendencia de los creadores de gusanos. “Esto parece indicar que podría haber un grupo colaborando en cada lanzamiento”, afirma Yanenza.
Más información sobre My–doom y la protección frente a los virus en nuestro Tema de Portada, pág. 108).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información