| Artículos | 01 FEB 1996

Mustek MFS-12000SP

Tags: Histórico
Escáner de sobremesa de 1.200 puntos por pulgada
Eugenio Barahona.

En los últimos meses se está produciendo una progresiva reducción de los precios de los escáneres de sobremesa, lo cual ha hecho posible que hoy en día se pueda adquirir un escáner en color, de una sola pasada y con una resolución óptica aceptable por precios que rondan las cien mil pesetas. En este Primer Contacto, sin embargo, vamos a analizar un escáner que debido a sus características está orientado a los profesionales que necesitan realizar el tratamiento digital de imágenes impresas: el escáner Mustek MFS-12000SP.

Se trata de un equipo capaz de realizar la digitalización de los documentos con una resolución óptica máxima de 1.200 puntos por pulgada. Mediante interpolación por software podemos obtener, si así lo deseamos, una resolución máxima de 9.600 puntos por pulgada. Debemos advertir al lector que para utilizar resoluciones elevadas, 1.200 ppp por ejemplo, debemos disponer de un ordenador potente, con bastante memoria RAM y un disco duro de un generoso tamaño, ya que una imagen en color ocupa tres bytes por cada punto digitalizado, con lo cual no es difícil encontrarnos con ficheros cuyo tamaño ronde los 100 MB.

Para escanear los originales el escáner utiliza un total de 30 bits por pixel, si bien al ordenador tan sólo se transmiten 24, lo cual proporciona una gama de colores algo superior a los 16 millones de colores simultáneos. Si deseamos utilizar el escáner en un sistema de reconocimiento de caracteres es posible conectarle un alimentador automático de documentos.

La conexión del escáner al ordenador se realiza mediante bus SCSI, incluyéndose con el equipo una sencilla controladora de este tipo basada en el chip NCR 53C400A. Si así lo deseamos podemos utilizar una tarjeta SCSI que ya tengamos instalada en nuestro ordenador, siempre y cuando dispongamos de un controlador ASPI para la misma.

Como ocurre con casi todos los dispositivos hardware de adquisición de imágenes, el Mustek MFS-12000SP incluye una fuente compatible con el protocolo Twain, el cual es el estándar tanto en entorno PC como Macintosh para controlar desde aplicaciones escáneres, digitalizadoras de vídeo y, en general, cualquier aparato mediante el cual podamos introducir una imagen en el ordenador.

La fuente Twain del producto de Mustek dispone de una característica muy interesante: si vamos a digitalizar una parte de distintos documentos tan sólo tenemos que marcar la zona a digitalizar en cada uno de ellos y, después de escanear, cada porción será enviada a la aplicación como una imagen independiente. El software Twain se encuentra traducido al Castellano, si bien la traducción de algunos términos deja bastante que desear.

Como software adicional se entrega ImagePals GO!, de la empresa Ulead Systems, y TextBridge, de Xerox Imaging Systems. Este último programa es una poderosa aplicación de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), la cual destaca por su elevado grado de acierto y por soportar un amplio espectro de formatos de fichero de procesadores de texto.

Por otro lado, ImagePals GO!, es un excelente catalogador de ficheros con contenido multimedia mediante el cual podemos mantener organizados nuestros archivos, así como disponer de una pequeña vista previa de los mismos para conocer su contenido sin necesidad de cargarlos en una aplicación específica. El Mustek MFS-12000SP es un escáner de calidad, que incluye un software de calidad y cuyo precio es muy ajustado, si tenemos en cuenta sus características. En resumidas cuentas, un producto muy recomendable.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Mustek MFS-12000SP

Fabricante: Mustek

Distribuidor: Worldwide Sales Corporation

Monteleón, 43

28010 Madrid

Tel. (91) 593 44 15

Fax (91) 593 80 75

Idioma: Inglés y Castellano

PVP: 144.884 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información