| Artículos | 01 JUL 2004

Música, fotos y televisión

Tags: Histórico
En los capítulos anteriores hemos montado nuestro PC y le hemos dado vida con el software necesario. En este vamos a explotar todas sus posibilidades mediante la utilización de software y hardware adicional: MP3, radio en Internet, realizar videoconferencias, pasar fotos del móvil al PC o ver TV online son otras de sus posibilidades.

Nuestro PC de salón tiene una ventaja casi exclusiva respecto al resto de dispositivos de ocio: es el más actualizable. Constantemente podemos sacar de él nuevas utilidades y funciones de la red o de los fabricantes de software o hardware. En este tercer capítulo hemos realizado la selección de las funciones “extra” más atractivas que le podemos dar a nuestro PC. Por destacar alguna, aprenderemos a enviar imágenes del móvil al PC sentados en el sofá del salón.

Cadena musical MP3
Nuestro PC puede ser utilizado como una cadena musical compacta MP3, pero para conseguir canciones de este tipo tendremos que pasar nuestros CD-Audio a este formato. Una vez convertidos, podremos almacenar decenas de discos en el disco duro y ni siquiera nos veremos obligados a extraer el CD cuando queramos cambiar el disco. Nosotros podemos recomendar las herramientas gratuitas Audiograbber www.audiograbber.org y WinLAME winlame.sourceforge.net para comprimir los archivos wav, pero sacarlos del CD-Audio es cada vez más complicado por los métodos de protección utilizados. El modo más sencillo de extraer las pistas de audio se puede realizar con el extendido programa de grabación Ahead Nero. Además, este software incluso permite su codificación directa a MP3. En su interfaz principal podemos pinchar en Recorder » Save Track y seleccionar la grabadora que tiene el CD-Audio. En la siguiente pantalla pulsamos Cancel y en Output file format seleccionamos el formato de salida: ya sea wav sin compresión o MP3. Si queremos utilizar codificadores de más prestigio podemos dejar el formato wav y usar los anteriores para comprimir a MP3. Nosotros aconsejamos Audiograbber, ya que es un software que permite configurar la calidad e insertar las etiquetas ID3 para poder identificar las canciones en nuestro reproductor favorito mientras suena la canción.
Otra opción gratuita, si no tenemos Nero, pasa por descargarse Windows Media 9 y comprimir las canciones al formato Windows Media Audio 9. Para hacerlo debemos pinchar en Copiar desde CD y hacer clic en Copiar música. Nos aparecerá una ventana donde podremos configurar la grabación. Estas opciones siempre estarán disponibles en la ruta Herramientas » Opciones » Copiar música. Ya utilicemos velocidad de bits variable (para equipos con menor potencia) como fija, es aconsejable escoger la máxima calidad. Si la reproducción del archivo resultante resulta entrecortada tendremos que bajar esta calidad hasta adecuarla a nuestro equipo. Este es quizá el mayor inconveniente que pueden experimentar los usuarios al utilizar Windows Media 9 para comprimir audio.
Si todavía tenemos discos de vinilo, tendremos que grabar previamente las canciones en el disco duro. Las conexiones de hardware son muy sencillas: los dos cables estéreo que comunican el sonido del vinilo con el amplificador del equipo musical (RCA de colores rojo y negro) deben unirse en un solo adaptador minijack (ver primer capítulo del curso) e introducirse en el conector Line In de la tarjeta de sonido. Para grabar el sonido podemos utilizar programas como Magix Music Cleaning Lab 2004 de Magix www.draque.com que, además, evita el ruido de fondo del vinilo, su principal inconveniente. Si no quiere gastarse los 49 ¤ que cuesta este software puede decidirse por Audacity audacity.sourceforge.net, que es gratuito.

Estudio fotográfico
Son muchos los usuarios que se quejan de que no es cómodo disfrutar de las fotografías capturadas en la cámara digital. En la primera entrega mostramos cómo aprovechar los huecos frontales para instalar dos puertos USB adicionales. En este puerto podemos conectar nuestra cámara digital y descargar las imágenes con su software específico. Sin embargo, una vez descargadas necesitaremos un visor de imágenes para poder verlas con cierta calidad. No estaría de más que también nos permitiera hacer zoom sobre la imagen o manipularla. También sería de agradecer que este software fuera gratuito. En este caso estamos de enhorabuena, existen programas gratuitos que podrán realizar todas estas funciones y muchas más, haciendo mejor y más cómoda nuestra experiencia de visualizar las imágenes en el televisor. Hemos recogido en la Tabla A las herramientas gratuitas con mejores funcionalidades.

Cámaras fotográficas digitales
Cada vez están más presentes en los hogares españoles los conocidos móviles con cámaras fotográficas digitales integradas. Estas imágenes pueden enviarse al PC por el método de conexión inalámbrica Bluetooth. Sin embargo, para que el PC pueda aceptar este método de conexión necesita un hardware específico. Actualmente se están extendiendo con relativa rapidez los puertos de comunicación Bluetooth para PC que se conectan al puerto USB. Nosotros hemos probado el Linker 1000 de Energy Sistem (www.energysistem.com), que tiene un precio de 46 ¤. La instalación de este periférico es sencilla y la transmisión de imágenes desde el móvil al PC es también muy fácil de realizar. Simplemente, después de conectar e instalar los controladores del Linker 1000 debemos buscar los dispositivos Bluetooth disponibles mediante los menús del móvil y una vez encontrado el PC (en principio es fácil de identificar porque en nuestro móvil aparecerá el nombre asignado al PC) solicitaremos la conexión Bluetooth seleccionando el nombre de nuestro PC (1). Para que se lleve a cabo esta conexión el móvil nos pedirá una contraseña que es necesario repetir en la interfaz del PC cuando nos la solicite. No es necesario que sea larga ni complicada. Simplemente podremos pulsar 1 en el móvil (2). Enseguida aparecerá una ventana emergente en el PC que nos solicitará la introducción de la misma contraseña. Así lo haremos y la conexión quedará fijada. Ahora debemos ir a las imágenes que queremos descargar en el móvil y seleccionarlas (3). Una vez marcadas debemos pulsar en Enviar » Vía Bluetooth y seleccionar el nombre del PC (4). Las imágenes se guardarán en el directorio que hayamos seleccionado en el programa de instalación del Linker 1000. Lo mejor de todo esto es que no es necesario que estemos al lado del PC. Podremos realizar estas acciones a 10 metros, es decir, cómodamente sentados en el sillón del comedor.

Radio por Internet
Pese a que existen adaptadores USB que permiten sintonizar la radio sin utilizar Internet como el producto AVerMedia Radio USB por 20 euros aproximadamente www.avermedia.com. lo cierto es que actualmente podemos encontrar una gran variedad de música en directo en la Red. Desde la sección Sintonizador de Radio de Windows Media Player 9 podremos acceder a decenas de cadenas de música de todo el mundo. Eso sí, necesitaremos una conexión a partir de 128 kB para sacarle buen provecho. Lo mismo podemos indicar de RealOne Player y de Winamp3, que como el primero, también permiten disfrutar de streaming de vídeos musicales, además de programas de radi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información