| Artículos | 01 JUL 1998

Música en Internet

Tags: Histórico
Javier Fuertes.

Los datos recabados en más de veinte tiendas virtuales especializadas en música indican el despegue inmediato de uno de los negocios con más futuro en la Red, la venta de CD y MC por Internet .

Las casas discográficas, cantantes y tiendas de música ofrecen sus servicios y productos en la Red ampliando su mercado de potenciales clientes . En 1997, los productos musicales representan el 7% del total de ventas, un mercado cifrado por Jupiter Communications en 71 millones de dólares que crecerá hasta los 2 . 800 millones en el año 2002, siguiendo la evolución creciente del comercio electrónico . En la actualidad, sólo el 1% de los usuarios compran en Internet, mientras se espera que en el año 2002 este número llegue al 32% del total .

La música es uno de los productos más susceptibles para su comercialización por Internet puesto que reúne tres requisito: la marca - autor ( acredita calidad ) , es digitalizable ( permite la edición de demos digitales y música bajo demanda ) y son productos de poco peso ( favorece la logística ) .

A nivel Internacional, el caso más conocido es el de CdNow, ww . cdnow . com, una de las mayores tiendas virtuales de música y vídeos a nivel mundial . Con un formidable catálogo de productos, CdNow ha sido traducido a nueve idiomas y compite mundialmente con descuentos de hasta el 40% sobre el precio del canal tradicional .

El negocio de la venta de música por Internet crece con gran rapidez generalmente apoyado por acciones de comunicación y relaciones públicas online, es el caso de N2K?s Music Boulevard, www . musicblvd . com, una enorme plataforma temática de música en Internet . Music Boulevard ha fortalecido, en pocos años, su venta y presencia a través de la creación de alianzas estratégicas online con empresas como América Online, Excite, Netscape, AT&T Worldnet y PointCast .

Otro sitio interesante es el de JAMTV Corp . and Wenner Media que desarrolla la Web de los Rolling Stone Network, www . rollingstone . com, y donde se muestra audiovisualmente los conciertos en vivo que tienen lugar en América, últimas noticias, biografías y fotos de los principales cantantes . Asimismo, la aparición en el cyberespacio de Sony Music Entertainments, www . sonymusic . com, y su anuncio de desarrollar estrategias de venta directa en la Web ha supuesto una voz de alerta a las grandes casas discográficas .

Internet aporta beneficios al usuario final y al productor: permite al comprador realizar sus pedidos desde casa y beneficiarse de descuentos; a los autores y casas discográficas les ofrece la oportunidad de vender directamente sus productos a escala mundial sin intermediarios . El caso de EMI Music Publishing, http://emimusicpub . com, es representativo . Con más de 1 millón de copyrights musicales, lanzó su Web en enero 1998 apoyada de excelentes funcionalidades como son la búsqueda por palabras y conceptos clave ( más de 250 . 000 palabras y sinónimos ) así como por un extenso catálogo de discos .

En España cabe resaltar áreas como DiscoWeb, www . discoweb . com, uno de los sitios Web más conocidos en Internet . La empresa ofrece cerca de 85 . 000 títulos fácilmente localizables con precios, en ocasiones, inferiores a los del canal tradicional . Su director José Mª Iglesias, asegura que en los próximos años las ventas crecerán exponencialmente y que la competencia también lo hará, siendo necesario alcanzar una masa crítica de clientes a corto plazo . Asimismo, indica que los márgenes de distribución de discos, de por sí muy ajustados, sufrirán una enorme presión y el sector tenderá a la concentración para poder competir en volumen y descuentos .

Con más de 8 . 000 visitas al mes, DiscoWeb aporta servicios de valor añadido como son: novedades y superventas semanales, ofertas y CD de segunda mano, servicio de consulta sobre el estado de los pedidos, etc . Entre los servicios a ofrecer en un futuro próximo destaca la venta de CD personalizados con canciones elegidas por el cliente, un antecedente de la música bajo demanda .

Otro ejemplo de interés es SweetDisc S . C . P, www . sweetdisc . com, una empresa con dos tiendas tradicionales especializadas en la venta de CD y MC ( música y vídeo ) y cuya salida a Internet les ha supuesto una excelente oportunidad de negocio . Según su director, Juan Carlos Miró, SweetDisc capta unos 3 . 500 clientes anuales que producen ventas superiores a los 9 millones de pesetas al año . La calidad de la información unida a su facilidad y la comodidad en la búsqueda de los productos son aspectos cruciales del servicio . En un futuro próximo, Internet o medios similares captarán el grueso de nuestro negocio .

Aunque los negocios virtuales presentan la ventaja de reducir gastos y ofrecer similares oportunidades a PYMES y a grandes empresas, actualmente el negocio de música en Internet es rentable solamente para sitios Web que generen un alto tráfico, lo que les permite crear una amplia base de clientes . Los costes de mantenimiento del site y los gastos logísticos son los aspectos más relevantes de la estructura de costes del negocio .

Dentro de las acciones de marketing digital, la promoción y la publicidad on line es un elemento clave, en España la mayoría de las tiendas virtuales de música destinan entre un 5 y un 10% y muy pocas llegan al 25% sobre el total de su presupuesto anual, cifras muy lejanas del 80% de algunas empresas norteamericanas .

Por otro lado, el 92% de las empresas cuestionadas confirman que, en la actualidad, los pagos por contra-reembolso suponen un 70% facturación, frente al 30% generado por transacciones seguras con tarjeta de crédito . La sensación de poca seguridad y confidencialidad de los sistemas de pago electrónicos está, sin duda, frenando el crecimiento de este mercado que esperemos se regularice a los niveles internacionales con la aparición del protocolo SET ( Secure Electronic Transaction ) .

En un futuro próximo, la mayoría de las Web de música competirán en acciones de valor añadido creando grandes plataformas temáticas relacionadas aportando " Value for free " que dinamice y genere un mayor número de visitas, así como comunidades virtuales asociadas . A corto plazo podemos indicar que se prevé una fuerte competencia on line tras la entrada en el canal de numerosas tiendas virtuales . Este hecho, junto con la ampliación de la velocidad de transmisión de datos, erosionará los márgenes de la distribución tradicional y dará lugar a la entrada a una nueva plataforma digital de distribución y comercialización de música bajo demanda un concepto que, sin duda, modificará la forma de vender y comprar productos musicales .

Música en Internet

---------------------------

Direcciones Internacionales

http://www . musicblvd . com

http://www . sonymusic . com

http://emimusicpub . com

http://www . cdnow . com

http://www . internetmall . com

http://www . emusic . com

Direcciones Nacionales

http://www . hitxop . es

http://www . discoweb . com/

http://www . sweetdisc . com/

http://www . mayofon . com/

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información