| Artículos | 01 MAR 2001

Museo Arqueológico Nacional

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
El carácter divulgativo y pedagógico de este CD-ROM, dedicado al Museo Arqueológico Nacional, prima sobre el diseño. Se trata de mostrar y describir un fondo muy variado y rico de todas aquellas culturas que, desde el paleolítico a las grandes civilizaciones de la antigüedad, están representadas en la muestra permanente de la institución. El acceso a la información y a los objetos que conforman el museo se puede realizar a través de una llamada visita virtual, por un segundo apartado referido a las culturas, y por un tercero, regido por un sistema de clasificación que se divide a su vez en salas, culturas, materiales, técnicas y funcionalidad. No falta un glosario muy amplio con ilustraciones representativas de estilos y periodos.
Como ya es conocido, el museo cuenta con una excelente reproducción de las Cuevas de Altamira, fuera del recinto, que permite la introducción al magdaleniense, en la que no falta información sobre las diferentes interpretaciones del significado de las pinturas. Este componente del CD-ROM enlaza con una serie de objetos –arte mueble– que se encuentran ya dentro del museo y que pertenecen a cuevas como la del Pendo o la del Castillo. Cada uno de los periodos se acompaña, asimismo, de mapas en los que se identifican los lugares donde se desarrollaron las diferentes culturas, con textos que las relacionan con las diferentes técnicas usadas en cada una de ellas y con explicaciones muy claras que vinculan el desarrollo de una técnica concreta –el desarrollo de la metalurgia, por ejemplo– con la economía, el comercio o la jerarquización social. Cada técnica está explicada a través de una serie de dibujos esquemáticos que ilustran bien el proceso seguido en cada caso. Un producto, en conclusión, que sin recurrir a grandes alardes multimedia, cumple muy bien el objetivo educativo del museo, una de sus funciones más destacadas y visibles en los grupos de colegiales que siempre se encuentran en sus salas; con este disco, maestros y alumnos podrán preparar mejor las visitas.

Clasificación: *****
Fabricante: PNTIC y Museo Arqueológico
Requiere: Windows 95/98,32 MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: Centro de Publicaciones del Museo
Precio: 1.300 PTA / 7,80 euros
Tel: 915 777 912

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información