| Artículos | 01 ABR 2003

Mundo Internet 2003 consolidó su oferta de movilidad para las PYMES

Tags: Histórico
Tecnologías inalámbricas y servicios integrados, protagonistas de la feria
Alfonso H. Marín.
Mundo Internet 2003 ha dejado tras de sí el rastro de una feria cada vez menos dedicada a Internet y más orientada a los servicios y tecnologías aplicadas a las empresas.

Internet ha dejado de ser el protagonista de esta feria, que paradójicamente sigue llamándose Mundo Internet, para dejar paso a un evento con más interés por las soluciones tecnológicas para empresas. Por el Palacio de Congresos de Madrid pasaron algo más de 20.000 personas del 19 al 22 del pasado mes de febrero, según la Asociación de Usuarios de Internet, organizadores de las jornadas. Una cifra algo menor que los 26.000 visitantes de la edición 2002, pero que mantiene la feria como una de las citas del sector tecnológico en el calendario.

WiFi y telefonía
Esta octava edición de Mundo Internet ha tenido como protagonista las tecnologías inalámbricas aplicadas a las empresas. En las jornadas técnicas y conferencias, que congregaron a más de 800 asistentes, quedó claro el interés que las empresas empiezan a mostrar por la tecnología inalámbrica WiFi. Muchas de ellas, sobre todo grandes y medianas empresas, ya han orientado su estrategia a implantar soluciones de tecnología inalámbrica como una inversión en aumento de productividad y en retorno de la inversión a medio plazo. En cambio, las pequeñas empresas se muestran más reacias a estas soluciones, por ser más sensibles a los costes de implantación. Según un estudio de IBM, el 30% de empresas españolas están ya abordando estrategias móviles, y un 62% piensa hacerlo o son conscientes de esa necesidad.
Empresas como Telefónica mostraron sus ofertas en aplicaciones móviles en el marco de Movilforum, iniciativa de Telefónica Móviles para impulsar la colaboración entre empresas para el desarrollo de servicios móviles. Los entornos de acceso móvil a Internet y aplicaciones de oficina a través de teléfonos GPRS, con los servicios Oficina MoviStar y MoviStar Internet, fueron dos de las ofertas de Telefónica en la feria. El grupo Auna estrenaba imagen en un evento profesional con ofertas de servicios integrados para entornos residencial y de empresas, sobre acceso cablemodem, ADSL y SDSL.

Nuevo Servidor raíz en Madrid
El Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, comentó en su discurso de inaguración de la feria que el auge de la tecnología inalámbrica también plantea nuevos problemas de tipo jurídico para garantizar la seguridad de las redes. Piqué aprovechó el acto para inaugurar oficialmente el nuevo servidor de nombres raíz que estará ubicado en Madrid como "mirror" de uno de los 13 servidores DNS que existen en el mundo. Este servidor, ubicado en el punto neutro Espanix, agilizará el tráfico de Internet al realizar las peticiones de dominios sin recurrir a servidores remotos. Esta fue una de las escasas menciones a Internet en la feria, junto con la intervención del pionero Paul Vixie, quien aseguró que el ritmo de crecimiento de la Red es tan grande que en 2005 serán necesarios 50 servidores principales "mirror" para gestionar el tráfico de la Red.


Premios Mundo Internet 2003
-----------------------------------------
- Premio especial al mejor web español: www.yahoo.es. Yahoo España.
- Empresa española que mejor haya integrado Internet en su desarrollo estratégico: www.uoc.edu. UOC Universidad Virtual.
- Periodista español que durante el año, haya aportado más a la difusión sobre Internet: Carlos Astiz - CNN +.
- Premio a la mejor página personal hispana:
www.100cia.com - Alex Dantart.
- Mejor web activo dedicado a ocio o entretenimiento.
www.mortadeloyfilemon.com - Ediciones B, Mortadelo y Filemón.
- Premio especial de la Asociación de Usuarios
a la trayectoria y contribución personal al desarrollo de Internet en España: Santiago Segarra Tormo, Director Gral. del Departamentode Informática Tributaria de la A.E.A.T.
- Premio especial de la Asociación de Usuarios
por su desarrollo global de Internet: Paul Vixie, Presidente del Internet Software Consortium.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información