| Artículos | 01 ENE 2003

Multimedia, fotografía y WLAN serán las estrellas de 2003

Tags: Histórico
Las predicciones son siempre peligrosas en la industria informática, pero lo que está claro es que en 2003 no será sencillo tomar decisiones de compra. Las cámaras digitales de 5 megapíxeles nos cabrán por primera vez en el bolsillo, las comunicaciones inalámbricas serán más baratas y sencillas, y los procesadores -cómo no- más rápidos.

Cada año nos sorprende con productos mejores que el anterior por el mismo precio, o incluso inferior. Sin embargo, en 2003 no todo va a ser bueno, bonito y barato, sobre todo esto último. Entre los principales debates que protagonizarán el nuevo ejercicio se encuentra el de la web de pago. También crecerá el interés de la industria por el reciclaje de los productos electrónicos, un problema hasta ahora poco considerado por los fabricantes, para el que las nuevas normativas europeas quieren una rápida respuesta. Además, veremos al vídeo introducirse en los dispositivos más insospechados, desde PDA hasta teléfonos móviles.
Éstas son sólo algunas ideas de lo que nos puede traer el año que empieza:
- Más megapíxeles en cámaras más pequeñas: cuanto menos ocupen y más características ofrezcan, mejor. Durante este año veremos varias cámaras de bolsillo con resoluciones de hasta 5 megapíxeles, con Kyocera (Finecam S5) y Olympus (Camedia C-50 Zoom) entre sus principales promotores. Además, este año las cámaras se introducirán en PDA, teléfonos móviles, reproductores MP3 y otros dispositivos, bien de serie o bien con módulos añadidos.
- La llegada de Clawhammer: en su carrera por competir con Intel, AMD ha construido un chip completamente nuevo que reemplazará a Athlon XP. Además de las mejoras habituales -más velocidad de reloj, mejor acceso a memoria y mayor rendimiento-, Clawhammer se va a convertir en el primer procesador de 64 bits que veremos en los PC de sobremesa.
- El lápiz que nunca olvida: no hay nada común en el lápiz Io de Logitech (ver sección Bazar de Navidad de PC World nº 193, diciembre 2002). Tiene un sensor óptico que captura todo lo que escribamos, que podremos pasar al PC a través de su puerto USB.
- Los LCD serán la estrella de nuestros escritorios: olvidémonos de los viejos CRT color crema, sus días están contados. Según el informe de DisplaySearch, el año pasado por primera vez los LCD superaron a los monitores CRT en ingresos; en 2004 los superarán en unidades vendidas.
- Películas en la palma de la mano: compañías como Pocket PC Films en Estados Unidos están convirtiendo películas y programas de televisión en archivos Windows Media Video adaptados para reproducir en los PDA.
- Multimedia a la carta: en 2003, unos dispositivos llamados Home Media Servers nos permitirán aglutinar música, fotos y vídeo digital en un solo lugar para verlos/oírlos a través del televisor.
- Portátiles con doble personalidad: si tiene adicción a los ordenadores con varios monitores, le encantará Flip-Pad Voyager de Xentex, un portátil con doble pantalla que pivota y se puede usar como uno o dos monitores. Su precio en Estados Unidos será de 5.000 dólares.
- Informática liliputiense: un nuevo tipo de ordenador, denominado Tiqit Eightythree, que integra un PC completo totalmente operativo en un dispositivo no mucho mayor que un PDA. Estará disponible en el primer trimestre del año, tiene una pantalla de 640 x 480 de 4 pulgadas y un pequeño teclado.
- Continúa la saga de Doom: nueve años después de que surgiera el primer Doom, Id Software está preparando la tercera parte de la serie, que llegará antes del verano y promete los gráficos 3D más asombrosos jamás vistos en un PC.
- Microsoft impulsará los Tablet PC: tras su lanzamiento en noviembre del año pasado, tratan de hacerse un hueco en el mercado. De momento, lo han logrado en algunas industrias, pero su éxito llegará cuando consigan venderlos a las empresas.
- Wireless LAN: el éxito de 802.11b en 2002 sólo ha sido el preludio de lo que ocurrirá en la segunda mitad de 2003, cuando empiecen a surgir productos basados en los tres nuevos estándares 802.11. Se trata de 802.11e, g e i, que ofrecerán mayor velocidad y seguridad en la transmisión de datos inalámbricamente.
- DVD de 27 GB: la tecnología Blu-ray permitirá almacenar hasta 13 horas de vídeo de alta calidad en un DVD, y hasta 2 horas de vídeo de alta deninición. (Más información en PC World nº 192, noviembre 2002).
- Webs de pago: aparte de pagar a nuestro proveedor de acceso, tendremos que abrir nuestra cartera si queremos acceder a información de calidad en la web. Grandes periódicos internacionales fueron los primeros en dar paso a una tendencia que cada vez cobra más fuerza.
- Bluetooth por fin despegará: tras dos años hablando de la tecnología, parece que será 2003 el año en que, definitivamente, Bluetooth se popularizará, y muchas compañías se subirán al carro de esta tendencia.
- DVD regrabable: el mercado de los DVD regrabables está madurando con mayor rapidez que el de CD regrabables, a pesar de la batalla entre formatos.
- La guerra de las tarjetas gráficas continuará: nada alienta la innovación como la rivalidad. NVidia dice que su próximo chip GeForce FX ofrecerá realismo cinemático y el doble de potencia de renderización. Por su parte, la nueva generación de chips de ATi tratará de superarla, y llegará al mercado entre febrero y marzo.
- Ahora que las empresas están ansiosas por reducir gastos, ¿despegará realmente Linux en 2003? Los fabricantes Red Hat, Mandrake y SuSE así lo esperan.
- Puertos y unidades desaparecidos: si compra un PC este año, se dará cuenta de que han desaparecido muchas cosas. Se debe a que los fabricantes van a dejar de incluir conexiones desfasadas como los puertos paralelo, serie y PS/2. También ocurrirá con las disqueteras, algo que Apple -como siempre- supo anticipar con su iMac.
- Ordenadores verdes: llegará el momento en que al comprar un PC pagaremos una tasa que asegure su reciclaje ecológico una vez quede obsoleto.
PCWorld.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información