| Noticias | 09 DIC 2010

Multa a fabricantes de pantallas por pactar precios

Tags: Histórico
La Comisión Europea ha declarado culpables a varios fabricantes de pantallas planas asiáticos por pactar precios y les ha multado con 649 millones de euros por incumplir las leyes de competencia europeas.
IDG.es

Los fabricantes de pantallas LCD: LG Display, Samsung Electronics, AU Optronics, Chimei InnoLux, Chunghwa Picture Tubes y HannStar Display han sido encontrados culpables de infringir las normativas europeas en materia de competencia tras descubrirse que habían pactado los precios de sus productos vendidos en Europa desde 2006.

Salvo Samsung, que ha sido eximida del pago de una multa por informar a la Comisión Europea de la práctica que estaban llevando a cabo, el resto tendrá que pagar una multa por valor total de 649 millones de euros. Chimei InnoLux deberá abonar 300 millones de euros y LG Display ha sido multada con 215 millones. Las multas se han calculado, según Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, por el valor de las ventas obtenidas durante los últimos cuatro años.

Joaquín Almunia explicó en rueda de prensa que se trataba de un cartel muy bien organizado “con encuentros mensuales denominados “reuniones del cristal” que se mantenían principalmente en hoteles de Taiwán. En total, los seis fabricantes se reunieron unas 60 veces con el propósito de acordar sus precios, incluyendo franjas de precios y precios mínimos; intercambiaron información sobre futuros planes de producción, capacidades de sus instalaciones y condiciones de venta”. Todas estas negociaciones son ilegales bajo las normas de competencia en la Unión Europea “y la evidencia muestra que los participantes eran conscientes de la ilegalidad de su conducta”, continuó Almunia quien añadió que “las empresas extranjeras, al igual que las europeas, deben entender que si quieren hacer negocio en Europa, deben jugar limpio”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información